.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

jueves, agosto 25, 2005

Mi gordi....


Sin duda, el tema de la semana fue la pataleta de la candidata a la presidencia Michelle Bachelet.

Es comprensible que una alta autoridad política pueda mostrar su desagrado porque la tutean, pero de ahí a reaccionar así.... tengo dos explicaciones parcialmente posibles, agradecería que lo comentaran.

La carrera está ganada

La gordi, perdón, la señora Bachelet, demuestra con esta actitud de ofendida -a la que hay que agregar la ocasión en que Alfredo Jocelyn-Holt la calificó de producto mediático y candidata de las encuestas- que ella ya asumió que a partir del 11 de marzo de 2006 ocupará el sillón presidencial.

Por qué digo esto: porque ella reacciona a los cuestionamientos como presidenta (se ofende, se molesta, no contesta, no comunica su posición personal, etc), no como la candidata simpática que busca conquistar el voto popular. Eso explica la constante negativa a participar en encuentros y debates, compartir sus ideas y dar a conocer su plan de gobierno ¿para qué si ya fue electa? La única pregunta que le queda por resolver es el margen de maniobra que tendrá en el Congreso, lo que sin duda será estrecho (no por nada la mayoría de los DC que integran su comando son colorines)


Feminismo

Michelle "Gordi" Bachelet tiene un problema serio con esto de ser mujer en política. Por un lado asegura que la mitad de su gabinete será femenino; y por otro, que valora la igualdad y la diversidad. Si esto no es una contradicción en sí misma, no sé que podría serlo.

Asignar cuotas sexuales de poder nos coloca en lo más alto del ranking de los inconsecuentes. O crees en el mérito intelectual de la persona o en sus gónadas, elegir lo último es una evidente política discriminatoria.

Sentirse menoscabada y llamar desubicado a quien dice lo que es innegable para los ojos es signo inequívoco de un sentimiento de inferioridad que es impropio de quien aspira a ser jefe de Estado. Me pregunto si habría reaccionado así si una mujer le hubiese dicho lo que le dijo Nicolás Eyzaguirre o Alfredo Jocelyn-Holt, la verdad es que tengo muchas dudas....

Entonces...

Creo que desde el punto de vista del análisis político, la candidata Bachelet tiene severos desequilibrios emocionales que, ojalá, pueda mejorar antes de marzo de 2006. Chile necesita a alguien que responda con la cabeza, no con escenas de histeria o sentimentalismos propios del mundo de la farándula....mmhhh ¿o será que "mi Gordi" es una de las primeras estrellas de la política farandulera? está para pensarlo, queda para la siguiente.

Saludos a todos,


Rodrigo.

4 Comments:

At viernes, agosto 26, 2005 3:21:00 p. m., Blogger Análisis Político dijo...

Estimad@ ASB

Tienes razón respecto de los motivos por los que no ha presentado nada, van mucho más allá y podría abordarlo pronto, cuando tenga una explicación razonable a un contrasentido tan grande como un candidato sin programa.

 
At viernes, septiembre 16, 2005 12:22:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Rodrigo
No concuerdo con tu punto de vista del análisis político. Todos somos nuevos en esto de tener una presidenta mujer. Lo que está claro, es que eyzaguirre no le diría a Lagos "el guatón" ni nadie lo hizo cuando era candidato. Me parece que si algo nos distingue, es nuestra seriedad y el respeto a la autoridad. Creo que es hora de respetar a Bachelet, quien ha mostrado una trayectoria intachable e impecable. Si, incluidos títulos académicos logrados de manera excepcional. Negarse a ver eso es volver a las retoricas de que todo socialista es comunista y que toda persona de izquierda es anarquista. En Alemania probablemente Merkel llegue a la cancillería. Me da gusto poder decir que estamos al nivel alemán respecto de nuestra cultura cívica.
Para finalizar, encuentro altamente inteligente no debatir en el caso de Bachelet. Auto que hace el record de vuelta no se le modifica en Pits. A diferencia de muchos, incluido hoffmann, creo simplemente que el grueso de la ciudadanía ya sabe como piensa bachelet y los debates nunca estarán a la altura adecuada. Bachelet es la candidata de un conglomerado que elabora un programa, no es candidata a ser dictadora.

Espero que no te molesten mis opiniones divergentes
saludos
Carlos

 
At viernes, septiembre 16, 2005 12:39:00 p. m., Blogger Análisis Político dijo...

Carlos:

Estoy feliz que hayas escrito tu opinión, y más si es distinta a la mía. Así podemos intercambiar ideas y enriquecernos.

Mi punto de fondo no es que no me guste una presidenta, sino todo lo contrario. Creo que en una democracia somos todos ciudadanos con los mismos derechos, independientemente del sexo.

Lo que me preocupa es la capacidad EMOCIONAL, su indefinición respecto de cosas elementales como la discriminación (sexual en este caso) y la falta de propuestas.

Concuerdo plenamente contigo en que la mayoría de los votantes ya tiene una intención, lo que no implica no saber con más detalle las ideas y propuestas que estarán en la agenda pública los próximos años.

Un fraternal abrazo,

 
At lunes, septiembre 19, 2005 5:42:00 p. m., Blogger Unknown dijo...

Rodrigo
Concuerdo con tu comentario. desde un punto de vista meramente ingenuo, no cabe duda que la falta de debate es pernicioso para la sanidad de un sistema democratico. Desde el punto de vista electoral, si la Gordi no quiere debatir es por mera conveniencia marketera

Saludos, aprovecha de visitar
marcelobrunetbruce.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter