.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

martes, agosto 30, 2005

Nociones elementales de Economía



Siempre he pensado que Nicolás Eyzaguirre tiene aspiraciones presidenciales, y así lo confirmó hace un par de semanas en La Tercera.

Lo que ahora empieza a aterrarme es que el precandidato PPD 2010 se convirtió en un verdadero fundamentalista de los impuestos. ¿Por qué cambió tanto? La respuesta es una: mientras más tienes, más quieres.

En los últimos años Chile experimentó un crecimiento leve, pero sostenido. Sin embargo, en el 2005 los números dicen que se asemeja a esos años lejanos cuando el crecimiento era del orden del 6% al 7%. Con este fenómeno, Nicolás comenzó a ver como las arcas fiscales se incrementaban cada vez más, a la par de las ideas para gastar.

Este ministro de Hacienda, empecinado en cuidar el bolsillo del Estado, dice que cualquier rebaja en los impuestos es ser Robin Hood al revés, es decir, quitarle a los pobres para darle a los ricos. Lo que Nicolás no comprende desde su ostentoso despacho es que existen impuestos e impuestos, y que el Estado significa el conjunto de ciudadanos que habitan un país.

Pues bien. Nuestro Nicolás comete un insensato error al desconocer que hay cierta similitud entre el Estado y una empresa, los directorios de ambos se deben a los accionistas y deben repartir las utilidades entre los accionistas. A ningún accionista le agrada que la empresa acumule patrimonio sin invertirlo con la excusa de que se debe cumplir con las normas aprobadas por el gerente de finanzas por sí y ante sí.

Nicolás actúa como ese gerente, sólo que el tema es algo más complejo. Cuando se le consultó por la rebaja del impuesto a los combustibles dijo que eso era un subsidio. Ministro, presente una demanda contra la Universidad de Harvard, lo estafaron, le enseñaron cualquier cosa: IMPUESTO NO ES LO MISMO QUE SUBSIDIO. Créame, si quiere se lo demuestro. Una cosa es participar en los costos de un producto y otra, muy distinta, es dejar de ganar a manos llenas.

Si soy bien pensado, creería que este ministro devenido en candidato 2010 no tiene la menor intención de rebajar los impuestos, pero algo me dice que va a hacerlo con evidentes fines electorales: el lunes 11 de septiembre la bencina superará los $700 por litro y recién se abrirá a estudiar la posibilidad de rebajar el impuesto cuando tenga que presentar la ley de presupuesto. ¡Lo que sea para que la clase media perdone la constante esquilma a la que hemos sido sometidos!.

No quiero imaginar el día en que este fanático de los impuestos llegue a La Moneda. Seguramente llegará acompañado de aquel que hace unos días sugirió a la clase media, respecto de la bencina, que comprara autos híbridos, porque son más eficientes.... Sin comentarios.

Saludos a todos y junten las monedas, falta el esquilme final antes de la despedida.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter