.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

viernes, septiembre 16, 2005

Regalo esta idea para los debates

Dentro de los temas más importantes del periodismo económico está el de la inflación Sin embargo, hay algo que me molesta profundamente y, creo, es un derivado de la enfermiza tendencia a centralizar todo en Santiago.

Comprendo que en esta urbe viva el 40% de la población del país, -cosa absolutamente desproporcionada-, pero que el Instituto Nacional de Estadísticas haya instaurado una verdadera "dictadura" económica de Santiago es vergonzoso.

Esto lo digo porque pienso que realizar la medición mensual de la inflación, a través del Índice de Precios al Consumidor sólo en Santiago, me parece un despropósito monumental y un agravio al 60% del país.

Es comprensible que esta metodología se haya usado en tiempos pasados, cuando la tecnología no era tan desarrollada. Sin embargo, las cosas han cambiado y no he visto ninguna intención por modificar esta injusticia.

Aunque vivo en Santiago, tengo amigos y familiares en diversas regiones. La variación de los precios en Santiago muchas veces no tiene relación con el resto del país, lo que ocasiona una obvia distorsión en la asignación de recursos de las economías regionales.

Como tengo pocos lectores, tengo pocas esperanzas de que esta idea llegue a alguna parte, pero las tengo. Si alguien conoce a una persona que tenga llegada en los círculos que tienen voz en nuestro país, por favor, promuevan esta sugerencia.

Saludos,

3 Comments:

At viernes, septiembre 16, 2005 12:31:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hombre, muy bueno tu blog. Lástima que no hayan muchos comentarios recientes, pero sigue con lo tuyo.

Leí cerca de 4 posts (los últimos 4) y me parece muy interesante tu análisis y forma de referirte a los distintos temas.

Ando medio apurado en este minuto, quizás otro día pueda darte mi humilde opinión y mirada sobre los temas puestos en tapete aquí.

Soy un joven de 20 años, me inscribí hace un par de meses, y me interesa, aunque no sepa mucho, el mundo de la política (al menos la de este año referente a la presidencial especialmente) y estudio ingeniería comercial por lo que también me interesan los temas de economía como lo que hace o no hace eyzaguirre y el tema de la bencina. Claro está, el tema de la bencina le interesa a Chile entero. Nada que ver tiene la carrera que estudio con ello je je, se mal entendió quizás.

Bueno eso es todo por hoy.

Saludos,

Pablo Álvarez F.

 
At sábado, septiembre 17, 2005 12:40:00 a. m., Blogger Cinepop dijo...

Soy de regió, provinciano para ustedes.
En Talca estudio y en Rancagua vivo.
Concuerdo completamente contigo, esta anomalía chilena centralizadora me descoloca.
Etre la práctica y la teoría hay un abismo en esto, autoridades recriminando la centralización y por otro lado pidiendo la reintegración del Congreso en Santiago.
Espero que el salvavida de la "Reforma Constitucional" algo nos ayude.

 
At lunes, septiembre 19, 2005 7:54:00 p. m., Blogger Análisis Político dijo...

Pablo, gracias por tus comentarios y quiero decirte que la política en sí es linda, pese a los esfuerzos en contrario de algunos..;)

Matías, ojalá funcione la nueva constitución y deje de estar en la agenda política para dedicar más tiempo a otros temas.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter