.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

lunes, octubre 03, 2005

Analizando candidatos, parte I

Al fin entramos en la recta final de las próximas elecciones!!! cuando apenas quedan poco más de dos meses ya se vislumbra lo que podemos denominar "Temporada política primavera-verano 2005-2006". Y junto con el lanzamiento de una nueva, vienen las liquidaciones de la anterior.

Por eso, a partir de hoy, entregaré en capítulos mi análisis de las propuestas de gobierno, amenazas y promesas que los candidatos reparten a los cuatro vientos y para ello usaré exclusivamente el material que se encuentra disponible en sus páginas web. Para ser imparcial, comenzaré según el número que a cada uno le corresponde en el voto: Piñera, Bachelet, Hirsch, Lavín.

Que pase el primero. Sebastián Piñera

Sebastián, como buen mateo, tiene sus ejes de gobierno divididos en tópicos. Aunque tiene buenas ideas en los campos en que está mejor asesorado como Estado, seguridad y económicos, tiene severas falencias en las propuestas sectoriales: enuncia mucho y propone pocas cosas específicas. No señala como va a financiar sus propuestas ni de qué parte va a recortar recursos para implementar todo.

El primer eje "la igualdad de oportunidades como camino a la disminución de la abrumadora inequidad social" hay un amplio repertorio de ideas, muchas de ellas muy buenas (vivienda, empleo, adulto mayor), otras gastadas (familia y mujer) y otras, sencillamente ausentes (pobreza). No obstante, si me pongo un poco más exigente puedo afirmar que "Adulto mayor", "discapacidad", "pobreza" y "previsión social" destacan en su bajo aporte de ideas. Sería mejor no prometer tanto, pero con más precisión, realismo y creatividad.

El segundo eje "Devolver la confianza en las instituciones democráticas" recoge 14 años de críticas por parte de la oposición a la Concertación. "Terrorismo, corrupción y drogas" es aconsejable abordarlo desde varios puntos de vistas, dado su complejidad, pero en este caso es pasmante la simplicidad con que se presenta; en "medios de comunicación" lo que más resalta es la concentración de medios, aunque deja en manos de la incalificable legislación antimonopolios su regulación. Párrafo aparte merecería su propuesta de "antener un recurso de protección preventivo por amenazas a la honra, pero acotado a aquellos casos donde no exista interés público en divulgar la información" (me recuerda a la enmienda constitucional abortada que pretendió coartar la libertad de expresión). El resto casi pura pirotecnia para la galería que no vale la pena comentar.

El eje "Fortalecer los derechos y libertades individuales frente al Estado" es el que más me gustó, en especial la ampliación de las libertades individuales y seguridad ciudadana, porque atañe a las cosas más cercanas a las personas que, como yo, tratamos de llegar vivos a fin de mes. Interesante y rescatable.

El cuarto está titulado "Vigorizar las Regiones y las Comunas" lo apruebo con un benevolente cinco. Pucha, Sebastián, pudiste ir más lejos, ser más ambicioso y apuntar hacia un sistema federal, pero en fin... algo es algo. Aunque son dos tópicos los planteados, una reforma en el sentido que indicas podría cambiarle la cara a Chile.

El quinto tópico es "Revitalizar el emprendimiento de la clase media productiva" y es a lo que me refería antes: ideas sectoriales imprecisas y rayanas en la demagogia. Me gustaría haber visto cosas más osadas como la deducción tributaria de la educación, IVA diferenciado para los libros y material educativo, reformulación de los procedimientos del Sence para capacitación en las pymes, etc. Para otra vez será...

Antes de seguir y aburrir, les anticipo que las propuestas son súmamente débiles en los temas ambiental, relaciones exteriores y comprensión de la globalización. Le aconsejo a Sebastián Piñera, desde esta humilde tribuna, que se haga asesorar por especialistas en la materia: en materias de Defensa se explaya tanto como en Relaciones Internacionales, pero no aporta nada nuevo a lo que hay ni que esté contemplado en las discusiones de los proyectos que duermen en el Congreso. Sebastián, reprobaste con un 1 un aspecto tan importante para el desarrollo de un país como su integración con el mundo.

El séptimo eje es sencillamente paupérrimo. Esperaba mucho más de él, sus viajes por el mundo parece que no han servido para aprender de las experiencias ajenas. No me declaro ambientalista ni especialista en el tema, pero lo que sé es más que suficiente como para decir que sólo por este eje, Sebastián perdió mi voto: CERO de planificación urbana, AIRE es sólo Santiago, palabras muy generales para las fuentes de energía alternativas.

Sebastián, por el amor de Dios, simplifica tu página de propuestas, es una lata, un LADRILLAZO. Corrige ortografía y gramática, usa más la gráfica y aplica el mismo formato para todos los ejes y tópicos. Ya que presumes de honestidad, podrías aclararnos de paso el episodio con Evelyn Matthei y tu bajada de la V costa.

Por supuesto, espero sus comentarios.

Saludos a todos,

1 Comments:

At martes, octubre 04, 2005 10:41:00 a. m., Blogger Nano dijo...

Hola, como estamos...

Soy del foro de movias, y gracias al link que dejaste ahí pude leer tu blog. Bueno el análisis a Piñera, para los que no somos maestros en entendimiento político, estos comentarios alimentan la percepción que podemos tener de los candidatos a la presidencia.

Seguiré leyendo tu blog, de todas maneras.

Chau, salu2

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter