.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

lunes, julio 17, 2006

Mentiras Verdaderas















Supongo que usted recuerda la película “Mentiras Verdaderas” protagonizada por Schwarzenegger, Jamie Lee Curtis y Tia Carrere. Pues bien, este posteo no tiene nada que ver con armas atómicas o terroristas árabes, sino más bien con el título de la cinta. Sucede que por estos días hemos puesto el grito en el cielo luego que el esquizofrénico de Kirchner dispusiera el pago de un valor adicional al combustible en el caso de que un vehículo tuviera patente extranjera.

En sentido estricto, creo que es otra muestra de que el presidente argentino no sólo sufre de una miopía severa (intelectual, me refiero), sino que es una demostración que le importa un bledo la relación vecinal. Aunque al principio estuve de acuerdo con la reacción del gobierno chileno, con el paso de los días otras ideas comenzaron a rondar por mi cabeza.

Cuando hace unos días escuché el proverbio “la caridad empieza por casa”, todo este asunto calzó como la última pieza de un puzzle de 1000 piezas: el gobierno de Bachelet es más caradura que su par trasandino, y le diré por qué.

Sucede que el argumento para tanta palabra airada es “el gobierno defiende los intereses de los chilenos en el exterior y estima discriminatorio que le suban los precios a los compatriotas que compran combustible en Argentina”, claro, pero falta decir que el precio es mucho más barato que en Chile… y es aquí donde aparece la inconsecuencia.

Estoy convencido que antes de venir a sulfurarse por la medida de Kirchner, deberíamos comenzar por proteger los intereses de los chilenos EN Chile. Veamos.

Hasta donde sé, el litro de bencina en ciudades como Coyhaique, Puerto Williams o Puerto Natales superó hace rato los $700, así como en Calama. Obviamente, los chilenos residentes en el sur van a ir a comprar a Argentina a un tercio del valor que en Chile que es obscenamente alto gracias a los impuestos que gravan el combustible. Me pregunto ¿por qué el gobierno en vez de hacerse el airado y vociferar que se defiende a los chilenos en el exterior no se rebaja el impuesto en las zonas extremas, de modo de ayudar a nuestros compatriotas en Chile? Por supuesto, esta es una idea innombrable para Hacienda. Si el Estado es el conjunto de sus habitantes y ellos desean bajar los impuestos a un combustible que cada vez es más caro, ¿por qué la negativa a bajarlos? Creo que la respuesta es simple, porque Hacienda estaría obligada a pensar un modo de readecuar el presupuesto y asignar con más inteligencia los recursos recaudados a través de los impuestos.

Sabiendo que el precio del barril de petróleo llegará más temprano que tarde a los US$ 100 por unidad, sería sensato comenzar ahora a discutir en cuanto rebajar los impuestos a los combustibles. A propósito, recuerdo que en septiembre del año pasado Lagos anunció que no se tomaría más el valor del barril WTI como referencia para el crudo en Chile. Adivine… ¡Sí! todavía usamos como valor referencial el barril más caro del mundo.

En fin, como sé que en el gobierno no me van a escuchar, por lo menos me queda el consuelo de haberme desahogado.

Saludos a todos,

8 Comments:

At lunes, julio 17, 2006 11:44:00 p. m., Blogger Sine Metu dijo...

Estimado amigo trasandino:

Los precios diferenciales de combustibles para los extranjeros es un síntoma más de la inflación reprimida que sufre la economía argentina.

No olvide que aún el irrisorio precio que pagamos los argentinos es mayoritariamente impuestos.

La altísima presión impositiva sumada a la enorme cantidad de subsidios que reparte Kirchner a diestra y siniestra generan una distorsión en la economía imposible de dilucidar para los locales. No quiero pensar en los extranjeros.

Saludos:

Blog: Sine Metu
Feed: XML

 
At martes, julio 18, 2006 11:09:00 p. m., Blogger comunidad etilica dijo...

amigo...hacia tiempo que no escribia en su blog..se le hechaba de menos...sus palabras sabias...
completamente de aucerdo...el gobierno nos hace un flaco favor a quienes tenemos auto...pagamos el combustible más caro de la region...y por si fuera poco ahora con el conflicto en medio oriente el precio volvera a subir hasta sabe donde....
amigo viste nuestra pagina..la etilidad scompalce al leer su post...
www.etilidad.blogspot.com

 
At jueves, julio 20, 2006 1:51:00 a. m., Blogger Giovanni M. Meirone Luchsinger dijo...

Hola.
Interesante tus puntos de vista, concuerdo en algunas de tus apreciaciones, más opinaria que las políticas que toma un gobierno son mirando la "Propia Cocina" de su casa, antes de pensar en el qué dirán los vecinos...
Saludos Cordiales para tí,

Giovanni M. Meirone Luchsinger.

 
At viernes, julio 28, 2006 10:43:00 p. m., Blogger xime dijo...

Hola!!
Entiendo tu punto de vista, pero técnicamente, las platas que se sacan del impuesto al que te refieres, están ya destinadas a políticas sociales, por lo que no es posible eliminarlo. Quedaría mucha gente muy pobre, damnificada por ayudar a quienes tenemos auto y no me parece serio ni justo que así fuera.
Por otra parte tu dices que el gobierno es "cara dura" por tratar de buscar un mejor precio del combustible...mmmm no lo veo así!! Lo veo como una preocupación del estado en cuanto a que el precio que llegue a Chile, sea lo más bajo posible. Nunca se ha dicho que lo que se persigue es que lo mantengan al precio que estaba. Las autoridades han dicho que el precio SI va a subir por las razones por todos conocidas, pero creo que lo que se está haciendo es tratar de que el mal sea menor... ya que no se puede evitar.
Obvio que a nadie le gusta que la bencina esté por las nubes!! pero hay que pensar que al no ser productores, esto se veía venir....es un bien no renovable y cada día va a ser peor en el mundo, sobre todo al estar los mayores pozos en el medio oriente dónde están desde el siglo 12 agarrados de las mechas.
Aunque nos esté llendo tan bien con el cobre, las políticas sociales están aseguradas con esas platas. De esa forma se les garantiza a los más pobres que no van a quedar desamparados el dia de mañana. En todo caso, la postura del gobierno es tan impopular, tan poco comprendida ya que afecta los bolsillos de la gente como nosotros que tenemos más posibilidades de "gritar", que me parece que de todos modos es por un bién superior......de lo contrario, si no importara lo que suceda mañana, creo que ya habrían bajado el famoso impuesto o habrían implementado alguna otra medida. Hay que consolarse con que si no estuviera el "fondo de estabilización".....estaríamos pagando el doble!!!!!
Me encantó tu blog y lo visitaré más seguido!!!
Un abrazo.

 
At martes, agosto 08, 2006 8:14:00 a. m., Blogger José Luis Contreras Muñoz dijo...

Vemos la paja en el ojo ajeno y no la vija en el propio.Muchos errores en esta materia.

 
At domingo, agosto 20, 2006 7:46:00 p. m., Blogger Koke dijo...

Agregaría que el gobierno debería fijarse en el cobro indiscriminado que realizan las compañías de gas natural chilenas, que compran el recurso a un precio bastante razonable en Argentina y terminan vendiéndolo el triple de caro en nuestro país. Un poco de control a esas compañías no haría daño.

 
At jueves, septiembre 07, 2006 7:58:00 p. m., Blogger socióblogo dijo...

Que yo sepa, es imposible gravar la bencina de manera diferencial en distintos lugares del territorio nacional. Por lo demás, el impuesto se ha mantenido estable. La bencina es cara porque el petróleo está caro, no porque el impuesto sea exageradamente alto: éste ha sido el mismo desde hace años.
Por último, si se pudieran aplicar impuestos diferentes en el territorio lo que habría que hacer es SUBIRLO aún más en Santiago, para desincentivar el uso de autos particulares. Ya no damos más de respirar este smog contaminado con aire de verdad.

 
At sábado, marzo 03, 2007 9:11:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! » » »

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter