.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

miércoles, marzo 22, 2006

Circo Chile

Estoy atónito. Desde el cambio de mando que no dejo de sorprenderme con el enorme caudal de desaciertos, descubrimientos, abusos y descriterio a granel y al por mayor que presencio a diario en nuestro angosto país.

A solo pocos días del cambio de mando ocurrió lo siguiente:

  1. Dos gobernadores recién nombrados no asumieron.
  2. Un jefe de gabinete acusado de tener las manos extremadamente pegajosas en el área financiera.
  3. Una directora del INE que no pudo asumir por la vía "rápida".
  4. Un partido que usa el adjetivo “demócrata” mientras se niega a soltar el abrigo de oso soviético introducido por Lenin y Stalin a principios del siglo XX.
  5. Anuncios de que pagaremos el doble por meternos en un taco.
  6. Salud gratis sin informar a los prestadores (hospitales).
  7. "Sacrificio” de perros vagos y generalmente inofensivos para que no molestaran a los mandatarios que acudieron al cambio de mando.
  8. Una jueza deja en libertad y no requisa la licencia de conducir a una mujer que, presuntamente bajo los efectos de medicamentos, se juró Michael Schumacher y terminó matando a un anciano de 75 años y a un infante de 10 meses, al tiempo que deja a dos personas graves.
  9. Un “fondo” de estabilización de precios del combustible que sólo se aplica para recaudar más recursos y que no se aplica cuando sube como lo hará la próxima semana.
  10. Senadores (estos deberían escribirse con "C") que se golpean el pecho por el violento y desproporcionado efecto que tiene sobre las contribuciones una ley que NO supieron redactar, que NO estudiaron y que NO leyeron antes de aprobarla y abrazarse.

Estos “botones de muestra” me hacen pensar en acudir a un servicio de urgencia por presuntos problemas cognoscitivos y mentales... Estoy sufriendo un cuadro de esquizofrenia y veo cosas que nadie más ve al estilo “I see dead people” o Chile se convirtió en un circo.

De los 10 hechos nombrados, sólo me referiré a cuatro para ilustrar lo desordenado y poco serio que se ponen las cosas aquí.

¿En qué se parecen el gabinete de gobierno y Microsoft Windows?...siga pensando… frío, frío… ¿no se le ocurre?... en que los dos se preparan con sigilo, se anuncian de un día para otro y que a la semana se lanzan “parches”. Insólita tanta desprolijidad.

El sábado mi padre, acostumbrado a virar a la izquierda en Av. Perú (la del casino de Viña del Mar) al llegar al semáforo con San Martín, fue conminado a detenerse por dos carabineros y fue citado al juzgado de policía local de Roba del Mar (el fundo de la Reginato) por virar en lugar prohibido en lugar debidamente señalizado… el signo fue colocado una semana antes, no mide más de 30 cms y, la verdad, es que no se ve a menos que se esté detenido con luz roja. Ni advertencia ni marcha blanca… requisados los documentos y a pagar, lo mismo el conductor que hizo la misma maniobra que por años hizo cinco minutos más tarde. Mientras, la conductora que mató a un anciano, a un niño de 10 meses y dejó a dos personas graves luego de chocar a exceso de velocidad bajo la presunta influencia de medicamentos (sancionado en la ley de tránsito) fue dejada en libertad y podrá seguir manejando. Alguien que me explique como funciona la “justicia”, la misma que le otorga la libertad al pedófilo “Zacarach” con orden de no acercarse a las víctimas… afortunadamente alguien interpuso otra querella contra él y quedó recluido.

La herencia de S.M. Lagos. Entre lágrimas fue despedido S.M. Ricardo I el 11 de marzo por las personas apostadas en las afueras de La Moneda, los grandes empresarios pasaron las últimas semanas rindiéndole culto y alabando su gestión. Yo, clase media que con mucha suerte llego a fin de mes y no soy considerado para los planes de ayuda social, contemplaba el circo que se armó ese día. Días después nos enteramos que las bases de licitación de la costanera norte contemplaban doblar la tarifa normal cuando hay congestión… sencillamente demencial. En vez de liberar del pago a causa del deficiente diseño de las entradas y salidas realizado por la empresa, la premian como un modo de “desincentivar” su uso, sólo en Chile. Yo recuerdo que cuando los peajes camino a Valparaíso colapsaban, se levantaban las barreras y se liberaba el pago como compensación por las horas que los usuarios gastaban esperando. Qué más se puede decir si las bases fueron escritas por los mismos descriteriados que ahora defienden a las autopistas en caso de actos vandálicos propiciados por escasos sistemas de seguridad. Ahora es cosa de agregar que fue en concesiones donde estalló el escándalo de los sobresueldos… todo ello (las bases de licitación y el mecanismo de sobresueldos nació en el MOP) bajo la conducción ministerial de Ricardo I.

Había una vez. Érase una vez un alcalde que por motivos no muy claros alzó la voz para clamar por elecciones para la mesa de su partido, agrupación que se apropiaron ciertos herederos del fundador. El alcalde conversó con colegas de partido y acudieron valientes a las Termas el Corazón (lugar muy agradable, por cierto) a desenfundar sus espadas contra el totalitarismo impuesto por los malvados herederos del bienamado rey. Las huestes, que no midieron el poder del imperio, vivieron momentos aciagos y lentamente se desbandaron y entregaron a la merced del príncipe que lidera la corte, el mismo que antes fue acusado con agravios de tristes acciones. El alcalde, solo y desvalido, se retiró humillado anunciando que aunque perdió una escaramuza, ganará la guerra. A propósito, el partido usa el adjetivo “demócrata” y jamás ha realizado una elección interna y es enemigo acérrimo del sistema soviético. Ironías de la vida.

Cuatro muestras de la falta de seriedad que existe hoy. Bienvenidos al circo, bienvenidos a Chile.

Saludos a todos,

7 Comments:

At domingo, marzo 26, 2006 9:45:00 p. m., Blogger Koke dijo...

Querido analista, tú lo has dicho, la clase media en este país está desprotegida. Los que tienen más se aprovechan de las políticas económicas y los que tienen menos son ayudados por el gobierno y sin embargo la clase media no tiene voz ni voto y tiene que resignarse día a día a la arbitrariedad del sr. Corales que maneja el circo de Chile. Excelente columna. Defendamos a la clase media.

 
At domingo, marzo 26, 2006 9:48:00 p. m., Blogger Koke dijo...

Acerca de lo acontecido en la UDI, de todas maneras el sr. De la Maza ganará la guerra, porque el rey, que cree saberlo todo dentro del partido, no tiene idea lo que realmente quieren sus militantes. Queremos expresarnos. Todo mi apoyo al sr. alcalde.

 
At sábado, abril 01, 2006 2:40:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

He llegado hasta Usted por pura casualidad, pero veo que es un blog bastante critico, con la situacion politica chilena, a la que califica de circo.
Pues bien, España tambien es un circo, pero de tres pistas. Aqui nos ha caido un presidente de gobierno socialista, iluminado.
Un bobo solemne radical.
Desde España un saludo.

 
At sábado, abril 01, 2006 9:14:00 p. m., Blogger Unknown dijo...

Chile se ha convertido en una caricatura de si mismo.

La ley se encuentra en los libros y quienes la ejerzen la interpretan a SU manera.

Y la Alcaldeza de Viña encuentra que esta escasa de fondos y anda trampeando los letreros legales a SU arbitrio ..... esto es mas viejo k el hilo negro , a ese cartel le doy 8 meses y despues la calle sera lo mismo.

Este pais tiene muchos pedofiles , ladrones y terroristas libres por sus calles y eso es de todos sabidos.

Salu2

 
At lunes, abril 03, 2006 6:09:00 p. m., Blogger Patagón dijo...

¡¡Que bueno que volviste a estas lides roro!
ACERCA DE LO QUE DICES:
-son signos que este pais de mierda necesita un despotismo ilustrado y una autoarquia... ¡que chucha! me puse melancolico ¿y que?... y despues me enojo con el viejo del circo blog porque dice la verdad.

 
At martes, abril 04, 2006 10:07:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

para los m igos chilenos desde España, un saludo.
http://aquintana.blogspot.com/

 
At martes, mayo 02, 2006 11:16:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Mucho tiempo que no visitaba este blog. Notable el último post.
Hace tiempo que no escribe...

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter