.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

miércoles, enero 04, 2006

Comentarios post primera vuelta

De vuelta!!!

Pasaron muchos días sin escribir y por una buena razón: el fin de año me mató y necesitaba unos días de sabático para pensar cosas nuevas. Espero retomar el ritmo que tenía hasta antes de la primera vuelta.

Vamos con algunas breves reflexiones post primera vuelta.
  1. El triunfo de Piñera sobre Lavín por casi 200 mil votos (confieso que pensé que sería más holgada la diferencia) plantea un nuevo mapa político en la derecha. Se puede decir que la hegemonía de la UDI sobre RN se acabó y que aparecerá una generación nueva de dirigentes políticos en ambas tiendas.
  2. La votación de la izquierda extraparlamentaria creció en 100 mil votos desde 1999. Habría que distinguir que porcentaje es voto protesta y cual es perteneciente a una identificación con Hirsch. Lamentablemente para el pacto "Juntos Podemos Más", no pudieron proyectar esa solidez de conglomerado y van divididos en su votación a la segunda vuelta. Tengo la sensación de que de los casi 372 mil votos conseguidos, Bachelet ya se quedó con 200 mil, los otros a la "chuña", ya que los que votaron por Hirsch -sea por protesta o convencimiento, pero no comunistas- sufragaron por principios que no les permitirán votar nulo o blanco intencionalmente. Hay que prestar atención al siguiente dato: Hirsch sacó menos votos que los candidatos a parlamentarios de su pacto (482.507)
  3. Lo de la DC es casi una demostración de lo que no se debe hacer al negociar candidaturas. La apuesta de Zaldívar al no apoyar a Alvear para fortalecer la presencia parlamentaria fue un rotundo fracaso. El segundo partido más votado y además perder parlamentarios de renombre como Andrés Zaldívar ¿cómo se explica? mala estrategia. Consejo para el colorín: pensar con la cabeza, no con la sangre.
  4. En contraposición, el PS, con la quinta votación por partido (653.692) y 350 mil menos que el PPD, dio una lección a los falangistas: se alió con el PPD y le propinó un garrotazo en la cabeza a su rival interno (PDC).
  5. En la UDI el resultado fue agridulce. Marcó el retiro de Lavín y, dentro de todo, le fue bien, porque siguió como el partido más votado. La caída de tres de sus líderes (Lavín, Bombal y Fernández. Novoa casi se pierde) es, indudablemente, un episodio que marcará su historia.
  6. La Moneda no quedó preocupada, quedó urgida. Lagos salió de su habitual posición de interventor lejano a -y aquí coincido con la oposición- activista. En todo caso, es normal que así sea, ya que es natural que quiera prolongar su obra y retomarla el 2010 ;) Lo que no apruebo es el exceso en el que está cayendo estos días, está bien inaugurar todo lo que se pueda cortar, pero no puede llamar a votar por un candidato porque creo no es correcto ni ético.
  7. Comienzan a aparecer los primeros esbozos de un nuevo mapa político: RN apuesta al centro con la UDI, DC, PRSD y sectores del PPD. Está bien que todos ahora se denominan de "centro" por un asunto de conveniencia, pero me llama la atención el cambio en el lenguaje en el que ser "clase media y de centro" significa neutralidad política. Creo que es signo inequívoco del fin de lenguajes de extremos y de una etapa.
    Mañana tocaré el tema del debate.

    Saludos a todos,

7 Comments:

At miércoles, enero 04, 2006 2:50:00 p. m., Blogger Koke dijo...

Es muy grato que hayas vuelto, es agradable leer tus columnas. Estoy en desacuerdo con el hecho de que Renovación Nacional haga ganado la hegemonía en la derecha siendo que después de las parlamentarias más o menos se mantuvo en número de parlamentarios y la UDI se mantiene como el parido más grande de Chile. Yo pienso que tener la hegemonía en la derecha es ser el partido más grande, con más influencia y con mejor estructura política y estratégica a nivel nacional. Que Piñera sea de RN no significa que tenga la hegemonía. Pero, por otro lado estoy muy de acuerdo en que ese sector debe producirse un recambio de figuras en la UDI que le permita bajar el nivel de rechazo que genera entre la población.

 
At jueves, enero 05, 2006 12:27:00 a. m., Blogger Elecciones dijo...

Que bueno que hayas vuelto a escribir : )
Y aunque ya pasó un tiempo, tu análisis me parece totalmente acertado.
Estaré esperando tus comentarios del debate...y alguna predicción para la segunda vuelta!
Saludos.

 
At jueves, enero 05, 2006 12:07:00 p. m., Blogger Roscoe dijo...

¿Qué esperas para leer mi blog?

Humor diferente, diferentes personajes con diferentes personalidades.

Ombligos y Pelusas

http://ombligosypelusas.blogspot.com

El blog de humor para gente especial...

 
At jueves, enero 05, 2006 12:16:00 p. m., Blogger Daniel Urrutia dijo...

Al fin a la escritura !
Nuevo escenario político se avecina, lo cuál se presentará, creo, al finalizar la carrera presidencialista.
Si bien me gusta la política, ya cada vez me confundo más con los políticos. =/

Saludos !

 
At jueves, enero 05, 2006 9:24:00 p. m., Blogger Damian Farias dijo...

-Que bien que hagas vuelto rodrigo.
Aproposito de escopeta, ahora que aprendi a usar bien mi blog, ahora tengo dentro de mis favoritos :)

 
At miércoles, enero 11, 2006 3:01:00 p. m., Blogger José Luis Contreras Muñoz dijo...

Estoy sorprendido con la intervenciòn del Presidente en esta fase ¿temor a perder?

 
At sábado, febrero 04, 2006 1:33:00 a. m., Blogger Javi dijo...

y q pasa con el analista politico q solia leer? vale, nunca he posteado mucho, pero hace tiempo que no se actualiza... obtuvimos victoria en enero y quería saber que opinaba, y nada??

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter