.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

domingo, diciembre 04, 2005

Constitución de mesas e idea constructiva

Ayer fui a la constitución de mesas y fue sorprendente, mientras estuve ahí, el entusiasmo de varios vocales, hace creer de nuevo en que la democracia es valorada por más personas de las que uno cree.

Alguien en atinachile me indicó que mi propuesta era ilegal (que los niños entren a la cámara secreta) y, debo reconocer, es verdad.. una lástima.

Entonces la reformularé, ahora que la leí con detención en mi calidad de presidente de mesa :)

"Que los niños nos acompañen en la fila, vean el procedimiento de identificación, la entrega de materiales, nos esperen UN minuto fuera de la cámara (tiempo fijado por la ley para marcar preferencia, hacer los dobleces y pegar la estampilla), observen el corte de talones y el ejemplo final... el adulto deposita el voto en la urna".


Reconozco que un niño menor de 4 años no va a entender nada ni se quedará tranquilo, pero sería educativo que los infantes mayores a esa edad asistieran. Se trata de enseñar con el ejemplo.

Saludos a todos,

9 Comments:

At domingo, diciembre 04, 2005 12:38:00 p. m., Blogger Nano dijo...

interesante la idea esa, no sé si la gente la comparta o no, pero nunca está de más que las futuras generaciones aprendan esto de la constitución de mesas... imagínate que yo con 20 años no tengo idea sobre eso, y recién este domingo iré a votar por primera vez, será algo totalmente nuevo para mí...

Chauu y salu2...

 
At domingo, diciembre 04, 2005 7:35:00 p. m., Blogger Fa dijo...

Rodrigo: Pucha, no mas que felicitarte por tu "espiritu civico" y no correr bajo la mesa despues de conocer tu designacion como vocal, creeme que yo temble de miedo las dos veces que me busque para ver si "tenia suerte"... bueno, no sali designada a fin de cuentas...

Yo tuve a lsuerte de tener una madre que penso igual que tu, asi que eso me permitio ser participe de las votaciones del 78 y del 60... por lo que mi primer ejercicio civico lo realice ya casi conociendo el sistema... jejeje... aunque debo reconocer que del del 78 no tengo niun recuerdo, si del de 1980...

Buena Idea, los niños deben saber de que se trata y como funciona el cuento...

Saludos y animo...

PD: Cuentanos todo.........!!!!!!!!!!!

 
At domingo, diciembre 04, 2005 8:28:00 p. m., Blogger aguirrebello dijo...

Muy de acuerdo.
Lo que es yo, siempre he ido con mis hijos a votar. Una vez me dejaron entrar con mi hija (tendría dos años) a la cámara secreta.
A

 
At martes, diciembre 06, 2005 11:10:00 a. m., Blogger Daniel Urrutia dijo...

Hola Rodrigo. Disculpa mi ingratitud, pero tu sabes, las labores estudiantiles de final de año son bastante agotadoras.
Con respecto a tu comentario, encuentro que está bien lo que planteas. Yo, al igual que hagasbar, es primera vez que entraré a una urna (lo cual era impensado para mi hace 1 año atrás). Pero esto no debido a mi familia, de hecho mi padre es bastante politizado y me acuerdo haberlo acompañado a botar. De repente al llevar a los niños a botar puede ser un arma de doble filo.
Creo que una manera muy buena de introducir a los niños a la politica es hablando de politica, pero con personas que se puedan respetar entre si (para no formar las tipicas peleas cuando se tienen puntos de vista distintos).
Bueno, un saludo y nos estamos viendo.

 
At martes, diciembre 06, 2005 3:18:00 p. m., Blogger Elecciones dijo...

Me parece buena la idea. Es una iniciativa constructiva, especialmente considerando que en el mundo la tendencia es que la participación vaya en disminución, pero son pocas las ideas para resolver el problema.

 
At miércoles, diciembre 07, 2005 1:23:00 p. m., Blogger Javieda dijo...

Primera vez que leo este blog, y me parece buena la idea como para acercar a la gente a votar, no sólo por los niños que se acostumbran al procedimento en sí, sino que también porque hay padres que no saben con quien dejar a sus hijos, y no votan por eso (he escuchado varias veces la excusa).

 
At domingo, diciembre 11, 2005 5:26:00 p. m., Blogger Javier García dijo...

que tal tu mesa??

Visita mi blog aladerecha.blogspot.com

 
At viernes, enero 26, 2007 7:40:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Enjoyed a lot!
» »

 
At lunes, febrero 05, 2007 6:35:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read » »

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter