.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

miércoles, noviembre 30, 2005

Pensamientos de vocal de Mesa

Debo confesar que al recordar que debía meterme al sitio del Servicio Electoral el sábado 19 de noviembre, tuve un sentimiento extraño, de esos que te avisan que algo importante ocurrirá. Dicho y hecho. Minutos después miraba con asombro la frase "Usted ha sido designado vocal de mesa".

No voy a mentir, en principìo no me agradó la noticia, pues soy un perezoso empedernido. La sola idea de levantarme a las 5:30 de la mañana para llegar al local de votación cerca de las 7 de la mañana un día domingo, me provocó una lluvia de ideas para sacarme de encima la obligación.

Sin embargo, después de unos minutos y antes de avisarle a mi señora, también me invadió una ligera especie de agrado por cumplir una misión que, por pequeña o desagradable que pueda parecer, es importante para mí, y que ya conocía: en la última elección presidencial fui elegido vocal "a dedo" y sé de qué se trata.

Después de verificar en mi círculo cercano que nadie más era vocal, la esperada sensación de soledad ante el infortunio fue reemplazada por otra casi de "orgullo". Luego mi señora me diría "piensa en todo lo que vas a poder escribir en tu blog", tengo que reconocer que me dejó pensando puesto que no lo había pensado así.

Por ello quiero compartir contigo algo personal, algo que aunque suene como un lugar común, constituye parte de esa historia que pertenece a mi identidad.

Ser vocal a dedo no fue agradable en un principio, toparse con un coronel de casi 2x2 a la salida de la cámara secreta y que te dé la orden "usted será vocal de mesa" no es precisamente un aliciente para cumplir con deberes cívicos. Ese día quería pasarlo con mi señora (embarazada de 8 meses) y mi hija de 2 años. Para no extenderme, no fue tan terrible después de todo, tuve la suerte de conocer gente agradable y sentir que aportaba a mi país.

En esta oportunidad prometí a mis hijos que me acompañarían a votar. Como buen ciudadano, entendí que para tener un futuro mejor era necesario formar a mis propios hijos en una cultura cívica comprendida desde el ejemplo ¿con qué cara podría reclamar contra un gobierno o autoridades, si no me comprometo a ejercer mis derechos e inculcar a mis hijos el sentido de la responsabilidad y el sentido de la democracia y amor al país?

Por esas cosas del destino seguramente me perderé el cumpleaños adelantado de mi hijo este sábado, pues tengo que reunirme con otros vocales a las 14:00 del próximo sábado. Espero llegar a tiempo a su celebración y también escribir algo antes del 11 de diciembre. Falta poco, muy poco, para mi primera experiencia como vocal "designado con anticipación".


Saludos a todos,

11 Comments:

At miércoles, noviembre 30, 2005 2:47:00 p. m., Blogger aguirrebello dijo...

Bien, compadre.
La lata es que te perderás el asadito con amigos viendo los cómputos... que no deja de tener su gracia.
A

 
At miércoles, noviembre 30, 2005 4:06:00 p. m., Blogger Omar Reyes Osuna dijo...

Hola Rodrigo, la mejor manera de enfrentar la vida es ver el lado bueno o positivo que tienen las cosas, por lo tanto ¡buena actitud!, pero lo que más me gustó, es que hagas participe a tus hijos de la educación cívica. Se enseña con el ejemplo, no con las palabras, decía mu abuela.
Salu2.

 
At miércoles, noviembre 30, 2005 5:43:00 p. m., Blogger isabel pla dijo...

Hola Rodrigo, ¡¡que bueno tu comentario!! Mira, pultimamente he estado pensado en que nadie quiere ser vocal (menos apoderado), nadie quiere propaganda, nadie quiere hablar con lso candidatos, nadie quiere votar, ¡¡qué onda!! ¿No queríamos democracia?

Te felicito por tomarte las cosas con andina y por educar a tus niños como ciudadanos. ¿Dónde te mandamos almuerzo?

 
At miércoles, noviembre 30, 2005 10:23:00 p. m., Blogger Esther Croudo Bitrán dijo...

Rodrigo:

Te entiendo perfectamente. Me pasó lo mismo pero con otro evento.

Participé en el último Censo (2002) y los sentimientos fueron similares. Al principio sentí desagrado con la noticia, luego preocupación por el sector que me había tocado encuestar y también complicado ya que para esa fecha mi marido estaría fuera de Chile y como no somos de Antofagasta no tenía con quien dejar a los niños.

Sin embargo, una vez solucionados los problemas domésticos y sobretodo asumido el compromiso, los sentimientos fueron por otro carril.

En conclusión, fue agotador, pero interesante como experiencia. La gente muy pobre pero muy solidaria, me ofrecieron deayuno en una casa, coca cola en otra y al final del día hasta comí sopaipillas recién hechas.

Una linda experiencia y montones de historias para contar...lástima que no conocía los blogs en aquella época.

Suerte y pásalo bien

 
At jueves, diciembre 01, 2005 1:38:00 p. m., Blogger Patagón dijo...

Buen comentario Rodrigo, es una lastima que algunos "no esten ni ahi" y digan lo que digan la mayoria de ellos son jovenes y no estan inscritos, a pesar de tener buenas opiniones.
-La gente que murio por la democracia debio partir de aqui, para que nosotros podamos ejercer nuestro derecho y deber Saludos :)

 
At jueves, diciembre 01, 2005 2:28:00 p. m., Blogger Elecciones dijo...

Va a ser muy interesante poder leer tu experiencia como vocal.
Además, es importante poder sentir que uno de alguna u otra manera, está aportando algo a un proceso democrático tan importante.
Muchísima suerte y saludos.

 
At jueves, diciembre 01, 2005 3:59:00 p. m., Blogger Javier García dijo...

He sido apoderado en a lo menos 4 elecciones. Para esta elección no pretendía serlo y esperaba no salir como vocal, y así fue :D

Obvio que su hubiera salido habría cumplido con el deber, aunque...

Hey que buen apoyo el de tu señora!! Que bueno como te alienta a este blog.

Una consulta. Siempre he tomado como la encuesta sería CEP. de IPSOS no he podido encontrar información. ¿sabes su origen? Ah y Benchmark a pesar de ser UDI, no ha tenido pronósticos tan errados, hasta ahora.

 
At viernes, diciembre 02, 2005 12:57:00 a. m., Blogger Elecciones dijo...

Respondiendo a la última pregunta, IPSOS es una empresa francesa con filial en Chile, entre otras partes del mundo. La encuesta que hacen en Chile es bastante mala.
Benchmark también es bastante mala. El 99 dio como ganador a Lavín en la segunda vuelta.
Confía en la encuesta del CEP, es la única realmente bien hecha en Chile.
Saludos.

 
At viernes, diciembre 02, 2005 5:19:00 p. m., Blogger luisn2k dijo...

Me gustó eso de que quieres formar cívicamente a tus hijos desde pequeños. En un país donde la educación civica poco parece importar es una iniciativa bastante rescatable. Saludos

 
At viernes, febrero 16, 2007 7:45:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... Boiler equipment heating repair Questions about lamictal Suction roof racks evista full power Babykins plastic pants Flagstone securities I want o refil my prescriptions http://www.ruf-porsche-911-bumpers.info free amsterdam webcams knitted sweater yellow lab motif Anchor lift ring

 
At martes, marzo 06, 2007 8:30:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

best regards, nice info Florida home equity mortgage Protonix gimmick minotaur hepa honeywell filters Paintballing gun package Sports betting costa rica Secure electronic credit cards processing Ritalin side-effects group calendar software Compact flash card am radio Printer settings for business cards slot machine tip strategy sheet http://www.bontril-tablet.info Bras du nord raid removing circuit breaker Retail wireless surveillance cameras

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter