.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

jueves, octubre 06, 2005

Analizando candidatos, parte II

Tal como lo prometí, ahora es el turno de la candidata presidencial Michelle Bachelet .
Como lo podrán imaginar, fue muy complicado armar un listado de las iniciativas de "la gordi", ya que no es posible encontrar algo parecido a un programa en su sitio web. Así que me armé de paciencia y me puse a bucear en los comunicados que ella misma emite.

La verdad es que la "gordi" tiene unas cosas que denomina "agendas", de donde salen las "propuestas" que se plasman en los comunicados y discursos. Utilizo "propuestas" porque sería demasiado generoso calificarlas como tales, dada la carencia de profundidad en las mismas.

El listado que construí consta de 26 ítemes y 20 páginas -que desde ya pongo a disposición de quienes lo soliciten- de ideas que más se asemejan a una feria persa de ideas.

Aclaro inmediatamente que soy así de tajante, porque creo que quien tiene las pretensiones de ser presidente de un país DEBE presentar sus ideas con un mímimo de orden, a menos que responda a una estrategia determinada.

El huracán de ideas que presenta la "gordi" carece del más mínimo pudor intelectual: ningún costo asociado a cada "propuesta" (ni siquiera lo hizo en la presentación ante la Comisión mixta de Presupuesto del Congreso), mecanismos de como realizará todo lo que propone, que dejará de hacer para financiar tanta proposición...

Vamos a lo medular. Las ideas más llamativas son las siguientes:

  1. Educación preescolar y cuidado infantil: cobertura universal en kinder y prekinder y aumento de cobertura para niños menores en los dos primeros quintiles. Es la propuesta mejor elaborada, ojalá la implemente.
  2. Calidad de la educación: subvención diferenciada, criterios de desempeño, evaluación docente y consejos escolares. Después de leer sus intervenciones, este punto es un verdadero misterio.
  3. Calidad de vida en las ciudades: mejores casas, mejores barrios, seguridad ciudadana. Si lo anterior es misterio, esto es derechamente un ENIGMA. Lo que tiene más o menos claro es una repetición de lo que escuchamos desde hace unos 10 años: más policía en las calles y menos en los escritorios, endurecimiento de las penas, etc. Sin embargo, aquí está el mayor de los absurdos que propone "crear un Ministerio de Seguridad Pública"....pensé que eso era labor del Ministerio del Interior.
  4. Reforma previsional: mayor cobertura y más competencia. Tengo mis dudas en como lo va a lograr. La apoyo 100% en la infinidad de ideas que plantea, ahora el como es un ACERTIJO.
  5. Emprendimiento e innovación: Consejo Nacional de Innovación y política de estímulo al emprendimiento de Pymes. Esto se resume con un BLA BLA BLA: no hay propuestas específicas ni valorizadas, sólo declaración de intenciones.
  6. Reforma del Estado: hacia un Estado más cercano a la gente. Sin comentarios.
En márketing se entiende que "a cada necesidad corresponde un producto". Comienzo a pensar que es una campaña totalmente reactiva, responde con ideas de último minuto a los problemas que enfrenta cada lugar que visita y los plasma como "propuesta". En la veintena de páginas del listado no hay una sola "propuesta" que represente una visión práctica de la realidad, creo que su agenda es más bien una declaración de intenciones u "ofertón electoral" antes que una visión de Estado. Un ejemplo es el tema laboral de los futbolistas: les ofreció "Derechos laborales como cualquier trabajador lo que implica respetar temas como la jornada de trabajo y las desvinculaciones; Clubes transparentes; Mayor Fiscalización; Responsabilidad Subsidiaria de la ANFP; Porcentaje legal por concepto de transferencias". Por supuesto, esto fue durante la amenaza de huelga de los futbolistas y su reunión con Carlos Soto.

Si hay algo en que se refleja una visión de Estado es, precisamente, en la política exterior. Si antes dije que lo de Piñera era mediocre, lo de Bachelet es sencillamente vergonzoso: cero ideas, ni siquiera una mención. Ni hablar de integración o globalización. Me decepciona en este ámbito.

Al referirse a pymes, empleo, superación de la pobreza y seguridad ciudadana, el ofertón crece a niveles insospechados. Me recuerda al alcalde de la "Pérgola de las Flores" cuando cantaba "yo siempre digo sí" (si alguien me hace llegar la letra completa, estaré muy agradecido).

Donde sí la apoyo es en "Discapacidad" y "Medio Ambiente". Se nota que está bien asesorada y conoce los problemas. Las soluciones que plantea son medianamente prácticas, institucionales y políticas, por lo que no es difícil implementarlas.

Ya que las encuestas dan a "la gordi" como nueva presidenta, espero que el equipo que la acompaña ordene sus ideas y puedan entregar algo coherente parecido a un "programa". Mientras tanto, le recomiendo a Bachelet (en realidad al chico Solari) revisar al equipo que redacta los comunicados... son un desastre!!!

Ojalá los adherentes y simpatizantes no me tapicen a garabatos.

Espero sus comentarios con la misma altura de miras de siempre.

Saludos a todos,

1 Comments:

At jueves, octubre 06, 2005 9:14:00 p. m., Blogger Edgardo Fierro Müller dijo...

Duro... muy duro, pero es un hecho real.
Si bien, es casi seguro que Michelle Bachelet gobierne Chile (si no lo fuera sería un fenómeno catastrófico para todos los analistas y centros que aplican las encuestas)...
La interrogante en todo esto es qué pasará con un Chile gobernado por esta simpática señora. No me acusen de apocalíptico. No, para nada... no hablo de derrocamientos, desórdenes... nada de eso. Me pregunto qué será de pasar de una administración fuerte, con claros errores, pero muy aceptable a una que no tiene aún clara la línea a sólo cinco meses de asumir. Los asesores parecen estar muy confiados del triunfo y eso es dañino en demasía. Relajar las propuetas y basarlas en un cúmulo sin base sólo provoca desinformación.
Estamos en una circunstancia histórica, ojalá responda el nuevo gobierno con la altura que merece.
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter