.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

jueves, noviembre 17, 2005

"Debate" final...Bachelet

Antes de comenzar, no puedo evitar referirme a la encuesta CERC. No puedo creer que la tomen en serio y sea titular ¿600 casos en la circunscripción oriente de Santiago, con escasa aleatoriedad, ambos sexos mayores de 18 años, sin indicar si los entrevistados están inscritos ni la tasa de respuesta, y con margen de error del 4%? Debe ser una broma mediática. Mis colegas debieron salir a tomar como cosacos antes de darle credibilidad a la muestra y destacarla como si fuera nacional. ¡Hay cada editor!

La gordi...¡ay gordi!... pucha, primero la bajan en las encuestas y queda con una cara de pena y rabia de tanto subir y bajar a la DC por su compromiso con la causa. Sacó portada en LUN y para colmo, le toca conferencia de prensa compartida... era como para tener la cara de depresión que tenía anoche. ¡Halpern, Solari! hagan bien la pega, la jefa con el traje rojo que aparece en la franja con un fondo café-rojizo... ya les dijo Ominami que no es carrera ganada. Porfiados.

Vamos con el análisis

Se notó el golpe anímico en ella, estaba apagada, el tono de voz transmitía molestia, si es que no, hartazgo. Se nota que está física y sicológicamente cansada. Es cosa de observar como mueve las manos, como mira su entorno, como respira antes de hablar... no le carguen tanto la mano o la van a fundir. ¡Ah!, otra consejo, no la encartonen tanto, no es su hábitat y ya no se recuerda a la simpática señora que paseaba en tanques y se reía con CQC. Una verdadera metamorfosis.

Perú. El alejamiento de la Michelle cercana a la gente se confirma de entrada, en vez de usar un lenguaje que le explicara a la gente el lío con Perú, tenía que optar por "difusión roja", "orden de captura", el 47, 52 y 54 ¿por qué no habrá citado el artículo 15 de la Convemar, también?. En lo que dijo está medianamente bien, por lo menos no dijo las burradas de política exterior del foro anterior. Cuando Buitrago le preguntó por el "error" en investigaciones y la responsabilidad política, se alineó con el discurso oficial y se despacha una frase para el bronce: "Yo creo que lo que hay que hacer más que andar buscando extremadamente otras responsabilidades es garantizar que tenemos en Chile los mecanismos que permitan que no entre un narcotraficante, un terrorista que puede ser riesgoso para Chile", notable.

CEP. Después de todo lo que había pasado, Michelle comienza a hablar como si pensara en voz alta. Reconoció que no estaba satisfecha y que va a trabajar por mejorar, pero que tiene claro que será Presidenta de Chile... haciendo el siguiente llamado: "Y entonces trabajemos para lograr en primera y no en segunda lo que sabemos que va a pasar", ¡Solariiiiii! mira, te voy a dar un consejo, llévatela un par de días a las Termas El Corazón, le das clases intensivas de oratoria y la devuelves a las pistas. Más en serio, me preocupa una frase que fue, para mí, escalofriante: "porque lo que yo estoy haciendo en esta campaña es también lo que yo quiero hacer en un gobierno futuro. Chilenas y chilenos más parte de este país"... precisamente la mayor crítica es que ha hecho muy poco de campaña.

Desigualdad y exclusión. Desigualdad y discriminación en una serie de ámbitos son los causantes de la pobreza, dice Bachelet, por lo que se concentrará en dar trabajo, educación y reconocimiento constitucional a los pueblos originarios. Cuando le preguntan: "Señora Bachelet, usted ha nombrado un abanico de carencias. ¿Cómo se hace cargo entonces de lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho en los gobiernos de la Concertación?. ¿Ha sido un fracaso entonces estos gobiernos en todos esos campos?", mira con cara de "ay, la c..". Su respuesta denota estudio y dice que todo lo que se ha avanzado obliga a avanzar más.

Inmigrantes y empleo. La mal formulada pregunta de Bustamante pasó totalmente inadvertida para la candidata que se agarra de la respuesta anterior de Lavín para, en un giro magistral, observar que la llegada de inmigrantes está causada por la percepción de que que existen oportunidades en Chile. Reconoce la legitimidad de la inmigración y el aporte del país, Bustamante intenta recuperarse de la caída sufrida pero quedó nuevamente en el piso: "Pero, y le quiero preguntar a usted como médico, qué haría con casos, por ejemplo, como el del doctor ecuatoriano Galo Andrade que ya hemos visto lo que ha pasado con él en el último tiempo. Porque también hay inmigrantes que llegan a Chile a cumplir trabajos irregularmente"... la pregunta era ¿que hará con los inmigrantes ilegales?....por supuesto que la candidata reconoció el enorme aporte de los médicos extranjeros en Chile y derribó la argumentación xenófoba que se escuchó por ahí por parte de un cartel de "profesionales de la salud".

Matrimonio Homosexual. La pilló en frío la preguta, pese a ser la última en contestarla. "Tengo...yo no tengo puesto el matrimonio entre homosexuales en mi programa" ¿qué significa eso? ¿está a favor o en contra, y si está a favor, por qué no está en el programa?. Habla acerca de la discriminación y la posibilidad de dar cabida a las uniones civiles e Iván Núñez, puntudo como es, le pregunta: "¿usted no lo tiene considerado en su programa de gobierno el matrimonio homosexual porque no cree en él o porque considera que el país no está preparado para eso todavía?" Cita el Código Civil que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y dice que la sociedad no está preparada. Hasta donde recuerdo las leyes se cambian, como sucedió con la ley de divorcio... por lo tanto concluyo que está a favor.

Tratado de Libre Comercio y alza de impuestos. Inteligentemente atacó el argumento de Lavín del daño de los TLC al agro, sin embargo, no precisó como el acuerdo con China beneficiará al agro. Se la farrió. Anunció que no aumentaría los impuestos... (juraría que hace unas semanas dijo lo contrario) y que sus medidas apuntarán a fortalecer las pymes agrícolas, manufactureras, urbanas y rurales, o sea, a todas y, además que modernizará el Ministerio de Relaciones Exteriores. Al preguntarle acerca de la consecuencia en celebrar un TLC con un país que viola los derechos humanos, Bachelet confiesa que estaba pensando en eso en Hualpén (OK, a confesión de parte...) y que lo político no tenía que ver con lo económico en materias de libre comercio. La gordi volvió a dar... en relaciones internacionales, con la UE se celebró en 2002 un TLC que incorporaba elementos políticos, cosa que fue especialmente celebrado en la época.

Buena idea de otro y más demagógico que haya escuchado. La pregunta era tan fácil... pero no podía perder la oportunidad para la chambonada de la noche "la verdad es que no estoy segura" respondió a la primera parte, creo que en ese momento sus asesores estaban con una roca atada a un cuello listos para saltar de un puente. ¡Tanto esfuerzo para que no parezca como insegura y se manda esa!. Lo que sí respondió rápido era lo más demagógico y volvió a darse un balazo en el pié: no a la jubilición a la ama de casa y se define como mujer jefa de hogar. Una verdadera traición. Cuando le indican como populista el anuncio de las colas en los consultorios en dos meses, no dudó un segundo en culpar a Lagos argumentando que fue promesa de Lagos cuando era candidato y eludió la respuesta al ser emplazada a su responsabilidad como ministra.

Promesas. Dijo que sigue siendo profesional, jefa de hogar, que va al supermercado, que hay que creeerle porque no hace ofertones. y porque cree en los ciudadanos. ¡¡Vaya respuesta!! Para congraciarse con Lagos (lo que debió funcionar porque hoy andaba paseando con la Luisa Durán que, dicho sea de paso, andaba bien desaparecida) señaló que los logros de los últimos 6 años eran la base para avanzar mucho más.

Mensaje final. Invitó a construir un país próspero y pasó el aviso de lo orgullosa que estaba por haber sido ministra dos veces de "este gran presidente que es el presidente Lagos".

Conclusión

Nuevamente anduvo baja verbal y no verbalmente, aunque mejor que en los desastres pasados. Le falta estudiar temas, debería dejar de fruncir el ceño y la boca, se ve fea así. La oratoria no es su fuerte, por lo que es recomendable que practique, para eso tiene un equipo comunicacional de lujo que no está aprovechando. (La foto es de Emol)

Saludos a todos,

6 Comments:

At jueves, noviembre 17, 2005 7:45:00 p. m., Blogger Adolfo Braüchi Mesina dijo...

Rodrigo:

Debo felicitarte por tu trabajo de análisis en esta oportunidad.
He leído los dos post de hoy y debo señalar que reflejas muy bién lo visto anoche.
Estoy de acuerdo que no se puede llamar debate a lo expuesto, pero en fín.....

A mi parecer, todo el actual proceso para elegir a nuestro próximo gobernante ha sido de carencias graves en ideas y de liderazgo.
Esto lleva a que tengamos que realizar un ejercicio sobre el quién o quienes son los que están en los equipos.

Lamento que lo anterior en nada ayude a encantar a quienes hoy se encuentran fuera de los registros electorales.
¿Como es posible que no se entreguen verdaderos discursos POLITICOS por quienes tienen el honor de querer gobernarnos?
Todo se circunscribe a:
1.-Mejorar el apoyo a las PYMES.
2.-Preocuparse de los mas desposeidos.
3.- Jubilación a las mujeres que no tienen previsión.
4.- Plan antidelincuencia.
5.- Bla, Bla, Bla, Bla..........

Pero con que respaldo político y con que PROYECTO político.

Que sociedad queremos. Que desarrollo de país para nuestros hijos y nietos.

Nada

Es una lástima que en estos tiempos de elecciones no tengamos espacios para ese tipo de discusión.

Sobre lo mismo, ¿te has dado cuenta que los candidatos en todo el país a Diputados y Senadores han pasado piolita sobre sus proyectos y como los desarrollarían?
El interés que al parecer tienen es solo la renta por 4 ó 8 años.

Saludos

 
At jueves, noviembre 17, 2005 7:46:00 p. m., Blogger Elisa Segura Henríquez dijo...

"...Porque lo que yo estoy haciendo en esta campaña, es también lo que yo quiero hacer en un gobierno futuro"... ¡qué miedo!

 
At jueves, noviembre 17, 2005 11:20:00 p. m., Blogger Elecciones dijo...

Lo de la encuesta CERC ha sido una VERGUENZA.
Lo han puesto de titular en todos los medios pro-bachelet (como cooperativa) e incluso en otros más neutrales pero ignorantes.
Una encuesta hecha en una sola circunscripción, que pregunta casi por curiosidad por la intención de voto presidencial no significa nada.
Pero el titular en todas partes ha sido "Bachelet se recupera de la caida"...terrible.

Encuentro que tu análisis de todos los candidatos es realmente buenísimo y demasiado interesante. De verdad felicitaciones nuevamente.

 
At viernes, noviembre 18, 2005 1:16:00 a. m., Blogger Esther Croudo Bitrán dijo...

Dado que no vi el primer debate no se si estaría anoche mejor o peor. Pero concuerdo que ya no es la misma mujer buena onda que cautivó en un inicio. Trató de mostrar dominio del tema, de ahí a nombrar los convenios con año inluído y todo.

Su mayor fortaleza -que es su encanto- totalmente oculta.

 
At viernes, noviembre 18, 2005 1:56:00 p. m., Blogger Daniel Urrutia dijo...

Está desorientada, le falta carisma (la que tenía hace un tiempo), y se manda errores gravísimos. Desperdicia las chances de poder subir.
En fin. Buen análisis.
Saludos !!!

 
At viernes, noviembre 18, 2005 3:28:00 p. m., Blogger Unknown dijo...

Me da asco esa vieja mentirosa.
Ademas es de la izquierda dura de esas que ponia bombas .....


Una pesadilla para Chile.

Salu2

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter