.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

jueves, noviembre 17, 2005

"Debate" final...Piñera

Nervioso partió nuestro ex blogero Hofmann, se enredó y se puso más tiritón que el pato Rojas para los ejercicios de enlace :P...en fin!

Ligeros cambios en los vestuarios vimos anoche, muchos acuerdos en temas fundamentales y más guante blanco que en la anterior conferencia de prensa compartida (me niego a llamarlo debate), nos remitió a un encuentro plano, sin sorpresas y con más de lo mismo.

Analizaré según el orden que aparece en la papeleta de votación y con entregas por separado. Esta vez resumiré cada pregunta y respuesta, y daré mi opinión acerca de ellas:

(Foto: La Tercera)

Camisa celeste, corbata amarilla con dibujos y traje azul, creo que lo hizo para diferenciarse del siempre predecible Lavín. En lo gestual, mejoró respecto de la conferencia de prensa compartida anterior (Canal 13 - CNN), entendió que el manejo de cámara es esencial para la credibilidad y la utilizó dentro de sus capacidades. El tono de voz fue algo plano, sin brillo y atentatorio contra su objetivo de dar mayor percepción de cercanía. Lo envalentonado que estaba luego de la encuesta CEP pudo capitalizarlo de mejor modo, no sólo para diferenciarse de Lavín, sino que para acortar distancias con Bachelet.

En la pregunta acerca de como habría enfrentado la crisis con Perú y de Fujimori, afirmó que habría optado por la extradición y apoyó a Lagos. Dejó clara su posición que no hay cosas pendientes con Perú y que no se sentará a negociar con el país vecino, aunque propone reforzar la agenda bilateral. La respuesta lo presenta como poseedor de lealtad con la política exterior de Lagos, lo que le significa evitar críticas como las sufridas la semana pasada cuando trató a Bachelet de ignorante por el caso Fujimori y, de paso, acercarse a los beneficios que trae simpatizar con Lagos. Diplomático y zorro.

Encuesta CEP: su capacidad eterna de no dar puntada sin hilo, Piñera construyó una analogía de la carrera presidencial y encuestas con el embarazo, evidentemente con el propósito de fortalecer un sector electoral bastante esquivo para el empresario y que constituye una de sus principales debilidades. Aseguró que no era novedad que habría segunda vuelta, que en ella estaría Bachelet y que él lideraría una nueva alianza, pero que sí que la segunda vuelta era "un libro abierto", reiterando las palabras del día anterior y aprovechó de hacer un llamado a los independientes de centro que "comparten los principios del humanismo cristiano". Seguramente Piñera fue costurera o sastre en otra vida.

Exclusión: la pregunta, en corto, era interesantísima ¿hay posibilidades de que el descontento de los sectores más marginados se manifiesten como en Francia? ¿a qué sector abordaría como prioridad y qué medidas concretas propone? definió a los cesantes, adultos mayores y sector rural. De pasada criticó a Lagos por la cantidad de cesantes y pensiones asistenciales. En la contrapregunta aclaró que los que tomaron su fundo se retiraron pacíficamente y que no tiene ¡ningún problema pendiente con los marginados de Chile! (GLUP) y remató con que si no hay inclusión social, el sistema político y económico pierde sustentabilidad. Nuevamente Piñera tuvo la oportunidad de romper esa barrera que lo aleja de los sectores más populares y con menor escolaridad, que es donde tiene la menor penetración. En términos futbolísticos, "se la comió".

Inmigrantes y desempleo: un muy mal planteamiento de Bustamante hizo que la pregunta se perdiera. "¿Qué le pueden decir ustedes a ese medio millón de chilenos que hoy día está cesante o a aquellas que ganan poco, porque un extranjero hace el mismo trabajo por menos plata y que hoy piensan o pueden pensar que algún inmigrante está ocupando un puesto de trabajo que debiera pertenecer a un chileno?". La pregunta, que fue casi una incitación a la xenofobia, fue respondida después de un largo rodeo con el argumento que no es culpa de los inmigrantes , sino de una economía que ofrece poco empleo. ¡ERROR! el punto que quería observar la pregunta era la política contra la inmigración ilegal o "indocumentados", ninguno supo responder. Piñera escuchó trabajo y cesantía y se largó a contestar lo que no le estaban preguntando, sin embargo, hay que reconocer que estuvo muy mal hecha la pregunta.

Matrimonio homosexual: respuesta coherente con su mensaje de centro "el matrimonio es entre un hombre y una mujer" y cerró con llave tal iniciativa, pero anunció la posibilidad de uniones civiles en el sentido de administración patrimonial. Otra respuesta habría sido un despropósito, obviamente no era una pregunta dirigida a él o a Lavín (formulada por Iván Núñez).

Tratado de Libre Comercio y alza de impuesto: haciéndose eco de las palabras formuladas por Lavín, Piñera acusó al Mercosur como causante de las condiciones actuales de los pequeños agricultores (sólo parcialmente cierto) y que compensaría la menor recaudación fiscal con crecimiento. El sastre aprovechó de decir que su programa costaba US$ 12 mil millone, que aumentaría las enfermedades cubiertas por el Auge, empleos, pensiones y misceláneos... financiable si Chile crece al 6% los próximos 4 años. Como decía el gran gurú...Yeah, right, Peg!! (Al Bundy)

Mejor idea de otro y la más demagógica: otra fácil y desaprovechada "estamos todos de acuerdo" fue su respuesta complementada con un ataque a la idea de Hirsch acerca de los tratados de libre comercio. Le preguntaron por ideas, no por posición acerca del tema en cuestión. Para ser académico debería saber la diferencia. En la contrapregunta ninguneó a Lavín con total desparpajo, ni se arrugó "el tiempo de Joaquín Lavín fue el año 99".

Promesas. Tanta campaña le hizo mal a Piñera, se puso como vendedor de multitienda: todo sirve. Hizo un popurrí de referencias a otros candidatos, sobre todo duro con Bachelet, recordó que Hirsch es empresario y que los chilenos tienen miedo. El sastre aprovechó de anunciar que aumentaría los salarios mínimos sin crear desempleo, 100.000 puestos de trabajo en 90 días con un subsidio de $63.500 y con un programa de capacitación. ¿Será como los $13.500 mensuales por cabeza propuestos hace un mes por Lavín? (nuevamente no me calzan las cuentas, grr)

Mensaje Final. Habla de construir alianzas y puentes con un propósito conciliador... aquí le otorgo medalla a la inconsecuencia: mientras Lavín lo llamaba a la unidad, Piñera lo ninguneó de tal modo que, creo, causó la envidia de Lagos, Bachelet, Escalona, Ominami, Núñez, etc. Le faltó mandarlo a lavar los platos... ¿o será que construirá puentes tipo "Loncomilla"?. No sea que sea él quien tenga que salir a apoyar a Lavín en la segunda vuelta.

Conclusión

No dijo nada nuevo ni estuvo dispuesto a arriesgarse, no se salió del libreto. No avanzó mucho en su objetivo de acercarse a los sectores con menos instrucción (los que menos le creen según el CEP) por el lenguaje que utiliza; a la tercera edad tampoco, debido a que apenas habló del adulto mayor; pirateó in situ a Hirsch con la "falta de cariño que hay en Chile"; y se distanció de la derecha UDI con el trato dado a Lavín. Dado lo bajo que anduvieron los demás candidatos y el impulso previo de la polémica encuesta CEP, Piñera se alza en mi opinión, como principal beneficiado.

Ya vienen los otros análisis.

Saludos a todos,

5 Comments:

At jueves, noviembre 17, 2005 3:16:00 p. m., Blogger Daniel Urrutia dijo...

Concuerdo en la conclusión. Poco, o casi nada, nuevo. Pero con los resultados que se dieron en el CEP puede significar que está bien como lo viene haciendo.
Saludos.

 
At viernes, noviembre 18, 2005 1:24:00 a. m., Blogger Esther Croudo Bitrán dijo...

Me parece que fue más de lo mismo. Sin embargo, hay una respuesta que fue interesante cuando le pone cifras a los menores aranceles que recibirá el Gob. por el TLC con China y lleva a un terreno objetivo lo que los demás contestaron muy en el aire.

 
At viernes, noviembre 18, 2005 3:59:00 a. m., Blogger luchango dijo...

El 11 mi raya va pa' este, es al que mas le creo, o el que mejor me a vendido la pomá', vease de cualquier manera.
Respecto al debate y la actitud para con Lavin, creo está bien, pues Lavin ahora quiere subirse al carro, y agarrarse de la tendiente fuerza que viene tomando Piñera, cuando en Mayo de este año don Joaquinazo, lo criticó y atacó cuando Piñera se tiró a candidato.
consecuente con lo que piensa y siente don Tatán.(¿o crerán que estos dos son amigos?).
Saludos desde Antofa

pd: muerte a "verificacion de la palabra" en los post.

 
At viernes, noviembre 18, 2005 3:32:00 p. m., Blogger Unknown dijo...

Un hombre apto para menejar negocios , campañas de TODO , pero la ambicion rompe el saco!!!

Le tengo reticencia , pero no creo que robe mas de lo que ha robado Ricardo Lagos y su Familia y amigos.

Salu2

 
At sábado, noviembre 19, 2005 4:46:00 p. m., Blogger Diego dijo...

Este es el que deberia ser el proximo Presidente de Chile. Lamentablemente la gente no entiende que porque el tipo tenga plata (bien ganada) no lo inhabilita.
Los que opinen en contrario es envidia

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter