.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

jueves, noviembre 09, 2006

Comenzando noviembre

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que escribí aquí. En apenas dos meses, nuestros políticos se las han ingeniado para poner este país irreconocible, lleno de escándalos, sin crecimiento... triste.
Debo reconocer que estoy posteando porque Adolfo me escribió reclamándome por no escribir acerca de las novedades que recorren estos parajes. Gracias amigo!!
En lo nacional, lo de Chiledeportes es escandaloso, no porque unos frescos hayan convertido la necesidad del deporte -vía de escape para que muchos jóvenes pobres se alejen de la droga y la delincuencia- en un botín a repartir. No es eso lo más indignante, sino la reacción de todos y cada uno de los dirigentes políticos que tenemos acá, estamos condenados al fracaso. El PPD (Partido Por el Dinero, según escuché por ahí) convirtió la oportunidad de resarcirse del papelón de las cartas pagadas con mis impuestos en una bolsa de gatos. Bitar (avergüénzate), que dejó el Mineduc ad portas de una crisis para irse de campaña, ahora predica acerca de la consecuencia y la valentía; Rodrigo González, una vez cuestionado por su desempeño en la alcaldía de Viña del Mar, defiende la honestidad de sus compañeros (no me ayude, usted compadre, se escuchó en voz baja); Flores marca el inicio de su camino propio con sangre en el ojo por el trato que le dio el partido; y Girardi, que después de todos los bochornos vividos, usa las mismas tácticas para santificarse... desempolva su estetoscopio y delantal de médico y da entrevistas defendiendo su honestidad. ¡Con qué cara! primero le pago las cartas y ahora la campaña. ¿Qué fue del Servel? ¿no debería verificar los gastos antes de reembolsar?
El PS da otro espectáculo. Rossi echa al agua al gobierno y lo acusa de presionar para que no se forme una comisión investigadora en el Congreso. Seamos sinceros, no he escuchado de ninguna comisión que haya entregado resultados que hayan concluido en sanciones, son una broma. Sucede ahora que Escalona, Montes y otros prohombres socialistas cierran filas con la presidencia y dejan a Rossi -en su tiempo estrella del partido- sólo. Por otra parte, creo que era obvio que ocurriera así, no me imagino a Escalona enfrentándose a Bachelet.
La DC, en vez de terminar de desmarcarse del gobierno y perfilar su opción, optó por la del "mamón" y se mantuvo al margen. También se peca por omisión. Soledad Alvear, en vez de ser la mujer valiente que prometía ser, criticar con toda dureza el manejo del gobierno, continuar con su libreto de "defensa de la clase media" y seguir con los consejos que le dieron en Alemania, prefirió rendir pleitesía al poder, único motivo por el que sigue en la Concertación. Si agregamos el antecedente del voto de abstención en el CSNU y la pelea entre la DC y sus "socios", claramente este matrimonio no se ve con un final feliz.
En el PRSD han mantenido un silencio sepulcral... claro, si los principales implicados en el robo de Chiledeportes son de esa colectividad: Ernesto Velasco y Macarena Carvallo. ¿Dónde está Ávila?
Lo de la Alianza es patético, pero en el sentido que produce dolor. En vez de tirarse contra Lagos, cuya popularidad es asombrosa, debería ser propositiva. Lo que sí le reconozco es no dar su venia para aprobar el presupuesto, pero ojo, a la Concertación le sobran los votos para aprobarlo, claro que si pasa la aplanadora su legitimidad se verá reducida: cogotera, coimera y prepotente.
En cuanto a la economía, baste sólo un dato: a principio de año se proyectaba un crecimiento de 6,25%, hoy 4,5%, con suerte. Vamos de mal en peor con Velasco... y pensar que llegó con tantos pergaminos. Impuestos, impuestos, impuestos, única palabra que entiende, ¿el Chile Compite? una muy buena broma... podríamos partir por reducir impuestos y después hablamos de competitividad: trata de correr con una mochila que represente el 50% de tu peso y me cuentas como están tus tiempos... déjame adivinar: ¿vas lento? y eso que no he ido a Harvard a Stanford.
Y, como gota que rebalsó el vaso, hace unos días me enteré como en una jarroneada institución arreglaron los resultados de un concurso para que unos "amigos de la casa" se adjudicaran los fondos concursables, y dejar fuera proyectos que valían la pena por su innovación. Aviso: al jarrón se lo están robando nuevamente.

Saludos a todos,

Análisis Político.

4 Comments:

At sábado, noviembre 11, 2006 11:43:00 a. m., Blogger Daniel Urrutia dijo...

Hola Rodrigo. Tiempo sin escribir.
Es increible lo que está pasando. Como en tan pocos meses, incluso semana, han salido a la luz tantos problemas de corrupcion, de robo. Es realmente alarmante.
Saludos.

 
At miércoles, noviembre 15, 2006 10:57:00 a. m., Blogger Adolfo Braüchi Mesina dijo...

Hola Rodrigo:

Hacía falta tu opinión despues de tanto tiempo.

Pero al parecer son tantas las cosas que suceden que has hecho una gran mezcla de cosas.

a) Chile Deportes y los abusos detectados que se leen diaramente, los que rechazo absolutamente.

b) Girardi y su participación en acciones que son rechazadas por la mayoría.

c) La DC y su poca claridad en ofrecer alternativa de conducción.

d) Economía, el bajo crecimiento que llega a proyecciones de 4,5%.
Aca me detengo un segundo para señalarte que me llama la atención que los empresarios de este país sigan echando la culpa al empedrado y no sean ellos los que se hagan responsables de crear espacios de crecimiento a partir de los Tratados de Comercio con casi todo el orbe. No hay otro país en latinoamérica con este andicap favorable para ellos.

Te saluda

 
At jueves, noviembre 16, 2006 2:09:00 p. m., Blogger carlos dijo...

hola
en nombre del equipo de administracion del blog voces latinoamericanas queremos invitarte a participar con tu blog en este proyecto y competir con tus articulos por el premio solidaridad

visitanos http://ysfp.org/fra/ enterate de todo el proyecto.
no seleccionamos blog's al azar si has recibido este mensaje es porque uno de nuestros colaboradores encuentra de mucho interes el contenido de tu blog

para participar unicamente debes enviarnos un email a ysifueraposible"arroba"gmail.com
(sustituir "arroba" @) haciendonos saber tu interes de participacion, y el link de su blog
nosotros publicaremos mediante rss los titulares d e su blog en "voces latinoamericanas" en donde premiaremos cada mes el mejor articulo con una cantidad de dinero en efectivo.
Ademas de incluir un enlace de voces latinoamericanas en tu blog

esta idea es para incentivar el trabajo por las causas sociales latinoamericanas.

att
equipo de administracion

 
At viernes, noviembre 17, 2006 11:04:00 p. m., Blogger Faby dijo...

Rodrigo...

Muchos adevertimos estos hechos de corrupcion con mucha antelacion... malintencionados nos tildaron...

Lamento de corazon que quienes se vean mas damnificados sigan siendoaquellos que mas necesitan de nuestro apoyo...

Saludos...

Debemos volver a nuestra postura critica...

Que la pluma no deje de mostrar la verdad...

Saludos...

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter