.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

martes, mayo 15, 2007

Irresponsabilidad y estallido social

Imposible abstraerse del TRANSFRACASO.

Una de mis frases preferidas (hasta ahora no copiada) es que “las acciones individuales tienen siempre consecuencias colectivas”, y ahora cobra cada día más validez.

Hoy la presidente salió al cruce de la derecha para tratarlos de irresponsables por mencionar la posibilidad de un estallido social. Sin embargo, los dichos de Bachelet no estuvieron a la altura de la situación: "se requiere responsabilidad y prudencia. Yo nunca le voy a mentir a la ciudadanía. Yo me he hecho cargo de los problemas y lo que la gente espera que los actores políticos de este país sean capaces de ponerse de acuerdo, de colaborar sensatamente, y no de actuar generando alarma pública, actitud que nos hizo tanto daño en el pasado".

Pero primero veamos la realidad… desde ya es posible anticipar que estallidos sociales van a ocurrir, aunque sea un irresponsable por decirlo.

Bachelet está ante un dilema bastante incómodo.

Si no se le entregan los US$ 290 millones, subirán las tarifas. Es un hecho que los paraderos y buses se convertirán en carbón apenas se suba el precio, pero lo peor ocurrirá cuando el alza no sea de $10, $20 ó $30, sino que a más de $500 (actualmente está en $380). La destrucción de bienes es parte del desastre, al que se agregará destrucción del empleo y las cosas entonces podrían ponerse muy oscuras. ¿Cuál es la base de tan negativo pronóstico? La violencia registrada durante las protestas de los primeros días del Transantiago, el día del joven delincuente (ex combatiente) y 1 de mayo asegura que los ánimos están muy caldeados y que la frustración acumulada está en niveles peligrosos.

Si se entregan los US$ 290 millones al Administrador Financiero del Transantiago (AFT), TODOS los sectores económicos estarán en derecho para exigir por la razón o la fuerza que se subsidien sus actividades, puesto que el AFT es un consorcio privado de bancos que han tenido excelentes rentabilidades. Entonces tendremos movilizaciones de pescadores, ex mineros carboníferos, profesores, médicos y un muuuuuuuuy largo etcétera.

Por otra parte, estatizar el TRANSFRACASO, es casi inviable. Pienso que no sólo es inconstitucional por el rol subsidiario del Estado (si algún abogado opina lo contrario, se aceptan correcciones), sino que es una pésima señal para los inversionistas locales y extranjeros que nos acercaría peligrosamente al estilo argentino (y cubano, venezolano y boliviano) de hacer política: “si no funcionan, los estatizo”.

Si bien el factor tecnológico es importante en este caos, hay que recordar que Sonda reemplazó a NEC como operador tecnológico. ¿Por qué se fue NEC? Si alguien sabe, que hable.

Hoy Bachelet dijo a los operadores “el tiempo se les acabó”. OK, ¿Qué ocurrirá?, parece que nada. Aunque no precisó lo que pasará, es evidente que se vienen muchos más problemas de los que hemos visto.

Definitivamente estamos en días de definición. La derecha tiene que moderarse, el gobierno tiene que reaccionar y dejar a un lado la soberbia y aceptar la ayuda de todos. “Yolanda Cachando” –como la bautizó el The Clinic– debe terminar de indignarse sin actuar.

Se acabó el tiempo… de hablar sin hacer.

(Participa en esta encuesta "¿Se debe o no estatizar el Transantiago?, vota aquí)

Saludos a todos,

6 Comments:

At martes, mayo 15, 2007 7:42:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

para que un sistema de transporte publico funcione de manera óptima desde un punto de vista social debe subsidiarse. Es un resultado analítico del estudio del transporte publico. Es así en las grandes urbes del mundo.

 
At domingo, junio 10, 2007 10:48:00 p. m., Blogger Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

No estoy de acuerdo con hablar de crisis social, ni estallidos sociales. De hecho, si consideramos las lógicas de la acción colectiva, predecir es ser poco riguroso.
Los "estallidos sociales" hasta el momento no tienen ninguna relación, no están operacionalizados y tampoco artículados, ni para hacer caer el gobierno, ni cambiar el régimen. La derecha, hace un uso discursivo del descontento, porque mientras la inversión esté intacta, es bueno que todo siga como va.
Estos "estallidos" son sólo expresiones de mayores expectativas en momentos determinados.

 
At martes, junio 12, 2007 5:06:00 p. m., Blogger Nodo de Innovación Social Abierta dijo...

Hola

Interesante blog, me gustaría que visitaras el mío y leyeras mi ultimo articulo: "¿Deconstruir o Destruir el sistema societal chileno?"

Saludos, atte

Angel MF

http://angel-amf.blogspot.com/2007/06/deconstruir-o-destruir-el-sistema.html

 
At jueves, junio 14, 2007 3:42:00 a. m., Blogger Rodrigo Sepúlveda dijo...

La clase empresarial construida en dictadura, nunca ha tenido la capacidad de invertir a no ser que ser que lo haga a costa de los trabajadores. No es raro en ese sentido que las concesiones no funcionen y que el Estado tenga que intervenir un proceso de privados. No veo que sentido tiene hacer análisis coyuntural sin saber historia, me gustaría "opinar" más pero hecho de menos un poco más de profundidad en tus artículos.

 
At viernes, junio 29, 2007 7:07:00 p. m., Blogger Adolfo Braüchi Mesina dijo...

Hola Rodrigo:

Que tiempo sin leerte.
El anàlisis, en lo tuyo pero sin ir muy al fondo. Me refiero a la responsabilidad de los privados y sus fracasos.
Como dice un comentario anterior, los capitales privados se aparecen cuando estamos seguros de las ganancias inmediatas antes de eso , el papa fisco.

Te saluda
Adolfo

 
At jueves, noviembre 08, 2007 9:35:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Interesante el artículo ero se separa de la idea que tengo acerca de que la locomoción debe ser estatal pero yo sin ser comunista...eso porsiaca

http://www.ciudadblog.com/~hqgatica

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter