.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

sábado, septiembre 01, 2007

Microsoft-Chilecompra: "Los Infiltrados"

Infiltrado, da. (Del part. de infiltrar).1. m. y f. Persona introducida subrepticiamente en un grupo adversario, en territorio enemigo, etc.
En esta ocasión me centraré en el anexo 2 "Condiciones Comerciales Enterprise Agreement", particularmente en el punto 1 letras c y d:

c. Como adquieren licencias los Organismos Públicos Inscritos. Éste adquirirá sus licencias directamente de Microsoft. El Organismo Público respectivo presentará a Microsoft los pedidos realizados en virtud de una inscripción directa. Un asesor de software o gerente de cuentas Microsoft (en caso de no haber un asesor de software en su área) le ayudará en la preparación del pedido y después nos lo transmitirá por cuenta del Organismo Público Inscrito. Luego, nosotros facturaremos directamente al Organismo Público Inscrito de acuerdo con los términos de pago descritos en la inscripción aplicable.

d. Para elegir y mantener un asesor de software. Cada Organismo Público Inscrito que firme una inscripción, debe elegir y mantener un asesor de software autorizado de aquellos individualizados en la lista que Microsoft otorgará oportunamente.

A ver, si mal no entiendo, esto significa que cada dependencia que desee suscribir el "convenio" deberá elegir, de una lista provista por Microsoft, a una persona para que se desempeñe como asesor de la entidad, sus honorarios cancelados con presupuesto de la misma entidad para que le recomiende los productos deMicrosoft que más le convienen.

En fácil, yo contrato a un funcionario designado por mi supermercado para que me diga que productos debo comprar, claro que en este supermercado todos los productos son elaborados por él. Lindo, ¿no?

Definitivamente aquí hay cosas que hay que mirar con lupa:
  1. ¿Por cuánto tiempo hay que contratar al asesor?
  2. ¿Cuánto costará cada "asesor"?
  3. ¿Por qué un asesor externo debe realizar las funciones de los jefes de informática?
  4. ¿Cuáles serán los criterios por los que se conformará la lista que entregará Microsoft?
  5. ¿Por qué Microsoft tiene el privilegio de dar una "lista corta" de probables funcionarios que trabajarán para el Estado?
  6. ¿Se configura algún tipo de ilícito en esta situación?
  7. ¿Cuáles serán las limitaciones del asesor? ¿Podrán fiscalizar subrepticiamente las condiciones de cumplimiento de los contratos?
  8. ¿Los asesores serán contratados, a contrata o boletearán?
  9. ¿Qué sucederá con las imposiciones previsionales de los asesores?
  10. ¿Podrán trabajar paralelamente para otra institución y empresa o será con dedicación exclusiva?
En este caso, creo que definitivamente esto no está bien, nada de bien. ¿Qué dirán nuestros honorables diputados acerca de este cuestionable y ambigüo punto? Ahora quiero verlos en acción.

Saludos a todos,

Análisis Político

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter