.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

martes, julio 31, 2007

Consecuencias acuerdo Microsoft-Gobierno de Chile

Ante la fiebre en nuestra blogósfera y avidez por entender los alcances del famoso acuerdo entre Microsoft y el Gobierno de Chile, les dejo mis siete consecuencias del mentado documento. Faltan varias precisiones técnicas, pero el espíritu es que lo entiendan personas que saben poco y nada de informática.

Por supuesto, cabe acá un saludo y reconocimiento a Christián Leal, alias El Francotirador, quien fue el que hizo pública esta situacion.

Espero que sea un aporte.

  1. Protección de la identidad: Con este acuerdo, el Estado proveerá una “identidad” a partir de los datos del Servicio de Registro Civil. Eventualmente el Estado como Administrador –o gran ojo que todo lo ve- podría conocer el contenido de su correspondencia. Imagine que llega al poder un gobierno no democrático, tendría a su disposición información privada de las personas que le permitirían acabar rápidamente con quien no esté de acuerdo.
  2. Educación: El acuerdo, indirectamente, hará que profesores y alumnos dominen únicamente la tecnología Microsoft. Es como si mañana, por un acuerdo con el gobierno norteamericano, se determinara que se incentivará solamente en los profesores la enseñanza del idioma inglés. ¿qué pasará si alguno quiere estudiar alemán, italiano o chino?, bueno, tendrá que aprender por su cuenta o pagar el doble que el de inglés. Así, los profesores no podrán aprender a desarrollar en igualdad de condiciones sus propios programas computacionales que resuelvan las dificultades que enfrentan a diario o ideas pedagógicas que deseen probar, es decir, un freno a la innovación.
  3. Municipalidades. Para gran parte de los chilenos, las municipalidades son una parte insustituible de sus vidas: avisos de trabajo, cursos, beneficios, subsidios, trámites, seguridad, mejoramiento del entorno, etc. Con este acuerdo, las municipalidades tendrán acceso a herramientas de gestión que la hacen más eficiente. Parece bien, pero depender de una tecnología es equivalente a poner todos los huevos en una misma canasta. En pocos años, los municipios, incentivados por la oferta tecnológica o presiones del poder ejecutivo, usarán como lenguaje único la tecnología Microsoft, por lo que si usted quiere interactuar vía Internet con su municipio, probablemente, tendrá que hacerlo desde un equipo con Microsoft Windows con todas las licencias correspondientes –bastante caro para una persona de clase media- o desde un equipo móvil que tenga únicamente Microsoft incorporado.
  4. Pymes. Una vez más las pequeñas y medianas empresas serán tentadas a invertir en tecnología como se hizo hace poco con los planes “Mi Primer PC” y “Pyme avanza”. Microsoft Windows tiene una vida útil que finaliza no porque no sirva más –como uno podría pensar- sino que por decisión de Microsoft que le quita la posibilidad de actualizaciones. Esto significa que después de 6 años, el dueño del equipo tendrá que adquirir una nueva versión de Windows mucho más cara. Cada vez dosis más altas y más caras. ¿y si no quiere usar tecnologías Microsoft?, busque otro sistema y alguien que sepa implementarlo, lo que será difícil porque la educación estará orientada a Microsoft. La ganancia estimada de Microsoft y sus socios comerciales es de 5 millones de dólares, poco más de $2.500 millones.
  5. Estudiantes endeudados. Aunque en el acuerdo figura como “Acceso tecnológico para sectores de escasos recursos” la verdad es que el Injuv venderá o cederá sus bases de datos a Microsoft para que junto a sus socios comerciales, ofrezca a estudiantes equipos mediante endeudamiento. Si consideramos que los estudiantes tienen poder adquisitivo casi exclusivamente gracias a los créditos, es fácil imaginar un futuro de estudiantes pagando durante 2 ó 3 años un equipo y, al poco tiempo, renovar las licencias a un alto costo. En tres años, Microsoft y sus socios comerciales ganarán 6 millones de dólares, casi $ 3.200 millones
  6. Seguridad. Poco más del 95% de los programas computacionales dañinos están orientados a productos Microsoft, por lo que depender de un sistema probadamente poco fiable, es aumentar innecesariamente los riesgos de graves problemas. Hace unos días, un juzgado se paralizó porque entró un virus y todas las audiencias tuvieron que cambiarse de fecha. ¿qué pasaría si ocurre esto en instituciones más grandes a nivel nacional?, ¿nombraría usted como salvavidas de una playa a alguien que ha demostrado no tener habilidades de nadador?
  7. Libertad de elección. El acuerdo pone en duda la libertad de elección, restringe en mediano plazo la posibilidad de las autoridades y personas para elegir la tecnología y frena la innovación. Como ejemplo, una de las partes del acuerdo es que quienes instalarán los equipos en las 365 municipalidades de Chile serán socios comerciales de Microsoft y designados por dicha compañía. Si un profesional programador quiere tener un futuro, tendrá que ser especialista en productos Microsoft y esos cursos no son baratos.
Saludos a todos,

1 Comments:

At martes, julio 31, 2007 4:24:00 p. m., Blogger Ma®ía Pastora dijo...

Está clarita la explicación :)

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter