.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

jueves, agosto 09, 2007

Un Pequeño Paso (Segunda parte: agradecimientos y cuatro papitas)

Antes de hacer seguir con el relato, quiero agradecer a todos los cientos de personas que convirtieron el desaire de ayer en una tormenta. Ayer volví a casa abatido y triste, hoy veo con alegría que somos miles los que luchamos por principios. Nuevamente, gracias a todos.

Fue una jornada en la que vivimos de todo.

Cristián, Luis y yo nos bajamos del bus frente al Congreso en medio de una copiosa lluvia, de esas que transforman Santiago en una laguna y los buses del Transantiago en submarinos.

Al subir a la sala nos informaron que nos harían pasar, pero cuando abrieron la puerta luego de varios minutos de espera por falta de quórum, nos enteramos que la Comisión decidió que entrara el ministro y Microsoft, y luego nosotros.

Me explicaban ayer, antes de la sesión, que un detalle importante a la hora de entender tan baja asistencia es que simultáneamente había otras comisiones sesionando y en las que participaban diputados que también debían estar en la de Ciencia y Tecnología. Por supuesto, habría que hacer el cruce para verificar la asistencia antes de crucificar a todos. Lo que sí es imperdonable es que haya habido varios diputados que se quedaron a escuchar únicamente a la parte de gobierno y Microsoft, y que se retiraron antes de que empezáramos.

Acá va la primera infidencia. Gracias a algunos infiltrados ocasionales que tuvimos, averiguamos de fuentes fidedignas que el ministro pasó por momentos muy incómodos “con cara seria, de preocupación” “le hicieron algunas preguntas muy duras”, pese a las ligeras preguntas de parte de los diputados. Así que el cuentito ese de “casi el 100%, sino la totalidad de las críticas no tienen argumentos” es puro bla bla. Si hubiese estado convencido, no nos habría mirado con cara de odio cuando salió.

La segunda infidencia. El desaire iba a ser mayor. Supimos también que la Comisión no quería escucharnos y, literalmente, descalificarnos por “secretaría”. La idea original era que dejáramos la presentación y se cerrara la sesión. Afortunadamente hubo al menos dos diputados que se opusieron y terminamos exponiendo, poco, pero algo fue.

Tercera infidencia. A la presentación del ministro y de Microsoft no pudieron entrar otras personas, mientras que a la nuestra sí. Definitivamente no hubo la más mínima intención de igualar la cancha y si no es porque les tiramos el poder de la blogósfera, nada habría pasado.

La última papita: en el ministerio de Economía se firmó recientemente un acuerdo- divulgado el 21 de junio de 2007- tan o más turbio que el que hemos estado tratando de detener. Por si lo borran “accidentalmente” del Ministerio de Economía dejo la copia acá:

Sector público accede a actualización de software a bajo costo

· Gracias a convenio entre Microsoft y sector público que permite acceder a últimas versiones de sistemas operativos a un valor casi 40% menor al de mercado.

La Dirección de Compras suscribió un acuerdo de actualización tecnológica con la empresa Microsoft para facilitar a las instituciones públicas estar al día con las licencias de software en uso y ayudar así al cumplimiento de las obligaciones y compromisos sobre propiedad intelectual asumidos por Chile.

Más de 900 instituciones fiscales podrán ahorrar cerca de un 40% del costo de actualización de esos softwares con sólo adquirir las licencias en el catálogo electrónico para productos y servicios de uso frecuente en convenio marco ChileCompra Express.

"El compromiso del Gobierno de Chile con la innovación requiere de una debida protección a la propiedad intelectual, razón por la que existe el mayor interés en promover estos valores y buscar la actualización de las licencias de productos de su base instalada", manifestó el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro.

Detalle de las ventajas del convenio

  • Acceso a la última tecnología disponible, mediante actualización por 3 años para Office y Windows.
  • Capacitación, a través de modalidad de e-learning para programas Microsoft Windows y Office y entrenamiento presencial en centros autorizados de entrenamiento Microsoft.
  • Uso de Office en el hogar: permite la instalación en el hogar del empleado de la última versión de Office con el fin de estandarizar la plataforma de trabajo con su oficina (requiere adquirir el CD de Office a su valor de mercado).
  • Acceso a Windows Vista Enterprise, consistente en la versión sólo para clientes con SA y que provee mejoras en la seguridad de los datos físicos, virtualización de hasta 4 sistemas operativos previos e integración con ambientes Unix.
  • Herramientas para el despliegue, como Windows Preinstalation Environment (WinPE) -herramienta para el despliege masivo y automatizado del SW del PC- y Corporate Error Reporting (CER), para analizar la estabilidad de la estación de trabajo.
  • Apoyo para la migración paulatina a Windows Vista, Windows Fundamental for Legacy PCs. Sistema operativo (SO) customizado basado en Windows XP PRO SP2 y que permite ser ejecutado en computadores antiguos para proveer un nivel de seguridad superior.

Capacitación incluida en el convenio

Cada organismo público que contrate la actualización de su software Microsoft tendrá acceso a diversos niveles de capacitación:

  • Capacitación en centros de entrenamiento autorizado Microsoft para personal de tecnologías de información en cursos oficiales de Microsoft, conducentes a la Certificación de Profesionales de TI en Tecnologías Microsoft. Los cursos a disponibles son proporcionales a la cantidad de estaciones y/o servidores incluidos en los contratos de licenciamiento suscritos.
  • Capacitaciones presenciales para usuarios finales, que contempla proveer de workshop prácticos presenciales de herramientas Office (Word, Excel, PowerPoint, y navegación por Internet), con una orientación a identificar el uso de estas herramientas en las tareas regulares de un funcionario público. Estos workshop los dictarán instituciones especializadas en el tema con laboratorios equipados con al menos 20 estaciones de trabajo.
    El contrato dará derecho a un cupo por cada 5 estaciones de trabajo licenciadas, para que una persona asista a un workshop de 4 horas u, opcionalmente, un cupo por cada 10 estaciones de trabajo licenciadas, para que una persona asista a un workshop de 8 horas. Cada organismo público inscrito será el encargado de determinar los nombres los funcionarios públicos que asistirán a los workshop respectivos. Los workshop serán dictados para al menos 20 asistentes, en las fechas, hora y lugar determinados por Microsoft, teniendo en consideración horarios razonables y una distancia razonable entre los centros de entrenamiento y el lugar donde se desempeñan los funcionarios públicos que vayan a asistir a los cursos.
  • E-learning: Microsoft proveerá una herramienta de entrenamiento interactivo (e-learning), que posibilita que los funcionarios se capaciten de acuerdo a sus disponibilidades e intereses. Adicionalmente, provee capacidades para que las Instituciones puedan controlar el avance en los cursos disponibles y administrar la ejecución de estos entrenamientos. El contrato provee de e-learning para Office y SO Windows.

Con esto, se dará a las instituciones del Estado el entrenamiento necesario para poder utilizar las tecnologías Microsoft orientadas a satisfacer los incrementos de productividad que hace posible un mejor nivel de servicio a los ciudadanos.

La fecha, lugar y hora de los entrenamientos será determinada por Microsoft.

1 Comments:

At viernes, agosto 10, 2007 12:51:00 a. m., Blogger Luis Ramirez dijo...

Hola Rodrigo

Gran experiencia la de trabajar por tantos días en todo lo que finalmente nos tomó tan pocos minutos de exposición!

Oye, recuerda que esta pendiente publicar el texto de la presentación que hicimos.

saludos!

LR

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter