.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

viernes, agosto 31, 2007

Otro cuento de terror: Microsoft y Chilecompra

Hace poco más de un mes me sorprendía con el ya famoso acuerdo entre Microsoft y el Ministerio de Economía, nos organizamos, fuimos al Congreso a ser ninguneados por el Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, el secretario de Estado posteó una vez en Liberación Digital y nunca más volvió.

Como todas las grandes películas de terror, esta también tiene "secuelas". El 10 de agosto fue el estreno de "Microsoft - Gobierno de Chile: Servicio de Impuestos Internos". Hoy les presento "Microsoft-Gobierno de Chile: Chilecompra", pronto en todos los computadores del Estado.

Chilecompra, institución nacida para dar transparencia a las adquisiciones del Estado, firmó el pasado 21 de junio el “Convenio Marco de Cooperación y Actualización Tecnológica entre Dirección de Compras y Contratación Pública y MSLI Latam, Inc”. A primera vista, parece un acuerdo que, por la naturaleza de los convenios marco, son un mecanismo para acceder de forma rápida y práctica a los menores precios posibles de un bien, en este caso licencias. Como el ambiente ha estado un tanto sensible luego del primer acuerdo descubierto, bien valía la pena analizar a fondo este “Convenio”.

Cabe señalar que, según me expresaron en Chilecompra, "esta información está disponible para los organismos públicos que acceden a la tienda virtual ChileCompra Express, en el ambiente privado del Portal Compradores de www.chilecompra.cl", es decir, no para los ciudadanos comunes y corrientes, pero sí para el las reparticiones públicas. Claro que me aclaran que "Cada organismo público decide de manera autónoma la solución tecnológica que contrata. La Dirección de Compras mantiene neutralidad tecnológica y busca ofrecer a los organismos públicos la mayor variedad de opciones bajo las mejores condiciones comerciales".

He aquí los principales puntos, a modo de resumen ejecutivo:

  1. Se reconoce el monopolio de Microsoft.

  2. Se señala que se adquiere por compra directa y que los socios comerciales de Microsoft (partners) no pueden participar de este trato.

  3. Aplica a todos los Organismos Públicos.

  4. Significa la obligatoriedad legalizar y actualizar todos los sistemas operativos de los organismos que se inscriban.

  5. Acceder a “mejores precios”, en la modalidad de pagos anuales o pago anticipado.

  6. Deber de incorporar al Convenio todas las máquinas nuevas adquiridas con posterioridad a la Inscripción inicial, manteniendo los precios por volumen acordados entre las partes. Será requisito indispensable que dichas nuevas máquinas cuenten con Microsoft Office y el Sistema Operativo Microsoft Windows legales, y que la incorporación referida se efectúe dentro del período de vigencia del presente Convenio Marco y la inscripción respectiva, suscribiendo el Formulario de Inscripción respectivo.

  7. Cada Organismo Público que se inscriba al presente Convenio Marco deberá suscribir, de buena fe, una declaración jurada que contenga una individualización completa, exacta, detallada y precisa de todos y cada uno de los computadores personales existentes en dicho Organismo Público y que requieren las actualizaciones de licencias descritas, el tipo de Procesador Intel Pentium o similar AMD, la individualización de los programas computacionales Microsoft instalados en cada una de las máquinas y su número de serie, también denominada como Base Instalada Declarada. (Términos y condiciones del licenciamiento y Anexo IV). Lo mejor, no hay estimación de base instalada, es decir, fueron a negociar sin saber cuanto costará todo el licenciamiento.

    1. (Para base instalada superior a 250 PC`s) Los PC’s antiguos ya instalados, que cuenten con procesadores Intel Pentium III o anteriores, o Procesadores AMD equivalentes, Microsoft actualizará las licencias actualmente instaladas mediante el otorgamiento de licencias indefinidas y gratuitas para la versión actualmente instalada y utilizada de los programas Microsoft Windows y Microsoft Office. Claro que sujeto a la condición de que dicho Organismo se inscriba al presente Convenio Marco dentro del plazo de vigencia de éste, presente su Declaración de Base Declarada Instalada, inscriba los desktop declarados en el Enterrpise Agreement y pague el precio convenido y descrito en los Términos y Condiciones Comerciales Enterprise Agreement. Los sistemas operativos serán Vista y con Office última versión, precio: USD 102 ó USD 119 anuales por tres años, según sean office estándar o Pro. El valor final por equipo será de USD 306 ó USD 357 (entre $159 mil y $185 mil). Sólo serán transferibles las licencias de Microsoft Office inscritas en Enterprise Agreement y Software Assurance y que completen la totalidad de los 3 pagos anualizados.

    2. (Para base instalada superior a 250 PC`s) Los PC’s nuevos que cuenten con procesadores Intel Pentium IV o posteriores, o procesadores AMD equivalentes Microsoft otorgará licencias indefinidas para la Base Instalada Declarada por el Organismo Público Inscrito respectivo, en los términos y condiciones previstas en el “Contrato Windows Get Genuine” y previo pago de los precios convenidos, también denominado Programa de Adquisición de Windows Original”. Los con Office estándar salen USD 375 ($195.000) y los con Office Pro USD 447 ($232.400). Claro que para acceder a estos precios, en caso de que los computadores no tengan previamente licencia, hay que cancelar la módica suma (por una vez) de USD 159 ($82.680). Los computadores que se ingresen después del inicio del convenio, independiente de si son Pentium III o superior, tendrán que pagar en tres años USD 832,3 ($432.796) los con office estándar o USD 1012,45 ($526.474). Por supuesto, que si hay ilegales que se hayan “olvidado”, hay que cancelar los USD 159 ($82,680) adicionales para ser “genuinos”. Como referencia, el Windows Vista Ultimate OEM 32bit cuesta en tienda $138.200, y el Office2007 PRO plus OLP Español $298.400 (PC Factory), es decir, $436.600 la configuración más cara, IVA incluido. ¿No que este acuerdo era para obtener mejores precios?

  8. Condiciones específicas que deben cumplirse:

    1. La licencia es aplicable sólo al Sistema Operativo Microsoft Windows y al programa Microsoft Office, y no se incluyen otros productos Microsoft.

    2. Microsoft se reserva el derecho de auditar y/o revisar los computadores personales instalados en los diversos Organismos Públicos, sólo con el objeto de verificar que, los que correspondan, hayan sido debidamente incluidos en las Declaraciones Juradas suscritas.

    3. La licencia otorgada es aplicable sólo a la Base Instalada Declarada.

    4. Cada Organismo Público deberá contar con licencias válidas para todos los productos Microsoft instalados en sus dependencias, sea mediante el otorgamiento de la licencia referida en esta letra A) o B) o por haberlas adquirido a través de los canales autorizados, tales como Microsoft Enterprise Agreement, Select Agreement o Open Agreement.

    5. Cada Organismo Público que se inscriba al presente Convenio Marco y suscriba la Declaración Jurada y Formulario de Inscripción, asume la obligación de adquirir válidamente a contar de esta fecha todas las licencias de programas computacionales Microsoft a ser utilizadas en su Base Instalada Declarada, y la de las máquinas que adquiera en el futuro que incluyan el sistema operativo Windows, lo tengan válidamente preinstalado. Las partes dejan expresa constancia que la presente declaración no implica de modo alguno la obligación de adquirir Productos Microsoft, sino sólo la de que, en caso de instalarse, éstos sean adquiridos legalmente.

    6. Asimismo, considerando que el programa EA ha sido diseñado para incorporar todas las máquinas de los Organismos Públicos respectivos, a fin de obtener licencias y beneficios adicionales para el cien por ciento de los desktops calificados por un período de tres años, y de modo asegurar a dichos Organismos Públicos que su plataforma tecnológica podrá adaptarse y crecer conforme a sus necesidades, cada Organismo Público Inscrito deberá incorporar al presente Convenio y al EA respectivo la totalidad de las máquinas de su base instalada declarada conforme a lo descrito en los párrafos precedentes y las máquinas nuevas con software legales adquiridas con posterioridad a la Inscripción inicial, manteniendo en tal caso los precios por volumen acordados entre las partes. Será requisito indispensable que dichas nuevas máquinas cuenten con Microsoft Office y el Sistema Operativo Microsoft Windows legales y que la incorporación referida se efectúe dentro del período de vigencia del presente Convenio Marco y la inscripción respectiva, suscribiendo el Formulario de Inscripción respectivo.

    7. El no cumplimiento de una cualquiera de las condiciones señaladas en las letras y párrafos precedentes producirá la terminación del contrato respecto del Organismo Público referido.

  9. Beneficios:

    1. Acceso a la última tecnología disponible, mediante actualización por 3 años para Office y Windows.

    2. Capacitación, consistente en E-learning para programas Microsoft Windows y Office y entrenamiento presencial en Centros Autorizados de Entrenamiento Microsoft.

      1. Capacitación en Centros de Entrenamiento autorizado Microsoft, para personal de Tecnologías de información, en cursos Oficiales de Microsoft, conducentes a la Certificación de Profesionales de TI en Tecnologías Microsoft. Los cursos disponibles son proporcionales a la cantidad de estaciones y/o servidores incluidos en los Contratos de Licenciamiento suscritos.

      2. Capacitaciones presenciales para usuarios finales, que contempla proveer de Workshop prácticos presenciales de Herramientas Office (Word, Excel, PowerPoint, y Navegación por Internet), con una orientación a identificar el usos de estas Herramientas en las tareas regulares de un funcionario público. Estos Workshop presenciales prácticos los proveerán instituciones especializadas en el tema con laboratorios equipados con al menos 20 estaciones de trabajo. El contrato dará derecho a un cupo por cada 5 estaciones de trabajo licenciadas, para que una persona asista a un Workshop de 4 horas u, opcionalmente, un cupo por cada 10 estaciones de trabajo licenciadas, para que una persona asista a un Workshop de 8 horas. Cada Organismo Público Inscrito será el encargado de determinar los nombres los funcionarios públicos que asistirán a los workshop respectivos. Los Workshop serán dictados para al menos 20 asistentes, en las fechas, hora y lugar determinados por MS, teniendo en consideración horarios razonables y una distancia razonable entre los centros de entrenamiento y el lugar donde se desempeñan los funcionarios públicos que vayan a asistir a los cursos.

      3. E-Learning, Microsoft proveerá una herramienta de entrenamiento interactivo (E-Learning), que posibilita que los funcionarios se capaciten de acuerdo a sus disponibilidades e intereses. Adicionalmente provee capacidades para que las Instituciones puedan controlar el avance en los cursos disponibles y administrar la ejecución de estos entrenamientos. El Contrato provee de ELearning para Office y Sistema Operativo Windows.

    3. Uso de Office en el Hogar, lo que permite la instalación en el hogar del empleado de la última versión de Office con el fin de estandarizar la plataforma de trabajo con su oficina (requiere adquirir el CD de Office a su valor de mercado) WOW, ¡Qué beneficio!

    4. Acceso a Windows Vista Enterprise, consistente en la versión sólo para clientes con SA y que provee mejoras en la seguridad de los datos físicos, virtualización de hasta 4 Sistemas Operativos previos e integración con ambientes Unix.

    5. Herramientas para el despliegue, tales como Windows Preinstalation Environment (WinPE) -herramienta para el despliege masivo y automatizado del SW del PC- y Corporate Error Reporting (CER) - Herramienta para analizar la estabilidad de la estación de trabajo.

    6. Apoyo para la migración paulatina a Windows Vista, Windows Fundamental for Legacy PCs. SO customizado basado en Windows XP PRO SP2 y que permite ser ejecutado en PCs antiguos para proveer un nivel de seguridad superior.

  10. Adquisición de licencias: Los Organismos Públicos Inscritos adquirirán sus licencias directamente de Microsoft, luego de presentar los pedidos realizados en virtud de una inscripción directa. (¡Aquí viene lo mejor!) Un asesor de software o gerente de cuentas Microsoft (en caso de no haber un asesor de software en su área) le ayudará en la preparación del pedido y después nos lo transmitirá por cuenta del Organismo Público Inscrito. Luego, nosotros facturaremos directamente al Organismo Público Inscrito de acuerdo con los términos de pago descritos en la inscripción aplicable. El Organismo Público Inscrito que firme una inscripción, debe elegir y mantener un asesor de software autorizado de aquellos individualizados en la lista que Microsoft otorgará oportunamente. El organismo elige de una lista provista por Microsoft un asesor para que le aconseje acerca de cuáles productos Microsoft debe adquirir y, además, pagarle.

Descargue el acuerdo general sin anexos AQUÍ (Gracias Francotirador por el hosting ;))

Los anexos con los detalles los liberaré a la brevedad a partir de la segunda entrega denominada “Transparencia Cero”.

Saludos a todos,

1 Comments:

At martes, septiembre 11, 2007 8:36:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Estimado:

Veo que producto de tu interes personal, publicas información que es muy relevante y sin duda son temas que nos preocupan a todos los chilenos.

Estoy de acuerdo contigo en que se deben analizar, criticar y plantear propuestas para mejorar estas prácticas, sin embargo, debo decirte que lo ultimo es lo no has logrado hacer, y además es lo más dificil.

Adicionalmente, te sugiero mayor rigurocidad en tus juicios, trata de investigar un poco para que tus argumentos tengan mayor peso.

Tal como tu criticas, debes saber recibir las críticas, y sacar lecciones de esto.

Alberto.

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter