.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

lunes, marzo 03, 2008

Tensión en Nueva Granada

El bombardeo perpetrado por Colombia en territorio ecuatoriano y la posterior crisis diplomática entre ambos países junto a Venezuela, reafirmó la existencia de elementos extranjeros en el conflicto en entre las FARC y el Estado Colombiano.
Que Hugo Chávez esté amparando a las FARC no es ninguna novedad, como sí lo es el establecimiento de sus bases en Ecuador.
Las informaciones provenientes de Colombia respecto a la existencia de lazos entre el segundo de las FARC, Rául Reyes, y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien señaló a su par venezolano, Hugo Chávez, que fue “una masacre”, no hace más que ratificar los temores del aumento de la influencia de Chávez en la región.
Es comprensible que Ecuador reaccione ante el ingreso de tropas colombianas, pero la mayor pregunta surge del, para variar, verborreico discípulo de Castro, ¿Por qué ingresa Chávez en esta oportunidad?
La liberación de los rehenes de las FARC, gracias a la mediación de Chávez, obedece a un plan de “lavado de imagen” que el presidente venezolano está implementando luego de su derrota en las urnas. Una imagen más conciliadora y mediadora, menos agresiva, y “comprometida con la paz” (en realidad, está comprometido con La Paz).
Ocurre que en la relación entre las FARC y Chávez está el financiamiento de ésta, a cambio de que ellas le “sigan el juego” a su financista. Así, pese a todos los inconvenientes y mentiras de las FARC durante el proceso previo a la primera liberación de rehenes, Chávez apareció como el salvador de las negociaciones y el nuevo redentor de la región.
A continuación, el proceso se repitió con éxito, mientras Álvaro Uribe recibía con reservas la ayuda venezolana.
En este contexto, es que Chávez surge para defender a sus protegidos de las FARC y a su aliado político Rafael Correa. La muerte de uno de los más altos correligionarios del mandatario venezolano es un duro golpe para su estrategia, pues será acusado por las FARC de no anticipar el movimiento colombiano. Así es que hoy envió 10 batallones, 6.000 hombres a la frontera, mientras que Correa hace lo propio en la frontera colombo-ecuatoriana.
Uribe hizo lo que tenía que hacer. En una guerra como la que libra Colombia hace años, es necesario tomar las oportunidades disponibles para quebrar al enemigo. Prefirió eliminar al Nº2 de las FARC y tener un conflicto diplomático, que tener a Reyes transitando entre las fronteras para mantener su negocio cobarde de secuestros y asesinatos. Reyes (su alias) murió en su ley.
Finalmente, como siempre, nuestra presidenta tenía que salir a manifestarse… como siempre: “Colombia le debe una explicación a Ecuador y a toda la región”
A ver, Colombia sólo le debe una explicación a Ecuador, a nadie más. ¿La región?... ¿no es demasiada gente?, ¿no basta con que Chávez ingrese en el conflicto y largue su perorata anti estadounidense?
Una vez más, el Gobierno de Chile se mete donde no lo llaman. Sra. Bachelet, uno de los consejos básicos en la diplomacia es ser prudente. En este momento, Chile necesita el apoyo de Ecuador “Y” Colombia en el diferendo artificial marítimo creado por Perú.
Del 2000 a la fecha, hemos sufrido demasiados papelones diplomáticos. Por favor, Sra. Presidenta, no agregue otro más.

Saludos a todos,

Etiquetas: , , , , , ,

4 Comments:

At martes, marzo 04, 2008 3:49:00 p. m., Blogger bhzvetera dijo...

hola, desde algun tiempo he seguido tu blog,,no soy del área a la q perteneces,,es mas soy licenciado en ciencias veterinarias, pero la verdad es q estoy pensando seriamente estudiar ciencias politicas,,o alguna carrera afin que me permita inmiscuirme en lo politico desde una perspectiva social (porque mi anhelo no necesariamente es la politica partidista,,etc). Concuerdo contigo en la mayor parte si no en todo de lo q dices en relación al conflicto

 
At martes, marzo 04, 2008 3:54:00 p. m., Blogger bhzvetera dijo...

y personalmente, tambiñen me molestó las decalraciones de la presidenta, y conste que no soy ni partidario ni detractor de ella, sin embargo, estoy aburrido de los comentarios ambiguos de los gobernantes de este país, que no les gusta decir en forma precisa una opinión más acertada, concreta y sincera. Colombia estaba en su legitimo derecho, aun cuando no existieran leyes respaldando (porque segñun tengo entendido algunas disposiciones de la ONU permiten combatir el terrorismo aun violando la soberania de otros paises), es un deber ético que un país como Ecuador permita a su hermana Colombia hacer frente a quienes están matando, y haciendo tanto daño a su gente. Por otra parte, Chávez siempre creyendo el inteligente, no creo q le pueda durar mucho este jueguito, espero que el mundo ponga en juego todas sus estrategias politicas para bajar a ese hombre de un puesto de poder que no se merece.

 
At martes, marzo 04, 2008 3:57:00 p. m., Blogger bhzvetera dijo...

mi mail es bhzvetera@gmail.com ,,, tambien es mi msn, si es q t llegase interesar contactarme, pero en fin, seguire leyendo tu blog. adios

 
At domingo, marzo 16, 2008 1:31:00 a. m., Blogger Franco Giordano dijo...

hey... buen texto...
me dejas un comentario también
http://creemoselespacio.blogspot.com

abrazos fraternales!!!!!!!!!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter