.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

lunes, enero 07, 2008

Los guardaespaldas de Lagos

Todos los ciudadanos son iguales ante la ley”, es uno de los pilares del Estado de Derecho en Chile, pero la realidad nos demuestra que sí hay privilegios para algunos conciudadanos que me molestan profundamente. Claro, no siempre fue así.

Hay dos presidentes de Chile que siempre he considerado como ejemplo de civilidad: Aníbal Pinto y Jorge Alessandri. Antes de que alguien se ponga las anteojeras ideológicas aclararé por qué.

Aníbal Pinto fue presidente de Chile entre 1876 y 1881 y durante su mandato se declaró la Guerra del Pacífico (Chile contra Perú y Bolivia). Al terminar su periodo en 1881, entregó el poder, se retiró a la vida privada para hacer traducciones para un diario de Valparaíso, con lo que pagó sus deudas. Pese a que se le ofrecieron cargos públicos, ninguno aceptó, salvo como Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (gratuito). Murió a los 59 años en 1884 dando ejemplo de austeridad.

Jorge Alessandri, por su parte, luego de ser presidente de la papelera comenzó su gobierno en 1958 y, hasta 1964, siempre se fue caminando desde su casa hasta La Moneda (palacio presidencial) la que estaba a pocas cuadras de distancia. Austeridad.

Por esas cosas del destino, mi camino hacia el trabajo pasa por la calle que vive (S.M.) Ricardo Lagos Escobar. Lo que ví en los últimos días me deja cada vez más molesto.

Sucede que Lagos dejó de ser Presidente el 11 de marzo de 2006 y, desde entonces y en teoría, pasó a ser un ciudadano más.

Sin embargo, S.M. Ricardo I cuenta con guardia permanente en su residencia compuesta, al menos, por tres carabineros de la Guardia de Palacio y, presuntamente, por dos efectivos de Investigaciones. Como Su Alteza fue el creador del Transantiago, no se va a rebajar a sufrir los rigores del transporte público o ser un automovilista másque tenga que lidiar con hoyos, carabineros, inspectores ciudadanos, restricciones, lomos de toros u otras indignidades. Para eso tiene su transporte privado: vehículo para su desplazamiento, un motorista de Carabineros y un auto escolta con baliza... ¡Cómo permitir que Don Ricardo vaya a toparse con algún semáforo en rojo! No corresponde que el Capitán Planeta desperdiciara combustible por culpa de la congestión.

¿Protección por ser ex Presidente de la República?... podría ser, pero ¿por qué la Fundación Ricardo Lagos cuenta con un carabinero de la Guardia de Palacio como punto fijo?, ¿tendrá más Carabineros “particulares” permanentes en su residencia de verano?

Esto es un síntoma más de las desigualdades que presenciamos en el Chile actual: mientras en el sur el movimiento mapuche quema predios y propiedades impúnemente, la delincuencia va en alza y las fuerzas de seguridad no dan abasto para proteger a los verdaderos ciudadanos, una sola persona goza de privilegios sin ser funcionario público.

¿Qué dirían Pinto y Alessandri?

Saludos a todos,

Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

At lunes, noviembre 17, 2008 10:11:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No es solo asunto de Lagos... sino que también de Alwyn, Frei, y te aseguro que lo va a ser de Bachelet. Es que son muy "VIP`s"... no se pueden rebajar a ser un ciudadano más... e imaginate q se les llegara a acercar otra persona que no sea igual de "VIP" que ellos... les da un ataque...

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter