.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

viernes, abril 04, 2008

Carta a Yasna Provoste

Estimada suspendida ministra:

Escribo esta carta para tratar de explicar a usted los acontecimientos que han ocurrido estos meses y que han concluido como todos sabemos: con usted recluida en un centro religioso y su futuro político al borde de la ruina.
Mire, en el ajedrez existe un montón de piezas que asemejan la lucha por el poder político. Están los peones, figuras que son fácilmente sacrificables; las torres, que circulan derechitas (lo siento, quise decir “sin desviarse”), pero medio torpes; los caballos, personajes díscolos (perdón, nuevamente, quise decir imprevisibles) que nunca se sabe hacia donde se moverán; el rey (o capitán planeta) que todos protegen; la reina, siempre polifacética y mortífera y el alfil… esos son los ministros.
Pero aquí está el detalle, querida Yasna. En algún momento de la partida, hay que decidir que alfil debe perderse para salvar a la reina y al rey planeta.
El mercado, al igual que la política, es cruel, pues vence siempre el interés del más poderoso y hábil. En este momento debe estar preguntándose mil cosas, entre ellas ¿Por qué yo?
Se lo voy a decir en simple. Usted era una figura promisoria, algo carrilera, pero promisoria y siempre cumpliendo la frase de los radicales “Señor, no me des; ponme donde haya”.
Mujer de clase media, de educación pública y regular rendimiento académico, Yasna, eras el gancho perfecto para atraer a los votantes de la Tercera Región que tanto te adoran. Sin embargo, aceptaste ser la cabeza de un ministerio que traía más cola que un tiranosaurio.
La vida es irónica, ¡qué duda cabe!
Recibiste un ministerio que estaba destruido luego de la revolución pingüino, te gustó el desafío y el caballo que te estaban regalando. Después de todo, ese ministerio, bien aprovechado, es una mina de oro. Un titular que se transformó en presidente-rey-capitán planeta y otro que hoy es presidente de Codelco.
Espero que después de este agraz episodio, Yasna, empieces a revisarle los dientes a los caballos que te regalan. Cuando asumiste el poder, te diste cuenta que Traverso tenía la escoba y quisiste removerlo… ahí te enteraste que el muchacho estaba patrocinado y que te habían hecho la cama.
Yasna, eres un alfil sacrificable y sacrificado, lo dijo Pérez Yoma. Aquí no se trata de salvarte a ti, alfil caído en desgracia, sino de salvar una pieza mayor. ¿Nunca te preguntaste por qué la reina designó como titular del MOP a quien estuvo en tu puesto mientras ocurrían los “desórdenes administrativos”?, ¿Por qué volvió Bitar al gabinete después de gestar la revolución escolar, debido a su intransigencia?. Yasna, Yasna. Por ti lloran hoy los cándidos de corazón.
Eres un chivo expiatorio, un alfil en desgracia, una pieza más en este cruel juego. La Moneda está dispuesta a dejarte caer para salvar al REY, es un a forma de proteger a otro alfil (Bitar) y, en última instancia, al rey Lagos. ¿Por qué crees que la reina se fue a pasear a Albión a compartir con su colega Isabel II, mientras te sacrifican?
Tu destierro político durará apenas 5 años, dos más que el tiempo que estuvo recluido el pedófilo senador Lavandero. La política es la única actividad donde los muertos no existen.
Yasna, haz un gesto de dignidad y renuncia, antes de que el Senado termine de condenarte en este juicio de sentencia previsible.
Eres un frágil alfil, casi un peón. Asume tu realidad y vete a disfrutar tu familia donde el desierto termina.
Ahora que saliste del tablero, el próximo es Bitar. Veamos como reaccionan para seguir salvando al rey.

Saludos a todos,

Analista Político

Etiquetas: , , , , ,

5 Comments:

At sábado, abril 05, 2008 12:34:00 p. m., Blogger Nelson, un habitante del patio dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At domingo, abril 06, 2008 9:08:00 p. m., Blogger xime dijo...

Hola:
La verdad es que no sé jugar ajedréz...aunque tengo claro que en la política hay que tener cuero duro. Se notan tus estudios de periodismo. Tienes facilidad de expresión. Lo que yo veo es que en el caso de Yasna Provoste, hay una jugada mayor. Podría ser ella y su ministerio o cualquier otro....da lo mismo para el fin que se quiere lograr. Llegar a la Moneda a cualquier costo. NO entiendo cómo en la Constitución Política le dan a los Diputados y Senadores la responsabilidad de examinarla y descabezar a cualquier Ministro cuando ellos son netamente políticos y ya se vió que no les importaba lo que los jueces dijeran o dejaran de decir (me refiero a los que invitaron a la comisión investigadora). Sabían que teniendo la mayoría lo lograban igual!! Aquí no hay delito alguno, sólo desordenes inadmisibles, pero que ello no admite una acusación constitucional.
Saludos.

 
At miércoles, abril 09, 2008 12:07:00 p. m., Blogger Daniel dijo...

Hola amigo.
Tengo un par de comentarios al respecto.
Primero, como es posible que gente que fue ministro de educación, ahora este en MOP, quizas mañana esté en Salud, y así. Está bien, los ministros no tienen que ser 100% tecnicos en donde se desempeñan, más bien tienen que ser administradores. Pero encuentro el colmo que se puedan pasear, siempre la misma gente, dentro de todos los ministerios posibles.
Un segundo tema, quizás Provoste no tiene la culpa de lo que pasó. De todos los dineros perdidos, pero si de la negligencia. Provoste recibió de manos de Zilic una auditoria que decía, elegantemente, que estaba la embarrada en el ministerio. Pero no hizo nada. Ahora alguien tiene que pagar, para que no ocurra nunca más esto, asi como tampoco tienen que ocurrir casos como Transantiago, EFE, etc. Es la hora de poner punto final a esto.

Saludos, espero tu visita.

 
At miércoles, octubre 15, 2008 3:30:00 p. m., Blogger Agradable. dijo...

mira llegue a tu blog por casualidad, buscando la carrra de ciencias politicas, la cual estoy decidida a estudiar.
perdona mi patudez, pero saque tu mail, para poder ponerme en contacto contigo, para que si quieres por cierto, me envies informacion, sobre la carrera, tu experiencia, donde estudiaste el campo laboral etc..
agradeciendo de ante mano, saludos bianca tiffi.

 
At sábado, marzo 07, 2009 8:14:00 p. m., Blogger Marco Muñoz V dijo...

Hola
La verdad es que en mi modesta opinión toda forma de corrupción es inaceptable.
En este caso puntual hay dos refelxiones que quisiera compartir. Las dos apuntan a lo mismo
La primera es que los partidos de ajedreZ terminan con un mate y que, a veces posiciciones que parecen ventajosas, cambian dramaticamente.
La segunda es que la derecha quedó ante la opinioón pública como un actor cruel y poco serio.
Sirvan las dos anteriores para explicar un dato de la causa. La derecha no logra convencer a la mayoría. Por eso no gana
Atte
Marco Muñoz V

ps. Si me lo permiten, los invito a unirse a mi campaña
LA REELECCION DE PARLAMENTARIOS FAVORECE LA CORRUPCION

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter