.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

lunes, enero 26, 2009

No puede estudiar porque está trabajando.

Hay algo que me sulfura de vez en cuando, es el carerajismo que hay en Chile.
Todos los años -y enfatizo, TODOS- escucho al gobierno y al sistema educacional quejarse por el nivel que existe.

No hay que ser muy observador para constatar que la educación básica es un desastre y la secundaria un cataclismo bíblico. Sin embargo, cada año los sobrevivientes a la hecatombe escolar que logran juntar los recursos logran entrar a institutos y universidades a tratar de conseguir el sueño de ser profesional.

Hasta el final, la meta es salir con las mejores notas y encontrar un trabajo pronto, ojalá rentable que permita alimentar una familia y un pasar lo más holgado posible.

Es entonces cuando los sueños se transforman en pesadilla. Para encontrar un trabajo es imprescindible tener experiencia; para tenerla, trayectoria y pitutos. Y así pasan los meses y hasta los años.

Un día, uno escucha que es importante capacitarse, seguir estudiando, mantenerse actualizado para crecer profesionalmente. Claro, en el papel suena fácil.

Debo confesar algo. Tengo la suerte enorme de estar casado con una mujer excepcional, es economista, fue la mejor de su generación, notable madre y muy buena esposa. Tremendamente capaz, entiende que para seguir creciendo laboralmente debe estudiar. Juntamos la plata durante años y quiere hacer un magíster. Postula, es aceptada, pero la universidad le tiene guardada una sorpresa.

No puede estudiar porque está trabajando.

Como somos una familia de clase media, la plata no nos sobra. La juntamos peso a peso, ahorramos cuando alcanza e invertimos cuando vemos una oportunidad. Los dos trabajamos duro, el estado no nos regala nada. Nos esforzamos por la educación de nuestros dos hijos.

Pero la universidad cree que no lo merece. Hoy fue a entrevista con una autoridad y le recomendaron que no tomara el postgrado porque se necesitaban muchas horas semanales de estudio. Ella le preguntó qué clase de estudiantes tenía en su postgrado y la respuesta fue elocuente: "Alumnos de último año de pregrado y alumnos extranjeros, es de dedicación exclusiva".

Algo similar me sucedió hace un par de años cuando quise hacer un postgrado en relaciones internacionales. El horario de clases absolutamente incompatible con un trabajo normal. ¿Cómo estudiar y trabajar al mismo tiempo? NO SE PUEDE. ¿Cuántos posgrados en universidades "tradicionales" se dictan en modalidad vespertina o executive (aparte de los MBA)?

Sucede que las universidades chilenas están más preocupadas de los ranking internacionales, que de compartir su conocimiento con la sociedad en las que están insertas. Más preocupadas de mirarse el ombligo que de ser un aporte.

La gran clase media chilena está excluida de la educación universitaria de postgrado, está inhabilitada de crecer. El Estado sabe este problema y ofrece como paliativo becas mínimas y restrictivas; al Consejo de Rectores no le puede importar menos esta situación. ¿Y con qué cara rasgan vestiduras después y culpan de la exclusión a los demás?, ¿por qué se quejan de la "fuga de cerebros"?... duh!

La solución para familias como nosotros es irnos lejos, muy lejos. A países que sí valoren el aporte que pueden ser los jóvenes profesionales, que sí están dispuestos a dar una oportunidad. Nos queda renunciar a nuestros proyectos, dejar de creer en Chile.

¿A qué autoridad política le importa este problema? a ninguna. Un desafío a los candidatos.

Saludos a todos,

Rodrigo

4 Comments:

At martes, enero 27, 2009 10:00:00 a. m., Anonymous Benjamín Silva L. dijo...

Muy cierto lo que dices, y realmente lamentable tu situación....pero es la triste realidad de Chile....pura imagen y cero acción.
En otros paises como tu dices se valora más el tema, quizas por cosas circunstanciales, y no necesariamente porque ellos son mejores que nosotros, si no más bien que eso para ellos ya es algo normal y para nosotros es algo inalcanzable aún o de mucho sacrificio como clase media. Es cosa de mirar los MBA..los costos son enormes al mismo valor de un MBA en USA, sin embargo el nivel de salario de un ejecutivo normal clase media en USA le permite costear dicho programa, a diferencia de acá, el mismo costo con salarios totalmente distintos.
Por eso es que muchos ven la opción de emigrar....en fín, me da mucha pena lo que cuentas, porqué sé que eres una persona muy capáz y me imagino que tu mujer lo mismo. Lo único que te puedo desear es que sigan perseverando y mucho ánimo, no porque nos digan que no, nos cortarán las alas....suerte, un abrazo.

Benja.

 
At jueves, febrero 05, 2009 7:06:00 a. m., Blogger FREE YOUR MIND dijo...

Hoy en http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/ un vídeo sobre el Tratado de Lisboa, clave para entender su relación con la Constitución Europea, que es lo mismo en esencia, solo que el tratado ha bastado con que lo ratifiquen ellos, no han convocado un Referendum¡¡Nos la han colado!!

Tambien una Noticia del diário LibertadDigital, sobre la llegada del amero.¡¡El amero llega a los medios oficiales!!

Entra a verlo!:

http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/
http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/

 
At lunes, febrero 09, 2009 2:05:00 a. m., Blogger stalke dijo...

hola. primera vez que leo tu blog y me parece muy interesante...
creo que en un par de años cuando, si la vida me lo permite, egrese de mi carrera, me sucedera algo similar.
lamentablemente, los costos de un posgrado en chile son carisimos aunque sean de universidades publicas, por lo tanto, la unica forma de solventarlo seria trabajando... y entonces ahi viene el problema... en fin, lamentablemente la educacion en chile es desigual desde el jardin hasta el posgrado. excelente punto, y ojo, que hasta ahora ningun candidato lo ha mencionado. saludos.

 
At domingo, mayo 31, 2009 2:09:00 a. m., Blogger ZOFRI dijo...

Hola, lo que dices es muy cierto, y en especial comparto la frase "dejar de creer en Chile".

Yo estudié 1 año un Magister en el extranjero, volví a Chile hace unos 3 meses por eso de la crisis que afecta a Europa y todo el mundo.

Al volver a Chile, y hacer una perspectiva general, desde la sociedad en general, la "incultura", la educación, la misma gente chilena y su actitud cotidiana en la calle, Transantiago (aparte de sus problemas como sistema con buses que eran nuevos y ahora parecen chatarras con sonajeras y rallados indignos).... después de ver todo esto, tan sólo en 3 meses me he vuelto a desencantar de este país, y sólo espero que lleguen mejores ciclos de la economía mundial para probablemente emigrar definitivamente y para siempre, de vuelta a la civilización. Este país, o no tiene arreglo, o simplemente está aún a años luz del primer mundo, por lo que da pena y risa ver cómo acá la gente se jacta de un país que no es lo que realmente les han vendido, pues es tan sólo marketing y bla bla.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter