.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

martes, octubre 11, 2005

Analizando candidatos, parte III

Como soy un hombre de palabra, les presento la tercera candidatura en competencia: Tomás Hirsch.

Hasta ahora, es lejos el que mejor presenta su programa: versión word y PDF. La presentación es notable dentro de la mediocridad general, ya que está escrito a dos columnas con encabezado, número de página e índice. Felicitaciones, los demás flojos de la clase deberían aprender.

Pero dado que me gusta el contenido, voy a sacar mi querido lápiz rojo y me lanzaré a la tarea de contarles lo bueno, lo malo y lo feo del programa de Hirsch.
  1. El diagnóstico que hace es más o menos, similar al que hacen otros candidatos y pone énfasis en los aspectos de la distribución de la riqueza e inequidades existentes.
  2. Para pertenecer al pacto que integra el PC, me extraña que no mencione los problemas de derechos humanos derivados del 73, un rasgo distintivo de las candidaturas previas del sector. Tiene un enfoque más propositivo que contestatario. Un aplauso para el que tuvo la idea.
  3. No posee costos estimados de su programa. Saberlo nos permitiría especular acerca de la carga tributaria, por la que evidentemente se inclina aumentar.
  4. Existen severas inconsistencias entre lo ofrecido en materias de empleo y mipymes y la visión antiempresa que esgrime vehementemente en las páginas iniciales. En este punto, Hirsch comente un error al plantear medidas antisistémicas a un público empresario, es como ofrecer al ratón ser la comida del gato.
  5. Respecto de vivienda, salud, política energética, derecho al trabajo y política exterior, es absolutamente posible afirmar que no pudo abstraerse de la feria persa de ideas que tiene a suderecha.
  6. Sin duda alguna, Hirsch da "cancha, tiro y lado" a los demás candidatos en materias de Investigación y desarrollo (I+D). Ya que es evidente que no será presidente, los demás candidatos deberían juntarse a tomar un café con él, para que les explique el problema que tenemos en Chile. El único detalle es que no dice cuanto cuesta y algunas modificaciones legales en detalle que piensa hacer.
  7. Como esto es análisis político y no debate ideológico, sólo me remitiré en el aspecto del comercio exterior a decir que Tomás aún no sale de la revolución industrial, y que ciertas propuestas están de moda en Corea del Norte.
  8. Considerando que el Colegio de Profesores es comunista, pensé que en el ítem educación iba a encontrar propuestas prácticas...decepción total, puro BLA BLA BLA.

En resumen, bien presentado, no contestarario, carente de valorizaciones, incosistente entre visión económica y apoyo a las pymes, algunas materias ausentes, aunque destacable el ítem de I+D.

Recuerdo que el "programa" de Bachelet todavía lo tengo a su disposición, por si a alguien le interesa...

Saludos a todos,

1 Comments:

At miércoles, octubre 12, 2005 2:39:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

sabes, estoy leyendo hace un rato tus articulos y los encuentro acertados. Este personaje Tomas Hirsch lo unicaba de la eleccion pasada, y agradesco a los medios de comunicacion darlo a conocer más en esta eleccion, Sinceramente pienso que es el candidato mejor preparado y mas inteligente que los otros, yo considerandome una persona de centro y pensando en votar por Piñera, he cambiado mi opinion gracias a poder conocer sus claras y concretas propuestas, su vision analitica de los problemas en el pais, y sus acertados comentarios en cada entrevista que ha tenido, es un tipo muy lucido y con una brillantez que ni lagos posee. Lastima que los Chilenos solo se dejen llevar por el producto del marketing, porque si fuese de otra forma, Chile seria otro en unas años mas. a informarse todos los lectores, que seguramente si lo hacen podran corroborrar lo que he dicho

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter