.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

viernes, noviembre 11, 2005

Franja electoral: congresistas

Y comenzó la carrera LEGAL. Además de tapizarnos las calles con propaganda, los candidatos a parlamentarios sacan la voz por televisión...cosa que analizaremos.

Creo que estoy en condiciones de afirmar que la cantidad de recursos y tiempo asignado son inversamente proporcionales a la eficiencia del mensaje (que forma de tirar plata a la basura). Pensé que iba a encontrarme con mensajes inteligentes que respondieran a las necesidades del electorado y que sería una partida dura para lograr diferenciación, pero ¡oh ingenuo! me azoté con la realidad: calidad de la producción para el cuatro y creatividad...vergonzosa. ¿Dónde están los publicistas que derrochan creatividad en las campañas comerciales? Si alguien encuentra a alguno por ahí, por favor, envíelo a un comando, y los que estuvieron allí, a las mazmorras junto a los creativos de la franja del Sí del 88.

Concertación

Curioso lo de la concertación. Parece que lo que escribí ayer (¡qué autoreferente!) se cumple de antemano: prácticamente no hubo mención de Bachelet en el espacio de la DC, salvo en el cierre al que se sumó Frei Montalva. Ya está más que clara la diferencia entre DC y sus socios concertacionistas.

Democracia Cristiana

  1. El tiempo de la DC partió con la cita del Génesis de la creación del mundo, no tomé el tiempo, pero se me hizo eterno... todo para decir que al final Dios creó a la mujer. Ese tiempo podría haber sido aprovechado muchísimo mejor, pero no, no se les ocurrió otra cosa que dilapidar pesos en eso.
  2. Luego siguió con el slogan "trabajo digno", lema que me parece más propicio para la oposición, golpeó al gobierno en uno de los temas más dolorosos; es como si me golpeara un dedo herido con un martillo para mostrar que todavía me duele. Pizarro se identifica como cruzado rugbista con testimonios que hablaban de él (demasiado largo), Carmen Frei de las necesidades de la II Región y ni se acordó de su padre (que está en el cierre), Burgos jugando tenis con mucho esfuerzo (no sé si serán los años o el estado físico) respaldado por Fillol (¿se candidatea a diputado o a presidente del la Federación de Tenis?) y una foto final lamentable (conozco personalmente al candidato, podría haber salido mucho mejor), Ortiz pasó sin pena ni gloria, al punto que ni me acuerdo del nombre.
  3. Las palabras al cierre fueron Frei Montalva y luego Bachelet.
Harto malo.

Partido Radical Social Demócrata
  1. El PRSD quiere seguir con su estilo que quiso ser desenfadado y terminó siendo una chacota dantesca. En el mejor estilo de videoclip aficionado tuvimos música entretenida (lejos lo más rescatable), bailoteo y una edición de efectos que me recordó al Chavo del Ocho. Lo más irónico era que se dedicaban a zangolotear la palabra RADICAL entre dos bandos, cuando son varios los que tienen una auténtica bolsa de gatos al interior del partido.
  2. Los amigos del PRSD debieron haber soñado que Chile clasificaba al mundial de Alemania cuando se les ocurrió compararse c on un equipo de fútbol que, además, tenía unas poleras que eran muy parecidas a las de Inglaterra. O están rindiendo una especie de críptico tributo a la masonería inglesa, o nadie les contó que si quisieron identificar al partido con la selección nacional no pudieron hacerlo mejor: líneas desconectadas y sin renovación de caras. Ojalá mejoren.
Partido Socialista
  1. Se inició con un viaje de un ejecutivo cincuentón por Costanera Norte con un chofer a su lado, a quien comentaba las precarias condiciones de una población aledaña y decía que ojalá todos pudieran disfrutar del desarrollo. Desde atrás habla un hombre con corbata media desanudada que replica en tono irónico "¿Ahora eres socialista?" silencio y el auto sigue su camino mientras la voz en off (que me recordó a un programa infantil o a La Tierra en que Vivimos) dice algo como "todos somos socialistas". ¿Fue una broma? ¿Cuál fue la intención, identificar a todas las clases con el socialismo?. Les recuerdo que una de las principales críticas a Lagos fue, precisamente, que los ricos crecen más que los pobres... ¡y ahora en boca del PS! Ahora Lagos puede sentirse absolutamente solo.
  2. Una de las ideas del PS es que Camino Escalona no aparezca tan cercano a Bachelet y quien dió el puntapié inicial a la franja del PS.....¡¡¡Sí!!! CAMILO ESCALONA (no es por ser clasista ni nada por el estilo, pero enséñenle a pronunciar). El discurso socialista se diferenció eficientemente del DC, ya que Bachelet estuvo siempre presente; Iván Paredes construyó frases que apelaron a la identidad y a la coyuntura con Perú, Carlos Montes hizo lo propio con la calidad de vida.
Partido Por la Democracia

Del león que te defiende (como gato de campo) a dos puntos verdes: ¿Aló? Si algún PPD lee estas líneas, por favor postee la explicación. Para que los recuerden, son unos que aparecen después de unos "minigags" que hoy tuvieron como tema el transporte. El PPD se apropió de los buses Transantiago.
  1. Girardi: lento, fome, sin ritmo y monotemático (soy médico, soy médico, soy médico) OK, Guido, ya entendimos que eres médico. No necesitaba tanto tiempo valioso para decir su profesión, aunque de actividad es político y diputado, por lo tanto no ejerce con mucha frecuencia.
  2. En un giro de creatividad rayana en un surrealismo que hubiera obligado a Picasso a dedicarse a la peluquería, fui testigo de como uno de esos carteles odiosos que están por todas partes ensuciando las ciudades y violando la ley a destajo, aparece Bachelet en foto y los candidatos hablando: Quintana, Tarud, Alinco, Tuma y Fuentes. ¿Alguien recuerda esos nombres en estos momentos y qué decía cada uno? Eso se llama botar plata. Un tal Marco Antonio Núñez remató el bloque y ya ni puedo recordar lo que decía, sólo que andaba con un estetoscopio colgando.
Para tener una calidad casi de aficionado, los mensajes pudieron ser simplificados en aras del tiempo.

Juntos Podemos

De una pobreza franciscana es el discurso que se mandó Lautaro Carmona en el sentido de imagen: grupo de "compañeros" amontonados (por no decir apelotonados) que apenas se les distinguen las caras, junto a Carmona proclamando la diferencia del pacto. el candidato resaltó la unidad del pacto, que tienen programa de gobierno, se identifican con el pueblo, siguen los pasos y consecuencia de Allende y Gladys Marín...ah! y que apoyan a Hirsch. Personalmente, habría gastado menos en la edición de las imágenes de los "próceres" y pasado a los candidatos a parlamentarios.

Alianza por Chile

Creo que la franja de hoy fue un verdadero hallazgo político: RN y la UDI están de acuerdo en algo... recorrer visualmente Chile de norte a sur. Fue casi como verlo dos veces, aunque desde perspectivas muy distintas.

Renovación Nacional
  1. Comprendiendo que las imágenes valen más que los discursos y las ideas en una sociedad funcionalmente analfabeta, optaron por retratar los conceptos en una idea tejida que cuenta la historia de una estrella que se abre desde la bandera, recorre todo el país de norte a sur en diversas formas, desde una localidad aymará hasta el sur pescador, pasando por Santiago y Valparaíso. Creo que es una idea brillante para promover el turismo que debería aprovechar Prochile (que dicho sea de paso anda tan alicaído). Se centra en los conceptos de Juventud, discapacidad, gentileza, respeto, trabajo y algún otro que se me escapa. ¿Dónde quedó la fuerte crítica de Piñera al sistema previsional?
  2. En formato de cine y sonido trabajado, se nota que Piñera se metió las manos al bolsillo y puso a Chilevisión de cabeza a buscar las imágenes correctas. Espero que comencemos con la exposición de los candidatos.
Unión Demócrata Independiente

  1. En formato de TV y una voz en off que escuchamos a menudo en la TV, tiene bien lograda la sintonía entre sonido e imagen. Se nota que los recursos abundan en este sector.
  2. Leai inicia denunciando la injusticia de la pobreza de la II Región, pese a contar con enormes riquezas minerales; Evelyn Matthei reconoce que es pesada (riéndose) y luchará contra la injusticia en la IV Región; Chadwick hace lo mismo desde la VI...y ahí empieza el desbande y el fin del discurso unitario...Víctor Pérez apela a lo zonal, Bombal suplica que lo apoyen, Joaquín Brahm luchará contra la delincuencia en Puerto Montt, mientras que Sergio Fernández (XII) se distiungue por no haber faltado a las sesiones en el Congreso. Eso sí, todos mencionan la delincuencia, único tema que parecen tener en común.
  3. La batalla por Santiago la encabeza Longueira (vestido de azul y amarillo) que acude a un recurso interesante: mezcla una historia de como ayudó a erradicar un campamento hace unos 22 años donde se hizo amigo de un dirigente de la toma a cuyo hijo apadrinó y que hoy se graduará de abogado (Aquí va un golpe al VACA que hizo la edición, toma nota: no puedes dejar que Longueira se equivoque en el discurso y diga "ahora este joven dará su...se graduará de abogado. Se hace otra toma, y punto) mientras entra a cámara el dirigente, la señora de Longueira y el hijo del dirigente. ¿Dónde era la toma?. Por su parte, Novoa, sentado en conferencia de prensa, hace un doble y críptico discurso donde se mezcla la importancia de la verdad (Gemita Bueno) con la pregunta ¿y tú como estás?. Novoa sencillamente no ha comprendido, seguramente porque no conoce la zona a la que postula, que es un público popular que no va a descifrar el mensaje de la verdad, mientras está pelando zanahorias para hacer el almuerzo o quehaceres domésticos. Además, ya nos habíamos olvidado del caso Spiniak... gracias por recordarlo.
  4. Como es un partido con influencias religiosas, dejaron lo mejor para el final: Lavín elogiando fervorosamente a su equipo mientras... lee el discurso. Eso es espontaneidad y habilidad política.

Ojalá el día de hoy haya sido una partida en falso. Oficialistas que no nombran a su candidata, payasos de circo pobre, defensores de los pobres que casi se ríen de ellos, leones surrealistas, estrellita turista, protagonista sin protagonismo y elogio leído. Afortunadamente, dejaré grabando la franja esta noche, no creo que pueda resistirlo.

Recuerden completar el proceso de suscripción de Feedblitz.

Saludos a todos,

7 Comments:

At viernes, noviembre 11, 2005 4:45:00 p. m., Blogger Nano dijo...

No pude ver la franja, voy a tratar de verla hoy en la noche....

Salu2...

PD: Ya voté por tu blog.... SUERTE, MAN!!!!!!

 
At viernes, noviembre 11, 2005 7:04:00 p. m., Blogger Patagón dijo...

Excelente,como siempre Rodrigo.
-Muy locuaz e ironico como siempre...
saludos!!!

P D: Al igual que hagasbar vote por tu blog,suerte

Post scriptum:se te extraña en el blog del mercurio

 
At viernes, noviembre 11, 2005 7:52:00 p. m., Blogger Elecciones dijo...

EXCELENTE el análisis que haces de la franja. De verdad completísimo como siempre.

 
At sábado, noviembre 12, 2005 1:10:00 a. m., Blogger Daniel Urrutia dijo...

Beunas noches don Rodrigo.
Llegue aquí de blog en blog, y me parece super interesante. Análisis que dan para pensar y aprender.
Estaré visitando su blog a menudo.
Saludos
Daniel Urrutia.

 
At sábado, noviembre 12, 2005 10:18:00 a. m., Blogger Libardo Buitrago dijo...

Rodrigo:

Déjame felicitarte por tan analítico artículo sobre la Franja. Está construido sobre una excelsa base de análisis, que nos entrega pistas muy buenas sobre lo que quieren comunicar los partidos políticos y los candidatos.

Un afectuoso saludo.,


Libardo Buitrago

 
At sábado, noviembre 12, 2005 10:42:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Rodrigo son yuy interesantes tus percepciones, aunque no concuerdo con ellas. Te apuesto a que eres un cientista politico de Derecha, se nota en tus opiniones, deberias revisar tu anhelo de objetividad, no es malo asumir abiertamente lo que uno siente y piensa.
Suerte.

 
At lunes, noviembre 14, 2005 9:28:00 a. m., Blogger Esther Croudo Bitrán dijo...

Rodrigo:

No vi la franja pero me queda clara la película con tu análisis.

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter