.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

jueves, noviembre 03, 2005

Conflicto con Perú: Análisis

Ahora que ya tenemos algunos datos es posible realizar un análisis más acabado de lo que sucede con Perú.

  1. Sabemos que Toledo enfrenta un panorama bastante complicado. Con una popularidad inferior a dos dígitos, acusaciones de falsificación de firmas y elecciones por delante que amenazan la existencia como entidad jurídica de su bloque "Perú Posible". En castellano, Toledo está preocupado por su futuro inmediato una vez que tenga que reincorporarse como un ciudadano común y corriente, o sea, trabajar.
  2. La Convención del Mar (Convemar) es un tratado internacional suscrito por 149 países. Este documento, que regula entre muchas otras cosas los límites marítimos entre estados, no ha sido firmado por Perú debido a las fuertes resistencias internas. La Convemar estipula que el mar territorial se extiende por 12 millas marinas, mucho menos de lo que postula Perú (200NM). Para los sectores menos informados y más nacionalistas, aceptar la Convemar es una cesión de soberanía inaceptable en el Mar de Grau.
  3. La única manera de suscribir la Convemar es con el apoyo popular, cosa esquiva para Toledo. Entonces se arma el cuadro actual.
Toledo necesita el respaldo popular para mantenerse con vida política y, mediante la promulgación de la ley de líneas de base, obliga a una escalada verbal con Chile justo antes que lleguen los armamentos que vienen en camino y ya no haya forma de contrarestar la potencia militar chilena. Si logra escalar el conflicto antes de de que lleguen los F16, fragatas, tanques y submarinos chilenos, Toledo tendrá una posibilidad de negociar con Chile por la vía diplomática, suscribir la Convemar (que dispone la línea equidistante) con apoyo popular, quedar como el que restituyó mar a Perú y asegurar su sobrevivencia política. Si Chile extiende los tiempos propuestos por Toledo, logrará asegurar una posición lo suficientemente fuerte como para imponer sus términos.

¿Qué sucederá?

Fundamentalmente, hay dos escenarios.
  1. Luego de la promulgación de la ley de líneas de base, Perú provoca a Chile, intercambian balazos, acuden al Consejo de Seguridad de la ONU. Las Naciones Unidas decretan un embargo de armas contra los beligerantes (lo que congela los envíos de armamento a Chile) y, en aras de la paz, Perú suscribe la Convemar, impone la tesis de la línea equidistante, Toledo pasa a los libros de historia como el que devolvió mar a Perú y sigue en la política local como líder de Perú Posible, partido que tendrá suficientes votos como para seguir con vida.
  2. Una vez promulgada la ley de líneas de base, Perú provoca a Chile, pero éste no reacciona militarmente. Intercambian notas de protesta y agotan las vías diplomáticas mientras llega el submarino O`Higgins, seguido por el Carrera, junto a fragatas, repuestos de aviones, etc. Los dientes empiezan a mostrarse y cambian las posiciones negociadoras. Perú suscribe la Convemar,impone la tesis de la línea equidistante, Toledo pasa a los libros de historia como el que devolvió mar a Perú y sigue en la política local como líder de Perú Posible, partido que tendrá suficientes votos como para seguir con vida. La otra opción es el Tribunal Internacional de La Haya para dirimir el conflicto.
En síntesis, una carrera que ganará el que mejor maneje los tiempos.

Espero sus comentarios.

Saludos a todos,

9 Comments:

At jueves, noviembre 03, 2005 1:06:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Creo que los escenarios que mencionas están dentro de lo que puede ocurrir, interesante el aporte ,además incorporaste material de apoyo que se supone están usando como base para hacer frente al impasse.

bueno tu blogs, felicitaciones.!

 
At jueves, noviembre 03, 2005 1:08:00 p. m., Blogger Patagón dijo...

En realida confio en que mi presidente sabra manejar eso... esperemos...

 
At jueves, noviembre 03, 2005 3:39:00 p. m., Blogger Esther Croudo Bitrán dijo...

No estaría Toledo además adelantandose al hecho de que si Chile le dá una salida al mar a Bolivia, esta salida los perjudicaría a ellos. ¿Hay algo de esto?.

Buenos post...felicitaciones

 
At viernes, noviembre 04, 2005 12:04:00 a. m., Blogger Elecciones dijo...

Muy buen análisis.
Estoy de acuerdo en que todo se definirá por quién aproveche mejor los tiempos.

 
At viernes, noviembre 04, 2005 12:29:00 a. m., Blogger Unknown dijo...

y mi pregunta es ¿hasta cuando?

Me tienen chata !!! esos culiados!!!

Yo no soy analista internacional , pero soy cuidadana.

Esa gente elige sus autoridades y son representados por ellas !!

Salu2

 
At viernes, noviembre 04, 2005 6:36:00 p. m., Blogger Fa dijo...

Creo que tu analisis es buenosimo y concuerdo con tu vision sobre el manejo de tiempos....

Si me aterra la facilidad que tienen algunos CHILENOS en acceder a la cecion de partes del territorio nacional...

Esperemos que la reaccion chilena sea altamente oportuna...

Saludos

 
At viernes, noviembre 04, 2005 8:03:00 p. m., Blogger Esther Croudo Bitrán dijo...

Otro aporte:

El problema de estos temas que perdemos perspectiva y ocaciona roces entre las personas comunes y corrientes. Y al decir esto pienso en los pequeños y medianos empresarios, los pescadores artesanales, así como en las personas que transitan de un país a otro buscando trabajo. Ellos serán, sin duda, los grandes perdedores por este clima cada vez más enrarecido.

Saludos

 
At domingo, noviembre 06, 2005 5:33:00 p. m., Blogger Nano dijo...

Hola Rodrigo; lamentable lo de Toledo, eso de que tenga que recurrir a estas instancias para aumentar su alicaída popularidad, tratando de intervenir en temas limítrofes, no me parece, muy baja su actitud. Y me pregunto una cosa: no es que quiera ofender a Perú pero.. se merecerán un mejor presidente?, Alan García no fue muy bien recordado que digamos, Fujimori mucho menos (mejor hubieran ganado Vargas Llosa o el ex ONU Pérez de Cuéllar), y ahora Toledo, de muy baja popularidad y credibilidad. Y más encima Fujimori quiere gobernanr OTRA VEZ.... no será mucho???.

Chauuu y salu2

 
At lunes, noviembre 07, 2005 10:41:00 p. m., Blogger Nano dijo...

ah... y suerte Rodrigo en el concurso del atinachile...

salu2.....

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter