.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

miércoles, julio 25, 2007

Preguntas acerca del acuerdo "Microsoft - Gobierno de Chile"

Y la sangre no llegó al río. Me reuní con el diputado Roberto Sepúlveda, intercambiamos puntos de vista y me puse a su disposición para apoyarlo en temas tecnológicos. Agradezco a todos los diputados que me escribieron, algunos para felicitar y otros para recriminarme. Lo que importa es que sí se puede construir y los honorables no eran tan malos como creía.

Se difundió esta semana un "Acuerdo de Colaboración" entre Microsoft Corporation, Microsoft Chile y el Gobierno de Chile firmado el 9 de mayo de 2007. Hasta esta semana el texto era un misterio hasta que un bloggero lo hizo público.

Para no hacer tantas críticas, esta vez voy a hacer preguntas y algunas aclaraciones punto por punto. Es el momento para que todo aquel que quiera aportar, lo haga, desde autoridades hasta personas comunes y corrientes. Escriban a sus diputados y senadores, comenten esto con los amigos y compañeros. Hoy es el bien de Chile el que está en juego.

Que comience la lectura.

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN GABINETE MINISTRO

ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE MINISTERIO DE ECONOMIA Y MICROSOFT CORPORATION Y MICROSOFT CHILE

En Santiago de Chile, a 9 días del mes de Mayo de 2007, entre MICROSOFT CHILE S.A., sociedad anónima legalmente constituida bajo las leyes de la República de Chile, RUT N° 96.633.760-5, representada legalmente por Su Gerente General, don Hernán Orellana Hurtado, cédula nacional de identidad numero 8.810.570-6, ambos domiciliados para estos efectos en calle Sánchez Fontecilla N° 310, Piso 6, Comuna de Las Condes; MICROSOFT CORPORATION persona jurídica extranjera representada en este acto por Craig James Mundie pasaporte de USA N° 200110767 y el MINISTERIO DE ECONOMÍA, persona jurídica de derecho público, RUT N° 60.701.000-5, en adelante EL MINISTERIO”, representado por don Alejandro Ferreiro Yazigi, Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción; ambos domiciliados para estos efectos en Calle Teatinos 120 piso 10, comuna de Santiago, cada una individualmente una (”Parte”) y en Conjunto denominados como las (”Partes”), se ha convenido lo siguiente:

CONSIDERANDO

El instructivo Presidencial que crea el Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, N° 001 de Fecha 2 de Febrero de 2007.

La evidencia que demuestra que la adopción de tecnologías de información es responsable directa del crecimiento económico.

La conveniencia manifiesta de potenciar y masificar el uso de tecnologías de información, especialmente en los Sectores y personas más postergadas, de forma de otorgarles herramientas de productividad personal que les permitan aumentar sus posibilidades de bienestar y realización

El interés de Microsoft Corporation y Microsoft Chile, manifestado permanentemente a través de sus personeros, en el sentido de contribuir al desarrollo económico local a través de diversos programas sociales y herramientas tecnológicas que se ponen al servicio de la ciudadanía.

El Incremento de eficiencia que tienen las alianzas público privadas como motor de generación de mejores oportunidades y alternativas en la búsqueda de soluciones tecnologías concretas a problemas en materias de inclusión digital, educación, Seguridad informática, Seguridad personal en la red y demás que se abordan en el presente acuerdo.

En consideración a lo anterior el Ministerio de Economía, por una parte y Microsoft Chile y Microsoft Corporation, por la Otra, han convenido el siguiente acuerdo de colaboración

ACUERDO

PRIMERO: Las partes que concurren a la Suscripción del presente instrumento declaran, de común acuerdo, que sus términos sólo comprometen una Colaboración voluntaria del Gobierno de Chile y de Microsoft en la concreción de los objetivos tenidos a la vista, siempre que éstos contribuyan efectivamente al interés general del país, y dentro del ámbito de las atribuciones y competencias que establece el orden jurídico nacional. OK

SEGUNDO: Microsoft colaborará con el Gobierno de Chile, el cual actuará a través del Ministerio de Economía, En la forma, medios y áreas que se estipulan en este acuerdo. El Ministerio propondrá en su Oportunidad las contrapartes y coordinación que se requieran por parte del Gobierno de Chile, como asimismo, los actos administrativos y u otros que sean necesarios para el cumplimiento del presente acuerdo. ¿Esto significa modificar lo que sea necesario?

TERCERO: CONTENIDO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

a) Capacitación Digital

a.1.-­ Microsoft compromete la ejecución de un programa de capacitación digital, con el objetivo específico de lograr certificación de competencias, especialmente desarrollado para jóvenes desempleados de todo el país, entre 18 y 35 años. Este programa podrá abrirse a otros beneficiarios, según lo determinen las partes oportunamente. Válido como intención.

a.2.- Microsoft compromete la administración y ejecución del programa a través de la alianza estratégica con la Fundación Chile y otras ONG’s vinculadas a la alfabetización digital, asegurando un programa que cubra todas las etapas necesarias para que los participantes sean seleccionados y finalmente terminen siendo examinados y certificados. OK

a.3.- Microsoft compromete recursos por la suma de US$ 1.000.000 para financiar parte de este proyecto y además acciones concretas con el resto del Sector Privado para lograr obtención de fondos adicionales, estos fondos permitirán cubrir 15.000 becas de capacitación con certificación ICDL (monto estimado por beca US$ 67). Se entiende que el Estado no aportará financieramente.

a.4.­- El Gobierno de Chile y El Ministerio de Economía harán sus mejores esfuerzos para desarrollar el proyecto de capacitación digital, dentro de sus Competencias y posibilidades presupuestarias, evaluando los aportes económicos que permitan complementar el programa. Contradictorio con punto anterior, ¿el financiamiento corre o no por parte del sector privado?

b) Domicilio Digital

b.1.- Creación conjunta de un “espacio” donde los ciudadanos tengan acceso a toda la información, notificaciones e interacción relevante con instituciones públicas. El ciudadano no busca la información, la información sigue al ciudadano. ¿Qué tipo de notificaciones? ¿”Instituciones públicas” incluyen poderes Judicial y Legislativo?

b.2.- Microsoft se compromete a proveer la plataforma Live (Mail, Messenger, Spaces y Mobile) para proveer los servicios de correo, comunicación instantánea, blogs y acceso a los mismos desde los celulares respectivamente, para 15 millones de usuarios en forma gratuita. Microsoft se compromete a asumir los costos de operación y administración de la infraestructura asociada. Me llama la atención la especificidad de “celulares”. ¿Cuál es la implicancia en el mercado de la telefonía móvil?, ¿Habrá un Protocolo de Inicio de Sesión?, ¿Cuál será el costo para los usuarios?, ¿Se podrá renunciar a dichos “beneficios”?, ¿Quién proveerá los 15 millones de usuarios? Hasta ahora, cualquier persona que le interese contar con estos servicios lo puede adquirir gratuitamente.

Lo anterior comprende, además de los productos antes mencionados, lo siguiente:

* Domains@live: el gobierno podré manejar su propio dominio para las cuentas de correo y mensajerías en un formato del tipo ciudadano@xxxxx.cl ¿Quién será el dueño del dominio?

* La aplicación incluyen ente otros: correo, tareas, to do, blogs, alertas, calendario Lo mismo que Microsoft Outlook. ¿Significa que Microsoft renunciará a las correspondientes licencias?

* Hosting gratuito de las aplicaciones. ¿Aplicaciones remotas (ASP), quien proveerá la seguridad y la confidencialidad de los datos?

* 2 gigabytes de almacenamiento por Ciudadanos soporte premier 7×24 on line para los administradores de las cuentas de correo. ¿Quiénes serán los administradores?, ¿el estado, el ciudadano? Si es el Estado, ¿quién le dio la atribución para conocer o administrar mi correspondencia?, ¿es constitucional esta cláusula?

* interfaces automáticas para la carga y creación de cuentas de ciudadanos. Se infiere que es el Estado el administrador de las cuentas. Severo daño a la privacidad de las personas. ¿Podrá el Estado conocer el contenido de las cuentas?

* Acceso vía celular en modalidad WAP y Windows Mobile. Para acceder a los contenidos de cualquier página web no es necesario amarrarse a una tecnología específica. Se entiende que para acceder al uso de la información que “nos sigue” es necesario ser usuario de Microsoft. ¿Cuáles son las implicancias en el mercado de telefonía móvil?, ¿qué sucederá cuando la convergencia nos permita utilizar un sólo dispositivo para las comunicaciones móviles?

La información y datos recibidos a través de esta plataforma sólo podrán tener el uso y destino específico para el cual expresamente consientan los usuarios de dicha plataforma. ¿cuál será? ¿estará protegida la cuenta contra órdenes judiciales?

b.3.- El Ministerio de Economía se compromete a contar con la infraestructura computacional básica para la carga de Cuentas de ciudadanos y se compromete a contratar la asesoría de implementación del sistema de carga de ciudadanos. Para tales efectos, el Ministerio de Economía se coordinara con el Servicio del Registro Civil e Identificación. Contra lo señalado públicamente, este punto no admite dobles lecturas: el Servicio del Registro Civil será el punto de partida para identificar a los “usuarios”. Si bien no es necesario que entregue sus bases de datos, sí podrá elaborar las “cuentas” (nombres de usuario, contraseña inicial, configuraciones). Si el Ministerio de Economía absorberá los costos, ¿podrá elegir quién realizará la implementación, quizás no Microsoft Chile o un “partner” de MS Chile?

c) Municipio Digital

c.1.- Microsoft se compromete a entregar el uso no exclusivo del código fuente de su solución de desarrollo de portales municipales y los aceleradores para la personalización de los mismos, para que los gobiernos locales puedan desarrollar portales que les permitan relacionarse con la Comunidad. Se entiende que los programas no serán Windows. ¿Significa que la manipulación o modificación del código fuente –núcleo del programa- será libre, en otras palabras, sería el primer paso de Microsoft hacia el Open Source, contraviniendo explícitamente el modelo de negocios de Microsoft?, ¿será de manipulación restringida?

c.2.- El Ministerio de Economía se coordinará con la Subsecretaría de Desarrollo Regional a fin de realizar las acciones necesarias tendientes a generar una oferta a los municipios que les permita contratar los servicios de consultoría requeridos para la personalización de los portales e implementación. La Subdere ofrecerá este “servicio” a los municipios. ¿Será por orden de La Moneda a los alcaldes oficialistas? ¿Será sometido a negociación?, ¿quién absorberá los costos adicionales de la iniciativa? ¿Microsoft, el Estado, los municipios? ¿Podrán optar a los beneficios los municipios que rechacen la oferta?

c.3.- Microsoft se compromete a entregar al Ministerio de Economía un instrumento de diagnóstico que utilizando el estándar ISO-IWA 4, entregará las pautas generales que ayudarán a las organizaciones del gobierno local para relacionar los conceptos de la gerencia de calidad con las prácticas llevadas a cabo en el gobierno municipal. El estándar ISO-IWA 4 es de gestión de gobiernos locales. ¿Podrá el Estado utilizar otro instrumento de diagnóstico con dicho estándar? ¿la herramienta de diagnóstico será de uso obligatorio para los municipios? IWA 4 es el equivalente de ISO 9001:2000 otorgado por el Internacional Workshop

c.4.­ Microsoft conjuntamente con socios comerciales de desarrollo de aplicaciones, se compromete a desarrollar una serie de aplicaciones para modernizar tecnológicamente a los municipios, que incluyan aplicaciones financieros-contables, dirección de obras, tránsito, recaudaciones, salud y educación, Microsoft se compromete a contar con al menos dos soluciones y socios comerciales, de forma de tener alternativas de proveedores. No importa el proveedor, la tecnología será siempre Microsoft. Este esquema sólo servirá para fortalecer la red local de Microsoft en detrimento del resto de la industria de programadores y desarrolladores. No cualquiera es partner (socio comercial) certificado de Microsoft. Para ello hay que aprobar cursos que no son gratuitos. ¿La capacitación a los programadores de las municipalidades serán canceladas con fondos del Estado o de Microsoft?

d) Escuela innovadora en Chile

d.1.- Microsoft: desarrollará en Chile una experiencia sistémica de incorporación de tecnologías de la información para la innovación educativa. Se pretende generar un centro demostrativo que permita validar modelos pedagógicos y estrategias de incorporación de recursos digitales en el conjunto de los ámbitos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo se seleccionarán los profesores? ¿Qué se enseñará? ¿Será una “certificación” de profesores en productos Microsoft (Office, Windows, Encarta)?

d.2.- Microsoft Se compromete a apoyar este proyecto a través de recursos económicos ascendientes a US$ 1.000.000, aprovechando la experiencia de School of the Future en EEUU e involucrando a Chile en una Comunidad internacional de escuelas innovadoras. OK.

d.3.- El Ministerio de Economía coordinara con el Ministerio de Educación el aporte complementario para la realización de este proyecto de la Escuela innovadora. ¿Cuál será el costo total de la iniciativa? ¿se asignarán partidas presupuestarias extraordinarias a Educación para tener profesores “certificados” por Microsoft? ¿y si se plantea algo similar con las empresas de Linux para que los profesores aprendan a desarrollar sus propias herramientas? ¿No hay otras prioridades más urgentes?

e) Escuelas Conectadas

e.1.- Microsoft se compromete a implementar una solución tecnológica que permita Optimizar la vida Útil de la infraestructura tecnológica instalada en el sistema escolar público, planificar los requerimientos de las redes escolares y desarrollar sistemas de soporte que permitan a profesores y alumnos incrementar el tiempo de uso pedagógico de estos recursos. ¿La licencia será gratuita? ¿se pagará por computadores o por establecimiento? ¿El estándar de obsolescencia estará determinado por Microsoft? Equipos que son obsoletos para correr Windows Vista sí pueden correr Linux con buen desempeño.

e.2.- Microsoft se compromete a aportar la solución tecnológica y el desarrollo del modelo que permitan la masificación de este recurso. OK con la solución tecnológica. El desarrollo del modelo que permita la masificación debería ser tarea del Estado, no de la gerencia de marketing de Microsoft Chile.

e.3.- El Ministerio de Economía se compromete a coordinar con el Ministerio de Educación la incorporación de estos recursos tecnológicos en el sistema escolar. Nuevamente, ¿hay estimación de costos? ¿Cómo se verá reflejado en el Presupuesto Anual de la Nación?

f) Profesores Innovadores.

f.1.- Microsoft se compromete a generar una red de profesores que innoven en sus procesos de enseñanza, utilizando creativamente las oportunidades de las tecnologías de la información disponibles en el sistema escolar. Se desarrollaran contenidos específicamente preparados para este grupo de educadores y se implementaran estrategias de capacitación que permitan incrementar las Competencias de los docentes en el uso de estas tecnologías para el mejoramiento de los aprendizajes. ¿Cómo se seleccionarán los profesores? ¿Qué se enseñará? ¿Será una “certificación” de profesores en productos Microsoft (Office, Windows, Encarta)?, ¿se podrá hacer algo similar con las empresas proveedoras de soluciones Linux para que los profesores aprendan a desarrollar sus propias herramientas según sus propias necesidades?

f.2.- Microsoft se compromete a aportar al desarrollo de esta red, beneficiando directamente a 30.000 profesores en los próximos tres anos, con una inversión de US$ 600.000. ¿Se gastarán 20 dólares por profesor? Inverosímil si en este costo está incluida la capacitación mencionada.

f.3.- El Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación Se compromete a incluir estos recursos en el Portal EducarChile y a apoyar las iniciativas de esta red. ¿Apoyo financiero, con infraestructura?

g) Pequeña empresa en el siglo XXI

g.1.- Microsoft compromete la coordinación de alianzas con actores del mercado, incluido el retail, para facilitar el acceso y la adopción de herramientas de negocios que mejoren las capacidades de gestión de las MIPYMES chilenas mediante la incorporación de un PC y software de gestión especialmente diseñado para dicha empresa. Como empresa privada puede establecer las alianzas que le parezcan convenientes.

g.2.- Para estos efectos, Microsoft se compromete a poner a disposición una oferta que incluirá El sistema operativo Windows Vista Home o Business Edition. Así como las siguientes herramientas de Productividad MS Works 8.5: abre y edita .doc y .xls; Viewer de .ppt; Incluye SW de proyectos, manejo de contactos, agenda, correo, Tareas, Synch C/ Windows Mobile & Palm OS; Software de Memory Magus y software financiero contable para el manejo de facturación, stock, contabilidad y manejo de clientes. ¿La oferta incluye menores costos por conceptos de licencia?, ¿la oferta estará sujeta a la adquisición de determinados equipos de proveedores específicos?

g.3.- El Ministerio de Economía se compromete a coordinar con la Dirección de Contratación Publica la difusión de esta oferta a objeto de establecer las acciones concretas tendientes a que sea recibida adecuadamente por las pequeñas y medianas empresas. Viola flagrantemente el principio de neutralidad. La autoridad no debe promover una tecnología o producto comercial ofertado por un privado en detrimento de otros. El Estado debe velar por el bien común, no por las ganancias de un grupo de privados.

g.4.- El compromiso de Microsoft en esta materia representa alrededor de US$ 5.000.000 en los próximos 3 años, por Cuanto este aporte es equivalente al ahorro estimado que las pequeñas y medianas empresas tendrán al adquirir esta Solución. ¿Se puede ver el estudio del que nace esta cifra?

h) Acceso tecnológico para sectores de escasos recursos

h.1.- Microsoft compromete la coordinación de alianzas con actores del mercado, incluido el retail, para facilitar el acceso y adopción de sus tecnologías a todos los estudiantes del país que se encuentren registrados o sujetos al beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil, hoy administrada por el INJUV. Mientras no se entregue la base de datos de Injuv o se condicionen servicios o beneficios a ciertas tecnologías, no habría problemas.

Para estos efectos, Microsoft se compromete a ofrecer la Enciclopedia Multimedia MS Math: que ayuda a resolver ecuaciones, geometría, paso a paso e Integración con Office: Plantillas y modelos para proyectos y trabajos, presentaciones, diagramas y gráficos.

Esta oferta estará disponible por los próximos 3 años y generará importantes ahorros para los estudiantes referidos, por Cuanto aumenta sus posibilidades de acceso a tecnología. No será gratuita. Estas mismas herramientas se encuentran como programas gratuitos en Internet y software libre.

h.2.- El Ministerio de Economía determinará las contrapartes correspondientes, las que se coordinaran y suscribirán los Convenios que correspondan para concretar estos beneficios.

El ahorro estimado para los beneficiarios, en el plazo de 3 años será de US$ 6.000.000. ¿Cómo se llega a esa cifra? ¿No era acceso tecnológico para sectores de escasos recursos? Esto se limita a estudiantes, es decir, un mercado con creciente poder adquisitivo y con predisposición al endeudamiento.

i) Colaboración en el Fomento de una Internet Segura:

i.1.- Microsoft compromete la donación al Servicio de Investigaciones de Chile, de todo el software necesario, para soportar una Solución creada por MS denominada Child Explotation Tracking System o CETS para colaborar en la lucha contra la pornografía infantil que se comete en Internet. Esta solución permite la Colaboración y el aumento de la inteligencia en el uso de las bases de datos, así como el aporte de sistemas de búsqueda avanzadas que facilitan la investigación policial. Esta donación se materializará de conformidad a la legislación vigente y con la suscripción de los acuerdos respectivos. Encomiable. ¿las siguientes versiones serán gratuitas?

i.2.- Microsoft compromete la contratación de un estudio legal, que permita establecer el alcance y eficacia de la actual legislación relativa a cibercrimen y su Comparación con los estándares establecidos por la Convención de Europa, con el objeto de colaborar con el Gobierno en la elaboración y sugerencias legislativas que sean pertinentes. Excelente.

i.3.- Microsoft compromete su participación en una campaña de Internet Segura, que será ejecutada al interior de ciertos establecimientos educacionales que las partes definirán. Esta campaña tendrá por Objeto la entrega a la comunidad estudiantil de consejos prácticos en la navegación en Internet, para evitar que los menores incurran en riesgos que puedan afectar su integridad física y sicológica. Esta campaña debería extenderse a TODOS los establecimientos educacionales. Los abusadores no distinguen socioeconómicamente. Es deber del Estado hacerlo permanentemente,

j) Colaboración con el Gobierno en materia de Seguridad informática.

j.1.- Microsoft se compromete a apoyar económicamente al centro de monitoreo, análisis y capacitación de incidentes de seguridad que depende del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. ¿Y las otras universidades? ¿esto contó con el acuerdo del Consejo de Rectores?

Los principales objetivos de este programa serán:

* Entregar en forma oportuna y sistemática información sobre vulnerabilidades de Seguridad y amenazas.

* Divulgar y poner a disposición de la comunidad información que permita prevenir y resolver estos incidentes de seguridad,

* Educar a la comunidad en general sobre temas de seguridad, promoviendo las políticas que permiten su implementación. OK

k) Centros de innovación y emprendimiento Microsoft

k.1.- Microsoft se compromete desarrollar y mantener cuatro centros de innovación y emprendimiento en Chile en conjunto con Universidades nacionales cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de emprendimientos innovadores basados en tecnologías. Esta Iniciativa significará una inversión de US$ 300.000 en tres años. ¿Cómo se seleccionarán las cuatro universidades?

l) Iniciativa de Innovación para la competitividad

1.1 Microsoft se compromete a desarrollar un estudio en al menos tres sectores de relevancia de la economía nacional sobre el impacto de las tecnologías de la información en las cadenas productivas para difundir los beneficios del uso de las tecnologías de información en la competitividad de dichos sectores. Si el estudio y sus resultados serán de público conocimiento, está OK

La elección de los sectores, los relatores y herramientas de difusión pertinentes serán acordados y administrados en conjunto con la Fundación Chile. No tengo nada contra la Fundación Chile, pero ¿por qué fue elegida?

Una vez realizado dicho estudio, el gobierno de Chile, a través del Ministerio de Economía, apoyará la difusión de este.

CUARTO: DOMICILIO.

4.1.- Las partes fijan su domicilio en la Ciudad de Santiago de Chile, para todos los efectos a que diere lugar el presente Acuerdo de Colaboración.

QUINTO: PARTES INDEPENDIENTES.

De conformidad con este Acuerdo, las Partes serán consideradas como contratantes independientes Nada en este Acuerdo sera interpretado como estableciendo una sociedad, “joint venture” (en Chile, similar a la unión transitoria de empresas), agencia, empleo u otra relación similar entre las Partes. ¿Contratantes independientes? SE BUSCA ABOGADO PARA PRECISAR ESTO. Si la interpretación es literal, entonces esto sí es un contrato y no un acuerdo, contra lo expuesto públicamente.

SEXTO: FUERZA MAYOR. Si el cumplimiento del Acuerdo o de cualquier obligación incluida en el presente fuera impedido, restringido o interrumpido por causa que estuviera fuera del control de la Parte afectada, dicha Parte, previa notificación por escrito a la Otra Parte, será liberada del cumplimiento con el alcance del impedimento, restricción O interferencia mencionados anteriormente.

La personería jurídica de don Hernán Orellana Hurtado para representar a MICROSOFT Chile, consta en escritura de fecha 7 de Enero de 2005 otorgada ante el Notarlo Público Titular de la Décimo Sexta Notarla de Santiago doña Antonieta Mendoza Escalas.

ALEJANDRO FERRREIRO YAZIGI MINISTRO DE ECONOMIA FOMENTO Y RECONSTRUCCION

CRAIG JAMES MUNDIE MICROSOFF CORPORATION

HERNÁN ORELLANA HURTADO MICROSOFT CHILE SA



Hace pocos minutos el Ministerio de Economía emitió un comunicado de prensa y Emol escribió lo siguiente:

Miércoles 25 de Julio de 2007
20:23
El Mercurio Online

En un comunicado de prensa oficial enviado a los medios el Ministerio de Economía pretende aclarar a la ciudadanía ciertos puntos acerca del polémico Acuerdo Marco de Colaboración entre el Gobierno de Chile y Microsoft, que ha tenido revolucionada a la blogósfera chilena.

El texto dice categóricamente en sus primeros párrafos que dicho acuerdo, “no incluye la entrega de datos de los ciudadanos a una empresa privada, como se ha pretendido inferir de sus términos”. Además recuerda que dicho convenio fue firmado ante la prensa el pasado 9 de mayo, oportunidad en que el ministro Alejandro Ferreiro detalló ante los periodistas la totalidad de sus alcances.

Luego de resumir nuevamente en qué consiste la colaboración de la empresa de Redmond hacia diversos grupos como los jóvenes, las municipalidades, la Policía de Investigaciones y ONGs acota: “La empresa (Microsoft) igualmente se compromete a entregar el código fuente a los municipios, para que puedan desarrollar portales que les permitan relacionarse con la comunidad y una serie de aplicaciones para modernizar tecnológicamente a los gobiernos comunales.”

Domicilio Digital

En cuanto al acápite sobre Domicilio Digital, el comunicado indica que este ha sido erróneamente comentado, ya que “no habrá entrega alguna de datos ni a esta empresa ni a ninguna otra, tal y como lo aclaró oportunamente el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, SRCeI, Guillermo Arenas Escudero”, señala la versión oficial.

Más adelante, el texto indica “Reiteramos, por lo tanto, que los datos de los ciudadanos siempre permanecerán bajo el resguardo del SRCeI. Se trata de proveer en plataforma Live servicios de correo, comunicación instantánea, blogs y acceso a los mismos desde teléfonos celulares para 15 millones de usuarios en forma gratuita. El uso de esta plataforma deberá ser consentido por el usuario y la información solo podrá tener el uso y el destino específico que estos autoricen.”

Neutralidad tecnológica

El tema de la neutralidad tecnológica, tan comentada por los blogueros, también es llevada a colación por el Ministerio de Economía.

Al respecto, el comunicado señala: “El acuerdo referido no altera la política de neutralidad tecnológica sostenida por el Gobierno, ni establece alianzas comerciales de ningún tipo con una empresa en particular.”



Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Saludos a todos,

3 Comments:

At viernes, julio 27, 2007 2:47:00 a. m., Blogger Francotirador dijo...

¡Excelente análisis! Uno de los mejores aportes que haya visto en la red.

Lo citaré en uno de mis artículos. Felicitaciones :)

Saludos,
FT.

 
At sábado, julio 28, 2007 4:36:00 p. m., Anonymous Rolando Martínez dijo...

Me parece un punto de vista muy interesante sobre el acuerdo.

Te invito a comentar un artículo similar en mi blog http://www.thinkspire.com y a poner allí tu link a este sitio. De los dos análisis se pueden sacar puntos de vista complementarios.

Forza!

 
At viernes, agosto 03, 2007 4:12:00 p. m., Anonymous Patricio Pastor dijo...

Buen análisis y mi comentario no tiene que ver, pero sí lo tiene a fin de cuentas. Lo que sucede es que tu sitio no se ve bien en Linux. Entonces este post es para que sólo pongas ojo a ese tema ya que hablamos de fuente abierta :-)

Aparte y más importante es mirar el tema del odf (open document format) que es realmente en donde es preciso hincar los dientes. El gobierno debe garantizar las transacciones de sus archivos digitales en un formato abierto, tal como japón lo acaba de anunciar hace menos de un mes.

Saludos,

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter