.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

lunes, abril 20, 2009

Ética y poder: el camino a la decadencia


Años atrás una profesora que me reprobó en un ramo de historia universal (al final aprobé con nota máxima), citaba a un historiador que decía que los grandes imperios cayeron no por la fuerza de los invasores extra muros, sino por la relajación de los valores morales que los cohesionaron. Así también lo decía Cicerón en su particular y severo estilo. Esta observación se cumplió los últimos 2000 años con el imperio romano, el sacro imperio romano de occidente, francés, británico y soviético.

Hoy Chile, de no mediar cambios sustanciales, estará asistiendo pronto a su propio funeral.

Durante décadas, Chile se destacó por poseer cierta unidad valórica (no me refiero a religiones) que en los últimos años se deterioró, tanto en el mundo público como privado.

En el último mes se sucedieron tres hechos que son sintomáticos de la decadencia ética y todos los casos tienen en común la consideración del uso de la sociedad como una mina que tiene que ser agotada hasta el último gramo.

La colusión de las farmacias fue sencillamente escandalosa, reflejó en detalle el ética de negocios de los grandes empresarios chilenos: abuso de poder frente a los proveedores, codicia y desprecio por los consumidores, negación de sus actos, actitud mafiosa al preferir hundirse junto al delator que reconocer la falta, etc. A ello se suma la horrorosa campaña de Farmacias Ahumada para lavar su imagen: devoluciones ínfimas y engorrosas, disposición de ¼ del botín para devolver a los clientes “víctimas”. En fin, se mostraron como son, unos aprendices de Ebeneezer Scrooge (personaje central de “Cuento de Navidad”, Charles Dickens) o de Montgomery Burns.
j
El 20 de abril se publicó la “Ley de Transparencia”. Allí, en nombre de la transparencia, se publicaron todos los nombres y sueldos de las personas que trabajan en la administración pública. Ello permite ver casos de sueldos exorbitantes de empleados con dudosa capacidad o formación para cumplir las tareas. Por otro lado, funcionarios honestos y trabajadores vieron expuesta en la plaza pública digital sus ingresos, uno de los elementos de la vida privada de las personas. Si el objetivo era la transparencia, ¿por qué no se publicaron los sobresueldos de los ministros y subsecretarios, ya legalizados y libres de impuestos según el SII, las participaciones en directorios y otros ingresos? ¿Cuál es el propósito de exponer a los mandos medios y empleados más bajos, y no a absolutamente todos? Esto es esgrimir la bandera de la transparencia con las manos sucias.

“La pesca de arrastre no permite milagros” fue una ingeniosa campaña estrenada en Semana Santa. Es sabido que la pesca de arrastre es una de las prácticas pesqueras más nocivas para el medioambiente, pero más rentables para un pequeño grupo de inversores. Hace unos años, no recuerdo si fue bajo el gobierno de Frei o Lagos, el Congreso aprobó la ley corta de pesca que, en último término, autorizaba a las grandes pesqueras a cometer depredación a mansalva de los recursos naturales. Pero lo escandaloso es que entre quienes votaban se encontraban los Zaldívar, dueños de Eperva, una de las mayores pesqueras. Para ellos, el conflicto de intereses no era obvio y actuaron en consecuencia.

Tal como con los peces, quienes tienen el poder perdieron la noción de que en una sociedad hay ciertas leyes naturales que no conviene romper. Los legisladores (poderes legislativos y ejecutivo) están más preocupados en mantener el poder a toda costa y no dudan en no votar leyes inclusivas de participación como la de inscripción automática y voto voluntario, porque les dio en insistir en el tema de permitir el voto en el extranjero a los residentes, cuando se pudo dejar para más adelante.

Igualmente, estudian leyes no pensando en el bien común, sino en el caso particular, como es el de fideicomiso ciego. ¿Por qué obligar a dejar en fideicomiso ciego a los miembros del poder ejecutivo que tengan más de US$ 20 millones? Esa es una indicación para un caso en particular. ¿Por qué no hacerlo para todos aquellos que compongan un poder del Estado y más de US$ 1 millón en patrimonio? De ese modo nos evitamos parlamentarios con evidentes conflictos de intereses.

Cuando se entiende que una sociedad es un mercado que hay que cautivar y mantener prisionero, el ciudadano común cuestiona la legitimidad de las autoridades y es el primer paso hacia la corrupción generalizada. ¿Por qué debo cumplir con la ley si ellos tampoco lo hacen?, ¿Por qué el trabajador común debe cumplir extensas horas de trabajo, muchas veces más allá de lo permitido por la ley sin remuneración adicional por el solo temor a perder su fuente de ingresos, mientras el jefe se va a jugar golf?

¿Con qué cara las circunspectas autoridades juzgan moralmente a las personas que no pagan su pasaje, mientras ellos realizan asesorías espurias para aumentar sus ya abultados ingresos?

Todo tiene un límite y nos acercamos peligrosamente a eso. El rechazo transversal a la política y las protestas contra las farmacias demuestran que estamos cerca de un punto de no retorno en el camino del descrédito y desconfianza hacia nosotros mismos.

Regresamos a una ética donde el éxito laboral considere el contexto al que se debe, o seguimos la senda de muchos vecinos tercermundistas condenados al eterno subdesarrollo.

Saludos a todos,

Rodrigo Hollmann

7 Comments:

At martes, abril 21, 2009 9:06:00 a. m., Blogger Infozeus dijo...

Excelente análisis... la pura y santa verdad de los abusos que se cometen contra la gente, del robo a mansalva y todo aquello que nos está llevando al filo del precipicio

 
At martes, abril 21, 2009 1:19:00 p. m., Blogger stalke dijo...

muy buena columna... justamente ayer comparabamos a Chile y nos dabamos cuenta que en realidad, comparados con nuestros vecinos, Chile no es un pais corrupto. Sin embargo, dia a dia conocemos nuevos hechos que dan a pensar que si no somos capaces de combatirlo firmemente y de una vez por todas, corremos el riesgo de terminar igual que paises como argentina, Paraguay, etc, que sin menospreciar ni querer parecer superior, tienen un nivel de corrupcion mucho mas institucionalizado y desde las capas mas bajas de la sociedad hasta arriba. saludos

 
At martes, abril 21, 2009 1:38:00 p. m., Anonymous Joe, el inmortal dijo...

Genial, muy bueno!
Está claro para muchos de que en este país todavía es parte de la idiosincrasia el hacer tonto al prójimo (por usar un vocablo no vulgar) en beneficio personal. El problema es que estos "tontos" en realidad son gente inocente y confiada de la lengua de seda de los políticos, quienes en realidad manipulan y tergiversan la información, haciéndolos parecer que de verdad les preocupan los problemas.
Según mi opinión, lo que hace falta en Chile, aparte de una limpieza total en las cámaras del parlamento (para comenzar, sin prejuicios, otra vez), es un héroe, alguien que haga las cosas bien por el simple hecho de que las cosas deben ser bien hechas, y no para lucrar de la inocencia y del aprovecho desmedido de las asimetrías de información... Pero soñar no cuesta nada.
Política era, según los griegos, el "arte de gobernar"... ¿Cuando se convirtió ese ideal en el "arte de estafar", cuyo vocablo en griego, yo al menos, desconozco?

Un saludo muy grande, señor Hoffman.

 
At martes, abril 21, 2009 1:41:00 p. m., Anonymous Joe, el inmortal dijo...

Pido disculpas por el error de apellido.

Un saludo muy grande, señor HOLLMANN.

 
At martes, mayo 12, 2009 9:26:00 p. m., Anonymous Luis Ramirez dijo...

@JOE EL INMORTAL
Un heroe?, yo creo que se necesita toda una liga de la justicia...

Sr. HOLLMAN, lo felicito!, tan acertadas palabras y en general su opinion en esta columna, describen con tanto acierto mi pensar (y quizas el de cuantos otros...), acerca del cuadro politico en estos tiempos. nadie lo huebiere descrito mejor.
Y que tenga Mis mas sinceras felicitaciones!!

 
At jueves, mayo 14, 2009 8:27:00 a. m., Blogger Marco Muñoz V dijo...

El tema de la corrupción es uno de los temas país clave. Su abordaje correcto es requisito para la superación de la pobreza.
Es tan importante que tenemos que actuar como aquellos estudiosos serios del fenómeno OVNI.
Me explico. En el caso de los OVNIS es frecuente encontrar personas poco equilibradas, fantasiosas o sencillamente mentirosas que juran que vieron un OVNI, un marciano o hasta, que fueron abducidos.
Estas personas enturbian el estudio serio del fenómeno.
Lo mismo pasa con el tema corrupción. Existen los que denostan a derecha o a la izquierda de manera gratuita y al boleo: "todos los otros son malos", Los que son incapaces de la autocrítica, o incapaces de mirar al pasado para corregir errores.
Todos estos enturbian el análisis y terminan siendo un aporte para la corrupción.
Desde nuestro punto de vista un punto clave para la superación de la corrupción es EL ACUERDO que se produce en ciertas áreas entre derecha e izquierda.
Un ejemplo es el parlamento, donde existen al menos dos niveles de interacción. En uno se enfrentan, se descueran y se destripan aliancistas y concertacionistas.
En el otro (el del curriculum oculto) hay acuerdo y complicidad por mantener un estatus quo de opacidad, discrecionalidad y monopolio respecto del rol parlamentario y los mecanismos de control de su labor, permitiendose cuestiones inaceptables en cualquier otra función (como la inasistencia o la dedicación -pública y bajo las cámaras ademas- a funciones ajenas a aquellas por las que son remunerados y fueron elegidos.

Les invitamos a unirse a neutra campaña

POR UN PARLAMENTO DECENTE Y EFICEINTE
NO A LA REELECCION DE PARLAMENTARIOS

Atte
Mundo Nuevo
Iniciativas Locales

 
At jueves, mayo 14, 2009 9:22:00 a. m., Blogger Análisis Político dijo...

@Infozeus: gracias, lo más terrible de todo es que cada día es peor :S

@stalke: efectivamente la comparación es correcta. El proceso de descomposición política es más difícil de detener, mientras más avanzado está.

@Joe, el inmortal: Como dice Luis, a esta altura se necesita a la liga de la justicia en pleno. La cultura de hacerse el vivo perjudica al conjunto.

@Luis: bienvenido por estos lados! Gracias por tus palabras :D

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter