.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

jueves, mayo 07, 2009

Democracia Escaloniana

Cuando reporteaba en la universidad, recuerdo que una vez tuve que cubrir una visita del entonces Presidente Eduardo Frei al Santuario del Padre Hurtado. En medio de una gran convocatoria los escoltas hicieron un trabajo pulcro, casi invisible, que logró el objetivo de acercar la figura presidencial a sus adherentes. A la salida me encontré de improviso con él y una reducida comitiva, se acercó a un par de estudiantes de periodismo, nos estrechó la mano, sonrió y se fue. Ninguno de los funcionarios de seguridad impidió el encuentro ni nos revisó con detector de metales.

En esos años, se podía circular libremente por los alrededores de La Moneda y la guardia de palacio parecía poca.

Sin embargo, el 11 de marzo de 2000 las cosas cambiaron radicalmente. Las vallas papales, buses de Carabineros, carros lanza aguas y lanza gases se apropiaron del paisaje, los controles de identidad se endurecieron y cualquier demostración de democracia “presencial” se desvaneció. Las intendencias se pusieron más restrictivas a la hora de “autorizar” marchas o protestas. El sentido escaloniano de democracia se impuso a rajatabla.

¿Democracia escaloniana?... explico. Llamo así a una visión de la democracia representada en Camilo Escalona, consejero de Lagos y Bachelet, hoy presidente del Partido Socialista. Un estilo confrontacional y autoritario que devino en matonaje junto a una personalidad presidencial bastante más débil que la de Lagos.

Mientras Ricardo Lagos estuvo ocupando La Moneda, la presencia de Escalona era marginal y servía para mantener a raya a los entonces emergentes “díscolos”. El estilo de Lagos, fuerte como el de Escalona dio paso a la participativa Bachelet.

A menos de un año del fin de la administración de Bachelet, veo con la perspectiva que sólo otorga el tiempo, que la promesa del gobierno ciudadano fue coartada por la fuerza de gravedad del ala dura del PS. La forma en que se enfrentaron las movilizaciones (pingüinos, mineros, camioneros, ANEF, etc) dieron cuenta del desprecio absoluto por el diálogo, marca registrada de Escalona. En todos estos años, Bachelet nunca aprendió que las protestas en las calles están precedidas por peticiones de negociación que jamás fueron escuchadas. La forma “simpática” de enfrentar las situaciones con una sonrisa forzada se preveía desde que Bachelet, una segundona ministra de Lagos, afrontaba los conflictos en el Ministerio de Salud.

Escoltada por Escalona, Bachelet estuvo sólo en tres debates televisados en su carrera presidencial: Hualpén (donde Alvear se sepultó sola) y las dos en cadena nacional. La maquinaria PS y la horrenda campaña de la hoy presidenta de la DC hicieron innecesarias las primarias, pasaron la cuenta a los adherentes y asesores de Alvear, como Enrique Correa, y triunfaron sobre la siempre desunida y esquizofrénica derecha.

En ese escenario, Bachelet se dejó influenciar por Escalona y mandó al baúl de los recuerdos la promesa del gobierno ciudadano.

Llegando al fin del gobierno actual, la mano de Escalona se sigue notando, cada vez con más fuerza. Ya en el comando de Frei, y cuando Lagos e Insulza se habían bajado de la carrera presidencial, ninguneó a su par, José Antonio Gómez -presidente del PRSD y precandidato-, hizo imposible hacer un debate como el que se había realizado en Hualpén, transó en uno televisado solamente en las regiones de El Maule y O'Higgins.

Luego de realizadas las votaciones de las primarias, apenas 30.000 sufragios, Escalona demostró su frialdad y se dio tiempo, frente a las cámaras de las cadenas de televisión, de demostrar a todos quien es el que manda: se paró detrás de Gómez y lo insultó, mientras Frei daba su discurso de proclamación.

A continuación fue el turno de Marco Enríquez Ominami, acaso el diputado más díscolo de la concertación. Lo ha ninguneado sin tapujos, amenazado y descalificado como si se tratara del más recalcitrante adherente de Pinochet.

Esta semana, Terra y Cooperativa se aliaron para promover un debate online www.porundebateonline.cl y llamar a los principales contendores a exponer sus ideas antes de la tradicional transmisión de Anatel.

La vocación por el poder de la democracia escaloniana se basa en “pasar la máquina”, no dialogar, imponer a toda costa. Es lo que el novato Sebastian Bowen, cara principal de Frei para acercarse al voto jóven, deberá sortear si espera salir con ganancias de la carrera presidencial. Si bien la cabeza del comando es Bowen, el poder detrás del trono es el comité político que lidera el generalísimo Escalona.

A mi juicio, la primera prueba que demostrará si el comando de Frei es liderado por Bowen, es la aceptación de debates con los otros aspirantes a la primera magistratura. ¿Podrá?

Saludos a todos,

Etiquetas: , , , , , ,

4 Comments:

At viernes, mayo 08, 2009 7:24:00 p. m., Anonymous Máximo dijo...

Si Bachelet en su campaña tenia pánico a enfrentarse en debates con otros candidatos ante la pobreza de su propuesta, me imagino que de ser candidata ahora, sería la primera en marginarse de un eventual debate virtual.
Aprendió que es mejor vivir de la imagen prefabricada por los medios que hablar las cosas por su nombre.
Y que los chilenos no les importa esa verdad, solo se guian por "os colores".

 
At jueves, mayo 14, 2009 8:04:00 a. m., Blogger Marco Muñoz V dijo...

Es sorprendente la capacidad de denostar gratuitamente de la derecha. Sorprendente.
No han aprendido nada.
Ahora les va a dar con Escalona?
En fin, sólo fortalecen lo que pretenden atacar.
Los invitamos a sumarse a la campaña
POR UN PARLAMENTO DECENTE Y EFICIENTE
NO A LA REELECCION DE PARLAMENTARIOS.

Atte
Mundo Nuevo
Iniciativas Locales

 
At jueves, mayo 14, 2009 8:06:00 a. m., Blogger Marco Muñoz V dijo...

POR UN PARLAMENTO DECENTE Y EFICIENTE
NO A LA REELECCION DE APRLAMENTARIOS

Atte
Mundo Nuevo
Iniciativas Locales

 
At jueves, mayo 14, 2009 9:25:00 a. m., Blogger Análisis Político dijo...

@Marco: ¿Alguna prueba en contrario a lo que digo?

Concuerdo contigo absolutamente en que no debe haber parlamentarios reelectos eternamente, aunque se cambien de distrito.

Saludos,

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter