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Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

domingo, mayo 17, 2009

Encuestas y más encuestas

Esta semana fue de esas que convierten los comandos presidenciales en un manicomio. ¡Y cómo no!, si conclusiones había para todos los gustos.

Cómo alguien me dijo alguna vez, las estadísticas están para torturarlas hasta que digan lo que cada quien quiera decir. “Sacamos 10 puntos de ventaja”, “la gente quiere otra primaria”, “es una encuesta antojadiza”, “el candidato es un fenómeno”, “no vivo para las encuestas”, “esto revela una tendencia clara”… y la palabra “tendencia” es miel para los oídos de mis colegas periodistas.

Hace unos días leí “para un periodista, tres datos constituyen una tendencia, pero siempre olvidan preguntar por el origen de los datos”. Gran verdad. La vorágine que se vive al interior de una sala de redacción impide preguntar cosas elementales y la recepción de una encuesta se transforma en un acto de fe. Si el comando, la universidad o quien sea entrega la encuesta, el cuestionamiento se rinde ante la necesidad imperiosa de publicar primero o conseguir a las mejores fuentes que interpreten los datos. Así, una encuesta telefónica con una discutible metodología es capaz de anular todos los hechos noticiosos del día.

Ante ello, hay “proveedores de encuestas” que parecen más preocupados de congraciarse con futuros empleadores, que hacer un estudio científico. Ese fue el caso de Enrique Correa y el estudio de Imaginacción. Es éticamente muy cuestionable alegar independencia y adelantar los contenidos a una de las partes, y para colmo, reconocer que hubo errores sin explicitar que afectaban el fondo de la medición.

Después tenemos las encuestas de los medios de comunicación. Es sabido que todo medio en Chile tiene una línea editorial a la que se responde. ¿Se imagina una encuesta realizada por “The Clinic” en que gane Piñera? La necesidad por “golpear” lleva a que los medios de comunicación se mezclen con la noticia, y perder necesariamente la objetividad de la que se jactan. La receta es más simple: mientras más noticiosos sean los resultados, más ejemplares o visitas se obtendrán. Así de simple.

A continuación, tenemos a los comandos de los candidatos. Como la “encuestología” es una pseudociencia inexacta, cada uno sacará cuentas alegres –aunque los números los arrollen- y lo transmitirán en las declaraciones y comunicados que entregarán a los reporteros ávidos de ser “los primeros en la noticia”. Así, como en un funeral, sólo habrá felicitaciones y buenos conceptos para sí, y las más apocalípticas predicciones para los adversarios.

Y la guinda de la torta, los analistas. ¿Cómo explicar encuestas dudosas, ambiguas e inexactas?, ¿qué truco de presdigitación se puede realizar para entregar una conclusión políticamente correcta? Sencillamente, usar el instinto o sentido común para ratificar “las grandes tendencias”. Claro, esto porque sin ese acto de diplomacia es muy posible no ser considerados por las autoridades políticas para los próximos fondos concursables, aquellos que permitan dar de comer a la familia en un país donde casi no se hace ciencia política.

De este modo, todos se confabulan involuntariamente para que usted, ciudadano común y corriente, crea una realidad construida por la conveniencia de unos pocos y termine votando, no por un convencimiento personal, sino porque a nadie le gusta sentirse perdedor.

Saludos a todos,

Rodrigo Hollmann

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