.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

viernes, octubre 14, 2005

Analizando candidatos, parte IV y final

Pues bien, hemos llegado al último participante: Joaquín Lavín.

Tengo que confesar que, al inicio de este análisis de candidatos, pensé que el programa de Lavín iba a ser un verdadero tratado del gobernante. Después de ocho años de candidatura y las consiguientes cientos de horas que lo he escuchado y visto en radio y TV, lo mínimo que encontraría al final del camino era un detallado programa que contuviera un sesudo análisis, diagnóstico y solución de los "problemas del Chile real".... como le gusta decir. ¡Otra decepción en mi vida!

Primero analizaré la forma. Definitivamente, el programa presidencial preparado por los "Talleres Bicentenario" se caracteriza por la escasa pericia de los redactores: faltas gramaticales y de ortografía están al por mayor. Le recomiendo a Héctor Véliz-Meza que lo revise, una demostración de lo que "no hay que hacer" o un "Usted no lo escriba". Toda una agresión visual.

Vamos con el contenido...¡ay Dios!

  1. Como decía un profesor que tuve en la universidad, las estadísticas son "sacadas de la manga", ni una sola cita de fuente, todo un "pirateo intelectual" en este ámbito.
  2. La clase media NO es relevante para el candidato. Sus propuestas de empleo, beneficios para la mujer, planes asistenciales, salud, educación, adulto mayor no se menciona implícita ni explícitamente "clase media". Me tomo una licencia como miembro del esquilmado estrato socioeconómico y sugiero al candidato: CALLARSE y NO NOMBRARLO hasta proponer algo decente a la clase media, se lo digo en serio. (Fin de la licencia)
  3. Adulto mayor. Sabemos que el sistema previsional tiene falencias muy serias a futuro. ¿Qué pasó con la idea de aumentar la edad de jubilación en la mujer?
  4. Educación. Esperaba más. Mediocre sería un adjetivo demasiado generoso para este ítem.
  5. Narcotráfico y terrorismo. Estos flagelos no parecen existir en el "Chile real".
  6. Urbanismo...me dan ganas de tomarme una licencia de mayor calibre, pero no quiero caer en improperios aquí. ¿Hacer depender el director de obras del alcalde? ¿para qué? ¿para darle un cheque en blanco a las constructoras como Penta? (más información en el link "defendamos las lilas")
  7. Seguridad. Al igual que Bachelet, Lavín no tiene las más peregrina idea de las actuales funciones del Ministerio del Interior. ¡Otro que quiere crear un Ministerio del Interior y Seguridad Pública! ¿no hay más ideas?
  8. Comisionitis. Es sorprendente la cantidad de comisiones, consejos y misceláneos que propone crear para analizar, planificar, diagnosticar y pensar cosas. Es quizás uno de los mayores contrasentidos de Lavín: por un lado propone reducir el tamaño del Estado y, por otro, comisiones a granel.
  9. Justicia. No propone nada nuevo, esperaba muchísimo más.
  10. Relaciones Exteriores. Una burla a la inteligencia. No sólo no aporta, sino que hay una divagación o "cantinfleo" memorable: no hay visión de Estado o rol de Chile en el mundo.
  11. Defensa. Propone sustituir la Ley Reservada por una orgánica constitucional que entregue flujos reales y permanentes a las ramas de la defensa, servicio militar voluntario y remunerado. ¿Rol de la defensa en la visión de Estado o relaciones con otros países y organismos multilaterales? cero.
  12. Investigación y desarrollo. Ni una palabra, debería hablar con Hirsch para interiorizarse en el tema
  13. Tecnologías de la Información. Hasta hace unos días, pensaba que eran insuficientes. Ahora que estoy leyendo a Castells, me da lástima que los especialistas de Lavín tengan tan poco que aportar en la innovación tecnológica. ¿En serio no tienen nada más que ofrecer? ¿No comprenden hacia donde va el mundo?
  14. Presupuesto. Dado que es quien más habló de presupuesto de su programa en las elecciones anteriores, supuse que después de seis años desde entonces iba a haber algo. Después de leer casi 250 páginas, no encontré el ítem.
  15. Compromisos. Los "50 compromisos con Chile" revelan la improvisación. Agregó a modo de "Ups, se me olvidó" 10 compromisos con la comunidad evangélica. O sea, los 50 en realidad son 60.
  16. Anexos incompletos. En el archivo para descargar está el programa principal y 1 de los 4 anexos prometidos....sin comentarios.
En síntesis, temas ligeramente abarcados y muchos olvidados si se considera que es mirando al 2010. Y pensar que viene corriendo esta carrera desde hace 8 años....

Entre paréntesis, ¿quién fue el bestia que le hizo el slogan? merece la muerte por lapidación. ¿"Te toca a tí"? el ti (Forma de 2.ª persona singular en masculino o femenino, común a los casos genitivo, dativo, acusativo y ablativo) es redundante y va sin tilde (monosílabo inconfundible).....ANIMAL!!!!

Saludos a todos,

3 Comments:

At lunes, octubre 17, 2005 9:29:00 a. m., Blogger isabel pla dijo...

Rodrigo, con todo respeto, me temo que has exagerado la nota con Lavín (está bien que no sea tu candidato, pero ¡¡¡fue como musshho!!!). Prometo enviarte un comentario más detallado en la tarde.
Saludos de una ex miembro de Talleres Bicentenario

 
At martes, octubre 18, 2005 12:02:00 p. m., Blogger Análisis Político dijo...

Estimada Isabel:

Me alegra que hayas leído y expresado tu desacuerdo, de verdad creo que es un acto de madurez poco frecuente en nuestro país y menos aún en quienes detentan cargos políticos como tú.

Espero que me escribas pronto en extenso tu opinión fundamentada y así sostener un intercambio de ideas entretenido y enriquecedor.

 
At martes, octubre 25, 2005 6:27:00 p. m., Blogger Blogo dijo...

hola

por aqui, conociendo sus ideas..

saludos que bueno verlo en BLOG DE HERNAN PRECHT...

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter