.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

viernes, octubre 21, 2005

Antes de analizar el debate presidencial

¿Saben? hoy voy a dejar a un lado mi análisis porque quiero compartir algo grave que ocurrió.
Mauricio Hofmann, destacado periodista y blogero, anunció que cerrará su blog debido a que unos descriteriados de Las Últimas Noticias (periodista y editor) no hallaron nada mejor que adjudicar comentarios escritos por un visitante a Mauricio. La nota, a la que no tengo la intención de dar más lectores, descalificaba el debate transmitido por CNN y Canal 13 y ponía en boca de Mauricio frases emitidas por un visitante y que se alejan completamente del espíritu del blog. Por supuesto, no aclararon las fuentes.

Evidentemente (como diría Sergio Lagos), el daño producido a su imagen -principal capital de un periodista- es enorme. Por ello, las razones que tiene Mauricio para cerrar su espacio son comprensibles.

Quiero llamar a todos los lectores a meditar acerca de las responsabilidades que nos caben como individuos y como cada acción afecta a los demás.

Ortega y Gasset sostenía que "yo" soy yo y mis circunstancias. Cuando hacemos bien, mal u omisión, afectamos el entorno. Un desubicado posteó algo indebido y descalificatorio, fue adjudicado a quien dio un espacio para el debate y ahora, en vez de escribir acerca del debate, me encuentro aquí.

Unos post atrás me escribió una lectora. Ella no coincide con mis análisis respecto de un candidato particular, ella respeta mi opinión y yo la suya. Hasta aquí todo bien. Es más, hoy me escribió para contarme lo de Mauricio, cosa que agradezco inmensamente. Isabel, gracias por tu deferencia en escribirme!! Eso es respeto, así se construye. Quizás el error de Mauricio fue creer que dos periodistas podrían tener ética profesional y algunas nociones de moral. Hoy estamos perdiendo un espacio valioso.

Yo creo en la diversidad, en jugarse en las opiniones siempre fundamentadas y el respeto a las personas. Yo sé que LUN jamás va a leer esto y me tiene tranquilo, para ellos no existo, pero para quien me lee sí.

En otro ámbito, quedo debiendo el análisis del debate presidencial. Espero sentarme a escribir este fin de semana porque es mucho lo que hay que decir, hay que cumplir con el trabajo.

Saludos a todos,

4 Comments:

At viernes, octubre 21, 2005 2:30:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, mi opinión la manifesté en el blog del mencionado periodista y conductor de tv. Creo que es un grave error el que comete el Sr. Hofmann, cerrar un blog por lo que un periodista señale sobre él, es simplemente hacerle el juego, dejar la duda sobre si realmente dijo o no lo que se indica en LUN,
Por otra parte, no lei lo que escribió el visitante, así que no se si fue desubicado y descalificador. Pero si, no creo que sea de tal gravedad que el Sr. Hofmann haya decidido cerrar el blog por habérsele atribuido a él dichas opiniones y por lo tanto, no entiendo entonces su reacción.
Además demostraría que lamentablemente tiene una piel muy sensible, sabiendo que nuestro deporte favorito es el chaqueteo, debe tener la fuerza suficiente para seguir adelante pese a los infundados ataques, lo contrario implica dejarle el espacio a los malintencionados, y esa no creo que sea una idea muy afortunada. Atte. Luis Enrique

 
At viernes, octubre 21, 2005 6:44:00 p. m., Blogger Adolfo Braüchi Mesina dijo...

Estimado Rodrigo:
He visitado tu blog en varias ocasiones y hoy me nace dejar un comentario al post.
Es lamentable que un profesional de las comunicaciones tome la medida de cerrar un espacio de opinión, que aunque no me representara totalmente, me parecía interesante leer en ocasiones. Hasta la tenía linkeada desde mi blog.
Solo se entiende en una persona que tiene grados de credibilidad
(eso venden los lectores de noticias) que pueden verse afectados por esta ventana mediética.
Además de sufrir algún raspacachos de su empleador........
Bueno, a otra cosa mariposa........
Saludos

 
At sábado, octubre 22, 2005 4:05:00 a. m., Blogger Camilo Grez dijo...

Una pena lo sucedido con Mauricio Hofmann. Dicen que todo por algo...
Aparte, Una petición: Ahora que existe el programa de Bachelet, y si el tiempo lo permite, podría hacer una versión 2.0 de su "Analizando candidatos" de la candidata oficialista.
Saludos.

 
At sábado, octubre 22, 2005 5:36:00 p. m., Blogger Nano dijo...

Hola, de verdad fue una lata lo de Mauricio, de verdad. Leía recurrentemente su blog, pero que le vamos a hacer...

Chauu, salu2.

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter