.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

lunes, octubre 17, 2005

Si yo fuera uno de esos periodistas....

Queda poco para el primer debate televisivo, al fin voy a poder ver a los cuatro candidatos reunidos y listos para debatir....."debatir".

Debatir significa confrontar ideas con argumentos válidos, sin ataques personales ni falacias de ninguna naturaleza. Por lo que he visto estos meses, la única falacia que no habrá será Ad hominem (ataque a la persona), pero las otras aparecerán en todo su esplendor. Principalmente esto estará causado por dos razones:

  1. Los candidatos, hasta ahora, no han hecho gala de poseer los más elementales conocimientos de teoría de la argumentación. Es frecuente observar que responden las preguntas así: desviar el tema, introducir a la discusión temas irrelevantes, cuestionar la moralidad de los adversarios, apelar al público presente y presentar datos sin respaldo o fuentes, entre otras. Para qué decir de la extensión de datos particulares a la generalidad, simplificación deliberada de los argumentos... y pensar que en la Grecia de Demóstenes y en la Roma republicana la oratoria y la retórica eran esenciales en la actividad política.
  2. El público carece de la formación educacional necesaria para distinguir la validez de argumentos presentados. Un dato acerca de eso es el analfabetismo funcional que, según una encuesta aplicados a 20 países en 1998 y aplicada aquí por la Universidad de Chile, entre el 50% y 57% de la población comprendida entre los 15 y 65 años no entiende lo que lee ni es capaz de llegar a inferencias muy básicas.
Sin embargo, como me gusta contribuir, voy a regalar seis preguntas por candidato a los periodistas que tendrán el honor de representar a sus medios de comunicación y a la sociedad latinaoamericana

Sebastián Piñera:
  1. La Iglesia Católica ha llamado la atención acerca de la escandalosa distribución del ingreso, de hecho Chile es uno de los 20 países con peor desempeño en este tema. Usted se ha comprometido a luchar contra esa situación: explique 5 medidas concretas y las razones por la que empresarios tan exitosos acostumbran a pagar sueldos mínimos y no los justos.
  2. ¿Cuáles son las 3 principales deficiencias de Chile en materia de integración con latinoamérica y qué iniciativas propondrá para revertirlas?
  3. Hace pocas semanas, Andrónico Luksic fue declarado reo contumaz por la justicia peruana. Los argumentos de la defensa han buscado revocar la decisión por vicios formales, sin negar el fondo: el tráfico de influencias. Dado su conocimiento del mundo empresarial, enumere al menos tres propuestas para acabar con este fenómeno en Chile.
  4. Hay personas que delinquen y se rehabilitan, pero hay otras para las que el delito es una forma de vida. ¿Cuáles son sus proposiciones en materia de seguridad ciudadana, como detendrá la puerta giratoria y otorgará igualdad para el acceso ante la justicia?
  5. Usted, como empresario, conoce las políticas abusivas de las grandes empresas hacia las pequeñas, todas ellas amparadas en la legalidad. Estas prácticas han sido señaladas por dirigentes de las pymes entre las causantes de su actual estado. ¿Qué medidas pretende introducir para dar más equilibrio entre fuertes y débiles?
  6. ¿En cuánto está valorizado su plan de gobierno?
Michelle Bachelet:
  1. La Concertación lleva 16 años gobernando y su propuesta de gobierno recoge severas críticas al gobierno, el mismo del que usted fue ministra. ¿Cuáles son los 5 principales déficit de la gestión del presidente Lagos y con qué medidas concretas pretende subsanarlos?
  2. Usted, cuando fue ministra de Salud, prometió públicamente abandonar el cargo si las colas no desaparecían en 90 días, promesa que fue incumplida. ¿Por qué los chilenos deberían creerle en esta oportunidad, que involucra una responsabilidad aún mayor?
  3. El PS, al igual que el senador Adolfo Zaldívar, han expresado que el modelo económico debe ser corregido. ¿Cuáles son las propuestas concretas para hacerlo, a qué sectores destinará más recursos y cuáles recortará para cumplir con sus objetivos?
  4. Usted dijo que defendería a la clase media: señale 7 medidas con su valoración económica para beneficiar a la clase media.
  5. Estamos en la era de la información y la Concertación ha buscado posicionarse como defensora de la cultura. No obstante, en 16 años de gobierno no ha sido posible rebajar o eliminar el IVA a los libros ni el impuesto al software ¿Cuáles han sido las causas de esta situación, que propone para paliar este "impuesto al conocimiento" y cuáles los costos esperados?
  6. Usted, durante su campaña, ha realizado más de medio centenar de propuestas, ¿Cómo financiará y realizará todas esas promesas en cuatro años sin comprometer el equilibrio económico y cuanto costará su plan de gobierno?
Tomás Hirsch:
  1. En su programa de Gobierno, usted no menciona el tema de las violaciones a los derechos humanos, una de las principales inquietudes del PC, integrante del Pacto que representa. ¿Por qué no lo hizo? ¿Qué propuestas específicas tiene en el ámbito de la reconciliación o es algo ya concluido?
  2. Usted hace fuertes críticas al modelo económico. ¿Cuáles son las correcciones que deberían hacérsele y cuáles serían sus consecuencias políticas, sociales y económicas?
  3. La globalización es un fenómeno mundial provocado por la interacción de la democratización de los capitales, información y educación. ¿Qué propuestas específicas tiene para morigerar sus efectos negativos en Chile o piensa que es mejor el modelo económico aplicado en Corea del Norte, Cuba o Angola?
  4. Sectores cercanos a usted han apoyado la legalización de la marihuana y justificado las acciones de grupos mapuches radicalizados . ¿Con qué medidas específicas pretende fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo?
  5. ¿Qué medidas específicas y cuáles serán los costos para mejorar la investigación y desarrollo en Chile?
  6. ¿En cuánto está valorizado su plan de gobierno?
Joaquín Lavín
  1. Uno de sus principales asesores es Carlos Délano, dueño del grupo Penta que mantiene un fuerte conflicto con vecinos de Providencia por la construcción de un megaproyecto que, según ellos, agrede innecesariamente el entorno. Pese a que el proyecto está dentro de la legalidad, la legitimidad está en duda. ¿Cómo fortalecerá los intereses ciudadanos en este tipo de situaciones? ¿Qué medidas específicas propone para hacer valer la voz de la ciudadanía en conflictos referentes a la planificación urbana?
  2. La contaminación es un problema que se extiende por todo el país y es causado por actividades del hombre. En el norte la polución por metales existe hace décadas, en Santiago la atmosférica, visual y auditiva es casi intolerable, y en el sur la deforestación está causando estragos. Todo esto tiene un denominador común: empresas socialmente irresponsables. ¿Cuáles son las medidas puntuales para disuadir a este tipo de empresarios de estas conductas, dado que actualmente prefieren pagar las multas que apegarse a la ley?
  3. Usted dice que defenderá a la clase media; sin embargo, ella no aparece en su programa ni en las propuestas entregadas a usted por "Talleres Bicentenario". ¿Con qué iniciativas beneficiará a la clase media y cuáles serán los costos económicos?
  4. La actual batería de acciones emprendidas por el actual alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, indican que usted cometió varios errores durante su gestión como edil de Santiago. ¿Qué errores reconoce haber cometido y cómo propone enmendarlos?
  5. La previsión social fue una de las principales obras del régimen de Augusto Pinochet. Con los años, la modificación de los hábitos laborales y exigencias de un mundo globalizado han provocado que sea un modelo obsoleto. Por otra parte, las AFP y las Isapres están siendo acusadas de abusos reiterados contra sus afiliados en un contexto de concentración del mercado. Señale las medidas específicas que tomará para devolver justicia en el sistema sin entrampar el sistema legal
  6. ¿En cuánto está valorizado su programa de gobierno?
Esperemos juntos el "debate" (si es que hay).

Saludos a todos,

3 Comments:

At miércoles, octubre 19, 2005 4:02:00 p. m., Blogger Análisis Político dijo...

Estimado:

Gracias por tu comentario. El sentido de la pregunta que objetas a Bachelet es doble porque efectivamente siguieron existiendo colas en los consultorios después de 90 días. Te explico.
1.- Evaluar su capacidad de autocrítica.
2.- Fundamentar su análisis anterior y disipar dudas que puedan quedar de la primera parte.

Saludos,

 
At viernes, octubre 21, 2005 11:54:00 a. m., Blogger isabel pla dijo...

Ando haciendo lobby para que Mauricio Hofmann desista de eliminar su blog...Les pido que se sumen al lobby, porque su blog tiene mucho que ver con todo lo que nos interesa...

Gracias

 
At viernes, octubre 21, 2005 12:57:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

La verdad que yo, creyendo conocer bien la historia de Chile y el aspecto político desde principios de la década del 20 del siglo XX, con la querida chusma de Arturo Alessandri y terminando con la alegría ya viene de la Concertación, pasado entre otros con gobernar es educar, la escoba que barre, la revolución en libertad, la revolución con sabor a vino tinto y empanada, etc., no perdería el tiempo en hacerle preguntas a los candidatos.
Si es más de lo mismo, siento vergüenza ajena ante el ofertón que hacen los candidatos, las mismas promesas de siempre en otras bocas nada más y seguimos igual y en algunos casos, peor.
Que pasa con la salud? Se acabaron las colas? pero para cuando le dan hora a un paciente? eso es lo que interesa. En este país los que tienen plata tienen derecho a la salud, el resto se muere en las salas de espera. Nada ha cambiado, ni cambiará. Nada nuevo bajo el sol, así es y será.
No es burla dar casas a gente modesta que se desmoronan solas y se llueven peor que si estuviera la persona en la calle??
Creen Uds, que la Sra. Bachelet, gran porducto del marketing, va ha realizar algo, si como Ministra en nada destacó y su plan de gobierno es una nebulosa que nadie conoce??
Si en 16 años metida en la Concertación y varios como Ministra no hizo nada destacado, lo hará en 4 años??.
No es que sea partidario de Lavín, Piñera o Hirst, simplemente menciono a la Sra. Bachelet por representar en este momento al paradigma de los políticos, cuya meta adormecer a los ciudadanos con promesas que nunca se cumplirán, mientras gozan de las granjerias que da el poder o el congreso. Luis Enrique

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter