.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

martes, octubre 25, 2005

Foro presidencial: Bachelet

Vamos con Michelle Bachelet.

¿Será la tercera la vencida? Lo diré con todas sus letras ;)... la gordi volvió a "guatiar" y feo.

A diferencia de los anteriores análisis, partiré con un resumen de lo ocurrido. Traje dos piezas celeste claro, collar, cara de alumna en examen y un peinado... ¿Alguien puede explicarme por qué el corte tan andrógino, plano y poco femenino? Y pensar que hace unos meses en una revista apareció en portada con el aporte de un estilista y se veía TAN bien. Michelle, contrata otro peluquero.

Aparte las frivolidades, hablemos del lenguaje corporal. Parece que su paso por el Ministerio de Defensa la hizo visitar demasiados cuarteles: camina como soldado ¿o habrán sido los zapatos?, no importa. Lo que sí es que se notaba nerviosa, la experiencia de Hualpén frente a Alvear la rondaba y no logró deshacerse de ella, mucha ceja fruncida y labios apretados, las manos no la acompañaron en la gesticulación y para lo único que aparecieron fue para tomar apuntes. En un momento, mientras la periodista hacía la pregunta, anotaba y fue sorprendida cuando dijo "comenzamos por la señora Bachelet"e hizo un ademán de ¿me hablan a mí?. Michelle, no anotes, presta atención.

Vamos con el contenido.

  1. Delincuencia. Mano firme y prevención...¿lo he escuchado antes? Ella insiste en crear un Ministerio de Seguridad Pública y olvida que es función del Ministerio del Interior...quizás Francisco Vidal quiera explicarle eso de las policías. Se autopreguntó "¿qué decirle a quien sufre un asalto? voy a hacer un Ministerio..." Mala la respuesta y cero autocrítica como ex ministra.
  2. Fórmulas para enfrentar la desigualdad. Después del evadir la pregunta y decir que va a haber más empleo, descentralización regional, más igualdad de género y pueblos originarios, sobrevino el "síndrome del ofertón" (el afectado por este mal comienza con divagues previos y termina con ideas grandilocuentes rayanas en la demencia. Al parecer es una epidemia) : elevar las pensiones mínimas con un reajuste extraordinario, dar pensión asistencial como derecho universal a un costo de US$180 millones. Pregunto ¿Cuántas personas gozarán de este derecho? ¿de cuanto será el reajuste extraordinario?, ¿el reajuste es por una sola vez?.
  3. Relaciones con EE.UU. Recuerdo que hace unos años atrás fue escándalo cuando un candidato presidencial no sabía ubicar países en el mapa y desconocía el nombre de las autoridades con las que tendría que interactuar. Hoy, ese analfabeto internacional está en la Casa Blanca... pero parece que desde marzo tendrá con quien conversar de igual a igual.... Desde que en un examen de Actualidad Internacional un alumno tuvo el atrevimiento de afirmar que el conflicto entre palestinos e israelíes estaba causada porque los palestinos son más ricos que los israelíes, que no escuchaba algo tan brutalmente ofensivo. Por ello lo voy a transcribir:

    Bueno nosotros como país hemos desarrollado una relación con Estados Unidos en el ámbito comercial, con la firma del Tratado de Libre Comercio, que nos ha abierto un montón de posibilidades y que ha permitido que nuestra economía se desarrolle adecuadamente, por lo tanto en esa línea vamos a continuar.

    Por otro lado con Estados Unidos convergemos en una serie de principios y valores en términos de la defensa de la democracia, no es verdad. Del derecho internacional, de una economía libre. Yo creo que en ese sentido, en la medida que cada país mantenga su independencia, su autonomía y Chile siempre lo ha hecho y lo ha mantenido y lo mantuvimos cuando estuvimos en el Consejo de Seguridad, defendiendo la postura de chilena en contra de la guerra de Irak y en el mismo momento incluso en que estábamos en la discusión del tratado de libre comercio, Chile mantuvo su opinión, y sin duda que mantendremos la relación que corresponde.

    Ahora bien, obviamente en una política exterior chilena hay otras prioridades también ¿cuáles son una relación activa con América Latina? con nuestro países vecinos; con el Asia Pacífico; con los likemind countries, que son aquellos países similares a los nuestros de los cuales podemos aprender mucho.

  4. Concentración del poder económico. Tuvo su oportunidad y la desaprovechó. Disparó un torpedo a Lavín que dio en el blanco y lo provocó, pero cometió la torpeza de no hacer lo mismo con Piñera. La respuesta de Bachelet fue "Efectivamente yo he planteado la necesidad de crear una instancia que pueda garantizar que la libre competencia funcione y, entre otras cosas, que el fiscal nacional económico sea elegido de una manera de elegir al mejor profesional, que garantice que sea una persona firme, que pueda realmente ser autónoma, y por lo tanto, estar libre de todo tipo de intereses y garantizarle a los ciudadanos que va a defender sus derechos como corresponde en una sociedad democrática". HE PLANTEADO la NECESIDAD de CREAR una INSTANCIA... Nelson Ávila, tiembla, ha nacido una estrella en el firmamento de los grandes creadores y usuarios del lenguaje florido y vacuo.
  5. Integración con América Latina. Para comenzar, debo recordar que Bachelet afirmó, dos preguntas antes, que Chávez era un gobernante democráticamente electo y que no representa un peligro para América Latina. ¿Alguien recuerda al canciller británico Chamberlain en su viaje a Münich? Para haber sido ministra de Defensa esperaba algo mejor que un refrito de noticias y que dijera algo más profundo que su explicación acerca de que en nuestro subcontinente habían distintas tasas arancelarias.
  6. Apoyo espiritual. Cuando la escuché pensé "que bien". Ahora que leo... la falta de profundidad es asombrosa lea esta "joyita": "y ese sentido yo lo llamaría como justicia, ese es como el valor que siempre me ha llevado hacia adelante, la justicia, la responsabilidad, el deber, pero también unido a otra característica, la audacia, la audacia no insensata, la audacia en el sentido de atreverse a pensar que somos seres humanos capaces de hacer más cosas". De colección al igual que su respuesta acerca de un momento en que haya tenido que tomar una decisión calve en su vida política (Constanza Santa María) "Voy a dar un ejemplo, pero no voy a entrar en detalles porque usted va a entender por qué. Como ministra de Defensa tuve que tomar varias decisiones extraordinariamente duras y firmes, y las tomé siempre pensando en el interés del país, pensando en cómo efectivamente esa decisión podía realmente ir en beneficio de las grandes mayorías, porque yo quiero ser la Presidenta de todas y todos los chilenos".
  7. Reforma sistema de AFP. Hizo la tarea y el diagnóstico correcto, pero las medidas...todavía me pregunto cuáles son. Mandar un proyecto de ley en el segundo semestre de 2006 que comprenda "un gran pilar solidario que permita hacerse cargo de todos aquellos, mujeres y hombres que trabajan, y no tienen derecho a pensión. Segundo, mantener la cotización individual, puesto que los chilenos estamos viviendo más años, y el Estado sólo no es capaz de resolverlo por sí mismo. Tercero, eliminar la discriminación de la mujer. Hoy día las mujeres, a igual fondo, tienen pensiones mucho más bajas, porque somos más longevas. La mujer... Esto no puede seguir pasando en nuestro país. Mujeres y hombres tienen que tener igual pensión".
Ay, Michelle. En vez de estar repitiendo preguntas la tarde anterior con cronómetro en mano, debiste meditar los temas que sabías iban a preguntar. Aunque le duela a tu ex jefe, atrévete a ser más autocrítica con el gobierno del que fuiste partícipe.

Aclaro que soy así de duro porque es la candidata que más posibilidades tiene de llegar a la presidencia, no por el gusto de ser majadero. Mañana espero terminar con Hirsch.

Espero sus comentarios.

Saludos a todos.

5 Comments:

At martes, octubre 25, 2005 8:10:00 p. m., Blogger Blogo dijo...

hola

Bueno realmente pareces saber de todo..

me gustaría preguntar sobre él punto sobre la relación entre EEUU Y CHILE...¿no entendí?

Tampoco por qué comienzas con mi gordi"..todos se rien de eso como si fuese criticable que le haya molestado...ahora ha bajado mucho de peso..seguirán los hombres y mueres riendose de su peso...???

En lo del peinado, completamente de acuerdo, fue una muy mala asesoría por qué le tiñeron el pelo, se lo mojaron...Yo llegué a pensar que podría ser para diferenciarla de la candidata alemana Ya que Canal13 tuvo la genial idea de asociarse a CNN..

La dificultad para caminar no lo sé, muchas personas caminan raro..por ejemplo PUTIN..

Cómo habría sido una mujer aleteando..jajaj...no parece uan mejer que use mucho las manos..Parecía que le afectaba la luz..porque miraba muy raro a la cámara..

SOBRE EDUCACION NO DIJERON NADA, PERO EN EL BLOG PRESIDENCIAL HAY ALGUNAS RESPUESTAS...¿QUE TE PARECEN?

SOBRE LA DELINCUENCIA "EL TEMA PRINCIPAL" EN MI OPINION..NO ES CARABINEROS...SINO COMO PREVIENES QUE LOS NIÑOS EN AMBIENTES VULNERABLES COMETAN DELITOS..Y COMO SUS FAMILIAS CUMPLEN SUS ROLES PARENTALES ADECUADAMENTE...

QUE AHORA EL TEMA CENTRAL DE CHILE SEA LA PROFESION DELICTUAL ES UN ABSURDO!!!...EN ESE CASO EL TEMA ES LA REINSERCION YA QUE SI EXISTEN POLICIAS SE ENTIENDE Y ESPERA QUE SE COMBATA BUSCANDO A QUIENES DELINQUEN, POR LO TANTO ES OBVIA LA REPRESIÓN, ..SI ESO NO ES EJECUTADO CON LOS RESULTADOS QUE LAS PERSONAS ESPERAN..TAMBIEN SE ENTIENDE QUE LA DELINCUENCIA NO ES EDUCACIÓN NI SALUD, DONDE HAY UNA DEMANDA ESPONTANEA Y UN SERVICIO PUBLICO..DONDE VAYAS A INTERVENIR CON MUCHA FACILIDAD...AH USTED SUFRIO UN ROBO TRAIGANOS SU DELINCUENTE O SI NO LE DAMOS UNO...

UN DETALLE ACABO DE LEER UN ARTICULO SOBRE "EL BILL GATE CHILENO"..Y COMO COMBATISTE LA INVASIONDE VIRUS?..INTERESANTE TEMA QUE NO SE TRATA TAMPOCO A MENUUDO EN LOS BLOGS..

SALUDOS!!

 
At martes, octubre 25, 2005 9:57:00 p. m., Blogger Análisis Político dijo...

Bloguito:

El tema con Estados Unidos es simple. En los últimos años las posiciones respecto de derecho internacional han sido más bien encontradas que convergentes. Algunos ejemplos: Tribunal Penal Internacional, guerra en Irak, protocolo de Kioto,etc.

Lo de "gordi" lo digo porque es conocido que así le dijo Eyzaguirre y se molestó (lee el artículo "mi gordi" que escribí en agosto)

En cuanto a las manos, ellas son parte del lenguaje corporal y deben estar sincronizadas con el discurso verbal.

Es claro que la educación y salud no fueron tocadas, como tampoco la juventud. En mi opinión porque las periodistas no lo incluyeron en las preguntas.

Finalmente, el tema de la delincuencia es algo más complejo. Hay que distinguir entre quienes delinquen por primera vez -y ahí el rol de la prevención y reinserción es vital- y los que hacen del delito una forma de vida. Ojo que aquí incluyo la delincuencia de cuello y corbata.

Saludos,

 
At miércoles, octubre 26, 2005 12:50:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola:

Me parece que Eyzaguirre dijo "mi gordi"..y el resto usa "LA GORDI"..parecen haber diferencias en la expresión motivada con cariño y confianza..a una expresión de discriminación..

Hoy mostraban en TV una madre testimoniaba que a su hijo le discrimiinan llamandole Homosexual, lo han escupido, le envián correos agresivos, etc..el chico al parecer no juega al futbol..no sale a fiesta, pero pololeó con una niña..no tiene figura paterna..ESAS PARECEN SER LAS RAZONES DE SER CARATULADO COMO HOMOSEXUAL..

El tema es que CHILE FRENTE AL MUNDO HA CAMBIADO, TIENE NUEVOS MERCADOS, LA GRAN TELEVISION SE DEDICA REPRODUCIR LO QUE LA INDUSTRIA QUIERE PRODUCIR..OSEA ESOS ARTISTAS ULTRAFAMOSOS A NIVEL MUNDIAL INCLUSO EN CHILE..SON SOLO PARTES DE UN SISTEMA QUE MOVILIZA RECURSOS, ESTEREOTIPOS. Y MERCADOS..¿QUE HACE MIGUEL BOSÉ EN CHILE EN UNA GIRA CON PUBLICO QUE ASISTE GRATUITAMENTENTE PERO CON INVITACIÓN..Y QUIENES COSTEAN ESO ES LA EMPRESA QUE ESTÁ POSTULANDO A LOS CASINOS??

..LOS ALTOS INGRESOS VIVEN EN UNA REALIDAD CUALITATIVAMENTE MUY DISTINTA A POR LO MENOS EL 60% DEL PAIS...PERO EL EFECTO COMUNICACIONAL, DE PATRONES GLOBALES, ES EL MISMO PARA TODOS...Y AHI PRODUCEN SUS EXCLUSIONES...

¿QUE REPRESENTACION SOCIAL TIENEN LOS SECTORES POPULARES EN CHILE?...

QUE ES ESTO QUE UN CANDIDATO COMO RICARDO LAGOS WEBER FUESE BAJADO, POR EL NOMBRE..Y QUE SI HAYA CANDIDATOS COMO ALVARO ESCOVAR...UN ACTOR???

QUÉ IMPORTANCIA TUVO LA PREMIACION MTV..FRENTE AL PASO DE WILMA..

 
At miércoles, octubre 26, 2005 12:53:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿¿Y COMO NOS AFECTA WILMA A LOS CHILENOS?? Y COMO AFECTA A LOS CHILENOS QUE TIENEN BAJOS INGRESOS??

SALUDOS!!

 
At jueves, noviembre 03, 2005 2:47:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

eres patetico

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter