.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

martes, octubre 25, 2005

Foro presidencial: Piñera

Siguiendo con el análisis, ahora me referiré a la intervención de Piñera en el "foro".

Ordenadito y con esa mirada que inspira temor, Piñera ingresó al ágora examinando visualmente a sus adversarios vistiendo la misma tenida de Lavín, sólo que la corbata tenía un tono menos brillante.

En lo gestual, Piñera tuvo una secuencia memorable al hablar de la delincuencia al comunicar con la voz y las manos. Se nota su experiencia como académico. Como contrapartida, la expresión al hablar de temas más peliagudos se torna deficiente en términos de comunicación, se endurece y resta credibilidad.

Veamos el contenido.

  1. Delincuencia. Dobló la apuesta de Lavín y elevó a 12.000 los efectivos policiales. Usó correctamente el lenguaje no verbal como refuerzo al discurso. Atacó a Lagos en este tema con un lenguaje lejano al prolijo estilo de las altas autoridades: estamos perdiendo por paliza. Sus propuestas de construcción de 10 nuevas cárceles, rehabilitación y trabajo pudieron ser acompañadas por una visión más profunda acerca del impacto de la delincuencia en la sociedad. En fin.
  2. Desigualdad. Definitivamente fue uno de los puntos más complicados para Piñera, aunque se notó que iba preparado para la pregunta. Entregó datos duros y se escandalizó porque 3 millones de chilenos viven bajo la "línea de dignidad". El populismo lo llevó a lo impensable...ofrecer un millón de empleos y derrotar la pobreza en cuatro años (hay 600.000 cesantes, por lo que habrá que importar el resto. Además, promete contradecir la advertencia bíblica referente a que siempre habrá pobres) "Yo no vengo a vender, vengo a rrrregalar". Le faltó sacar un bolso con productos al estilo micro.
  3. Relaciones con EE.UU. Otro reprobado en el ramo. Le preguntaron de EE.UU. y divagó como los otros candidatos, mal que mal, estamos hablando de la mayor superpotencia del planeta. Para muestra un botón: "Hay que apurar el TLC de las Américas que anunció Bush padre. Chile hizo muy bien en no ir a la Guerra de Irak porque no se daban las condiciones" El TLC de las Américas se llama ALCA y está entrampado por una serie de "detalles" (no quiero latear aquí con esto, pero cuando vuelva al análisis internacional lo haré) que Chile no puede manejar y que para concretarse necesita el apoyo de Brasil que tiene un proyecto distinto. Lo de la guerra en Irak... sin comentarios.
  4. Concentración de la riqueza. Podría haber hablado desde la experiencia propia, decir que el no practica el abuso contra los proveedores, que en sus empresas se cultiva la responsabilidad social, que jamás ha puesto barreras de entrada a la competencia y que está de acuerdo en que el Estado fije límites a la concentración como el caso del mercado del transporte aeronáutico, tal como en EE.UU. Bill Gates tuvo que deshacerse de parte de su compañía.
  5. Integración con Latinoamérica. Mejor. Fue más coherente que en la pregunta acerca de EE.UU. Relacionó libre comercio con empleo, salarios e ingresos para el fisco, lástima que se limitara a mencionar a Argentina y Bolivia. Me faltaron Perú y Venezuela. Integración energética, combate al narcotráfico....
  6. Apoyo en momentos difíciles. Pregunta más o menos fácil. La señora, familia, Dios y su liderazgo, capacidad y coraje. Un poco narcisista ¿no?
  7. Sistema de AFP. Subir las pensiones asistenciales y mínimas, dar las mismas "franquicias"previsionales de los cotizantes obligatorios a los voluntarios, pensión para las dueñas de casa con aportes del marido, hijos en los casos madios y Estadoen los de mayor pobreza, y bajar el costo de las AFP. ¿Cuánto saldrá esto?
Pudo haberlo hecho mucho mejor, haber leído lo que se opina de su programa, mejorarlo y presentarlo. Debe mejorar el lenguaje corporal en situaciones de incomodidad, estar más suelto de cuerpo, hablarle al telespectador, no a los "chilenos". Además, debe sintetizar su visión de Estado y ser capaz de enfrentar las críticas indirectas con inteligencia, sobre todo las que cuestionan su posición económica.

Todos los comentarios son bienvenidos.

AVISO IMPORTANTE: PARA QUIENES SE SUSCRIBEN PARA RECIBIR EL AVISO DE NUEVO POST (FEEDBLITZ), HAY QUE COMPLETAR EL PROCESO DE VALIDACIÓN.

Saludos a todos,

2 Comments:

At martes, octubre 25, 2005 3:40:00 p. m., Blogger Equipo dijo...

Estimado:
con respecto de la suscripción, hace ya buen tiempo que la realice, pero no me llegan a mi mail, creo haberla completado, pero no funciona.
Con respecto de Piñera, encuentro notable su labia, pero sin embargo no convence demasiado, le faltan algunas cosas para ser verdaderamente un candidato notable, esperaba más de él.
Es,junto Tomas, los que pueden marcar diferencia con los otros dos candidatos.
De todo este debate, me nace una interrogante ¿que habria pasado si en el estuviera tambien Aucan Huilcaman, que se estaria hablando, que nuevos temas saldrian a la contienda?
Gracias. Nibaldo M.

 
At lunes, abril 02, 2007 12:50:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

What about the possibility of pulling out of Iraq, letting Iran invade and lose resources fighting their own kind,
and then come in and mop up the dregs?

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter