.comment-link {margin-left:.6em;}

Análisis Político

Este blog tiene como fin analizar la contingencia política y económica chilena e internacional, publicar reflexiones y emitir opiniones dentro del marco que otorgan el sentido común, rigurosidad académica, libertad de opinión, tolerancia y principios éticos. Doy la bienvenida a todos aquellos que deseen leer, comentar los temas planteados e, incluso, preguntar. Saludos a todos, Rodrigo Hollmann F. Periodista y Cientista Político rholl@hotmail.com

miércoles, octubre 26, 2005

Foro presidencial: Hirsch

Tal como lo anuncié ayer, hoy es el turno de Tomás Hirsch.

Vestuario. Hizo la diferencia con sus congéneres, aunque también usó la corbata roja. La camisa celeste y chaqueta clara reforzaron un look que lo hizo perder rigidez, cosa que se notó en cámara.

Con el desparpajo que caracteriza a quien no tiene nada que perder, entró relajado. Desde la perspectiva gestual, fue sencillamente superior a sus adversarios, aunque en ocasiones abusó de su confianza y se asemejaba más a un comercial de pasta de dientes o seguros de vida. El lenguaje corporal fue correcto y comedido. A casi una semana del encuentro, no recuerdo faltas.

Vamos al contenido.

Cuando hice el análisis de las propuestas de gobierno, señalé algunas características que se reafirmaron, como la ausencia de un discurso contestatario o violento. Todo dentro de lo más "moderado" del sector que representa, un botón de muestra es que mencionó la frase "derechos humanos" una vez ( y no en referencia a detenidos desaparecidos, tortura, como lo esperé) y la única referencia a los `70 estuvo en la mención a Allende en sus palabras finales... para pensar.
  1. Delincuencia. Hirsch abrió el debate y cometió su primera falta. Pese a que usó una de las pocas frases ingeniosas que se escucharon "ir a la cárcel por robar un sacapuntas", hizo un diagnóstico acorde a su sector y respondió de modo muy general: más trabajo, participación y justicia, y menos represión. El carácter utópico del diagnóstico se plasma en la propuesta.
  2. Desigualdad social. Plantea volver a las épocas estatistas... cuando habló de un Estado que garantice los derechos humanos fundamentales pensé que se refería a las generaciones de derechos humanos, tal como lo entiende la politología...¡qué iluso! otro más con "síndrome del ofertón". Aunque se desentendió del centro de la pregunta, creo que argumentó correctamente el tema del impuesto a las mineras, aunque dejaría a un lado la nacionalización. Sí me parece atendible que se exija a la inversión extranjera y nacional que sea sustentable ambientalmente y paguen impuestos como todos las personas naturales que habitamos Chile. pero hasta ahí.
  3. Relación con EE.UU. Fue algo más "sagaz" que otro de los examinados en la ocasión e hizo la distinción entre gobiernos y pueblos, lo que, por lo demás, corresponde con la retórica de la izquierda más dura de América Latina, como se observa en los casos de Evo Morales, Felipe Quispe y Hugo Chávez, entre otros. Tal como era previsible, se refirió a Bush como terrorista. Sin embargo, lo novedoso es que plantea que la relación con EE.UU. debe mantenerse.
  4. Concentración del poder económico. Otra falta. Cayó en el recurso obvio de atacar a la derecha y a la Concertación... divagó y no presentó ninguna propuesta. Mal aprovechada la oportunidad. Pensándolo bien, fue una pregunta a la medida para lucirse.
  5. Integración con América Latina. Nada nuevo en el discurso latinoamericanista de la izquierda sudamericana. Lástima que no dijo nada concreto. Pudiendo sacar a colación temas interesantes como el tráfico de armas y drogas, migración ilegal, etc., prefirió referirse a Venezuela y nuestros vecinos inmediatos. Otro desperdicio.
  6. Apoyo espiritual en ocasiones difíciles. Se fue por la tangente. Mencionó que "lo sagrado" lo veía en otros y que se apoyaba en los amigos. No hubo siquiera mención honrosa para la familia, etc. Se enredó en las palabras y no supo explicarse, se nota que no estaba preparado para esa pregunta.
  7. Sistema de pensiones. La influencia que tiene a su derecha se hizo presente en esta respuesta, fue tan críptico como su vecina cuando habló de la difícil decisión que tomó cuando era ministra de Defensa (¡!) Por favor, alguien tenga la gentileza de explicarme eso de que "los trabajadores administren sus fondos, tengan representantes en el sistema previsional, y por supuesto el Estado y los empleadores deben ser solidarios y aportar en conjunto".
Hirsch desaprovechó la "entrevista compartida" y omitió propuestas interesantes como la de investigación y desarrollo. En lo personal tengo la sensación que la aparición dominical en un matutino bajo el título "nace una estrella" responde más a cálculos políticos que al verdadero desempeño del candidato. Cabe destacar que no teniendo nada que perder, salió bien evaluado y creo que es atribuible más a su soltura que a sus afirmaciones y juicios.

Espero sus comentarios.

Recuerden validar el proceso de suscripción de feedblitz.

Saludos,

5 Comments:

At miércoles, octubre 26, 2005 3:39:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Bueno vi a los candidatos en las noticias:

foro de voz de mujer...me parece que esas medidas anunciadas ahí son mejores que lo tratado en el foro de Canal13 y CNN..

Porque una sociedad administrada por hombres, tratando de resolver problemas de mujeres...no deja de ser importante...más cuando se acusa de estar en una sociedad que discrimina fuertemente a la mujer...ESO ES PARTE DE NUESTRO SUBDESARROLLO HUMANO COMO PAIS...¿CÓMO RESOLVERLO?

 
At miércoles, octubre 26, 2005 3:56:00 p. m., Blogger Patagón dijo...

Sr Rodrigo:
-Me parecio muy bueno su blog, pense que podria tratarse de alguien con parmiabilidad pero no y si lo es, lo esconde muy bien.
-El estilo del blog me impresiono,muy buena sacada de provecho a este nuevo medio de comunicacion.
-Lo invito a mi blog, que se trata de temas contingentes de mi region (8) pero tambien puedo tratar temas nacionales,saludos.

 
At miércoles, octubre 26, 2005 11:58:00 p. m., Blogger Esther Croudo Bitrán dijo...

Rodrigo:

He escuchado la opinión de algunos de mis alumnos universitarios respecto del debate y ellos opinan que Hirsh realmente fue el mejor.

Tu crees que la juventud incline su preferencia electoral por Hirsh?.

O por otra parte, crees que Hirsh represente el voto de protesta?.

 
At jueves, octubre 27, 2005 11:06:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ayer el programa de Chilevisión El Termometro..Se hizo una encuesta si la elección presidencial estaba definida en primera vuelta?

Panelistas fueron
Carlos Montes PS
Daniel Nuñez PC..por Juntos Podemos
jose miguel izquierdo cientista politico
eugenio gonzalez Cientista politico
guillermo holzmann
patricio melero UDI
y un representante RN..no recuedo el nombre

Bueno..el debate allí fue quien obtiene más votos...ESO ES UNA CANDIDATURA PRESIDENCIAL...?? NO SON NI LAS IDEAS, NI MEDIDAS, REFORMAS ETC?

Los cientistas...sólo en una oprtunidad se refirieron a la influencia que tiene el niverl educacional o cultural en la elección de un proyecto país y por ende del candidato que le representa...

Allí se dijo que era bueno para el país una segunda vuelta...MMM..con lo cual no estoy de acuerdo..1.Por que significa todo el verano llenos de propaganda electoral..de una segunda concurrencia a las urnas..traslados obligados...etc..costos que se pueden asumir en una sola elección..

La segunda vuelta solo les conviene a los politicos..Porque estan tratando definir quien manda la alianza...y así quien tendrá la primera opción de competir el 2010 ..además que se ve una posible postulación de Ricardo Lagos..Si Michel...fuese la presidenta..en solo 4 años...y además con las enormes oportunidades de Chile como país que crece y se mantiene las reformas internas son esenciales e impostergables...Un exitosos gobierno de 4 años, Y con Lagos el 2010..con Eyzaguirre, Insulza, Puccio..haciendo la Campaña...Ma´s Michel, Alvear..sería dificil para la UDI...

 
At viernes, octubre 28, 2005 4:01:00 p. m., Blogger Nano dijo...

Hola Rodrigo, a la hora de ver el "debate", me pareció que Hirsch desempeñó un papel aceptable, no sé su fue el más destacado, pero el tipo estuvo relajado, total, no tiene nada que perder. Habrá que ver si su participación incidirá en la votación de diciembre...

Chauuu, salu2...

 

Publicar un comentario

<< Home

FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com
free counter